Eduardo Sarmiento 4 Sep 2010 - 9:58 pm

Ley de formalización y primer empleo

Eduardo Sarmiento

El proyecto del Gobierno está representado en dos partes.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/eduardo-sarmiento/ley-de-formalizacion-y-primer-empleo-columna-222573
    http://www.elespectador.com/eduardo-sarmiento/ley-de-formalizacion-y-primer-empleo-columna-222573
  • 0
insertar

La creación de incentivos a las Pymes, en la forma de exenciones a los pagos parafiscales, a cambio de que se legalicen. Segundo, se les permite a las organizaciones que contratan trabajadores que ingresan por primera vez al mercado laboral descontar de los impuestos los pagos parafiscales y aportes de salud.

Infortunadamente, las decisiones no están basadas en un buen diagnóstico. En los últimos 10 años el país se vio abocado a un alto desempleo que en la crisis de 2008 explotó en un disparo en la informalidad. En sus datos más recientes, el DANE indica que el aumento del subempleo es tres veces mayor que el del empleo.

La explicación tradicional de que los trabajadores no consiguen empleo por las rigideces laborales no es cierta. La industria ha experimentado un gran aumento de la productividad en los últimos 10 años. Está en condiciones para captar el empleo disponible a los salarios legales. No lo hace porque es preferible sustituir la producción nacional y el empleo por importaciones de bienes intermedios e, incluso, por bienes de capital. La falla no está en el salario, sino en el abaratamiento de las importaciones.

No es fácil entender la racionalidad de la fórmula. En el primer caso el Gobierno no va más allá de ofrecerles a las empresas algunas de las ventajas que hoy obtienen, como las exenciones a parafiscales e impuestos a la renta e IVA; no tienen ninguna compensación por los impuestos municipales y mucho menos por la elevación de salarios. La formalización les significa más costos que beneficios. En el caso del primer empleo, las empresas se verían estimuladas a sustituir trabajadores maduros por jóvenes. La medida contribuirá más a cambiar la composición del empleo que a generar nuevos puestos de trabajo.

La receta resulta barata. La exención a las empresas informales no significa ninguna erogación y el descuento tributario por la contratación de jóvenes tiene un costo fiscal de 9% del salario por trabajador formalizado. En cualquier caso, el monto del subsidio no es más de 0,5% del PIB.

La solución no guarda relación con el problema del desempleo y la informalidad que abarca a 9 millones de colombianos y afecta 20% del producto nacional. El subsidio no mejora las condiciones de estos trabajadores y no alcanza a compensar siquiera la revaluación.

La ineficacia de los derechos fundamentales como medio para reducir la inequidad se encuentra en la negativa de los gobiernos a comprometer la política macroeconómica en su cumplimiento. Como ocurrió en salud y educación y ahora con el derecho al empleo, no se va más allá de designar partidas de corte asistencialista que no resuelven las causas estructurales.

En varias oportunidades señalé que el mecanismo del subsidio al empleo y la informalidad sólo era viable dentro de la creación de un gran fondo apoyado con recursos del sector financiero y del Banco de la República. Sólo así se puede esperar que los trabajadores de salario mínimo e informales experimenten una elevación de sus ingresos que les permita adquirir los bienes que están que capacidad de producir.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elcaminoc

Dom, 09/12/2010 - 14:34
Sigamos pensando como microempresarios y seguiremos teniendo un micropaís.
Opinión por:

Ricardo Fuertes

Lun, 09/06/2010 - 20:13
Las Pymes generan cerca del 78% del empleo en el pais. La gran industria, con múltiples ventajas fiscales dadas por el gobierno, tienen multimillonarias utilidades y para ella no tiene mayor incidencia el pago de los costos indirectos por los salarios(mas del 88%). Para las pequeñas y medianas empresas , generadoras mayoritarias del empleo ,no existe ningún estímulo estatal y los impuestos indirectos parafiscales del 9% del valor de la nómina,son una exacción. Para agravar dicho despojo,es lamentable la corrupción y despilfarro de dichos tributos, que manejan a su amaño funcionarios venales en contubernio con políticos, que casi sin excepción son corruptos.
Opinión por:

Ricardo Fuertes

Lun, 09/06/2010 - 20:05
Las Pymes generan cerca del 78% del empleo en el pais. La gran industria, con múltiples ventajas fiscales dadas por el gobierno, tienen multimillonarias utilidades y para ella no tiene mayor incidencia el pago de los costos indirectos por los salarios(mas del 88%). Para las pequeñas y medianas empresas , generadoras mayoritarias del empleo ,no existe ningún estímulo estatal y los impuestos indirectos parafiscales del 9% del valor de la nómina,son una exacción. Para agravar dicho despojo,es lamentable la corrupción y despilfarro de dichos tributos.
Opinión por:

polista

Lun, 09/06/2010 - 09:32
Pedrada en el ojo a soluciones facilistas. Se requieren grandes esfuerzos y mucha creatividad para encontrar verdaderas soluciones y solo se me ocurre la de bajar el costo de vida q es en últimas lo q define como atractiva una remuneración básica. Hoy en Colombia $500 mil no permite vincularse al mercado laboral de salario mínimo , en Bogotá tenemos la ciudad mas costosa desúes de la brasileñas y es por permitir el enriquecimiento ilícito de los proveedores de servisio públicos y tarifas de bienes de primera necesidad , este alto costo hace q toda la estructura sobreprecie los bienes y servisio en un círculo vicioso.Agua , luz , comunicaciones , trnasporte , vestido , vivienda , canasta alimenticia básica a precios humanos , sustitución de outsourcing y cuotas de admon a menos de la mitad
Opinión por:

Javero

Lun, 09/06/2010 - 09:19
En Colombia, las microempresas aportan una parte importante a la dinamica economica del pais, sin embargo no tienen un musculo financiero sufuciente para asumir costos tan onerosos como un salario minimo, existe un cierto temor a la contratacion laboral en virtud a la responsabilidad que implica para un microempresario el modelo de contratacion actual, sin desconocer los derechos de los trabajadores, y las conquistas que en esta materia han logrado las centrales obreras en Colombia, una flexibilzacion laboral estimularia el enganche de trabajadores , por ejemplo si se pudiese contratar con un salario integral por horas, acaso no es una modalidad que han utilizado muchos paises por tantos años y que les ha reportado buenos resultados en la generacion de empleo.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/05/2010 - 18:51
DEFINITIVAMENTE, SANTOS ES URIBE III, todas y cada una de sus proyectos de ley están direccionados es ha profundizar las desigualdades sociales y conceder más privilegios a ese detestables capital inversionista internacionacional, como lo es la ley de las regalías, la tasa más baja del mundo, por eso vienen a exabar el saqueo de nuestros recursos naturales, mientras al capital prestamistas tiene las tasas más alta de intereses, por eso cada año saquean nuestro presupuesto nacional con tales leoninos intereses cuyo pago en cuatro años de esa deuda pública es igual a todo el presupuesto del 2007, es decir, un puñado de ladrones banqueros gringos se llevan sin sudar ni trabajar todo lo recaudado en impuestos por los 44 millones de colombianos. URIBE III ES PEOR QUE URIBE I Y II.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/05/2010 - 16:39
Como siempre, muy sabias sus palabras. Ojalá sus previsiones y premoniciones no se cumplan, ojalá los intentos electoreros por cambiar el voto de los "jóvenes", a cambio de un "primer trabajo", que puede quedarse en el único por mucho tiempo, no lleve a que la generación de edad media (laboralmente hablando!), y que son los que hoy medio consumen, se endeudan y medio ahorran (insisto en el "medio", porque podría ser más, si la situación laboral y de ingresos fuera justa), pasen a ser los sacrificados....y como para quien tiene apto de estrato 3 o 4 no hay SISBEN ni desayunos calientes, ni familias en Acción que apliquen, a donde acudirían estas familias? A la calle, a vender más arepas, empanadas, paraguas o dulces? Triste, grave, preocupante el futuro, con semejantes "empresarios"!!
Opinión por:

suesse

Dom, 09/05/2010 - 16:45
( cont). Y no sólo preocupante el futuro para el empleado o desempleado...gravísimo para toda la economía, que cada vez más, va a contar con menos gente que pueda consumir, gastar, comprar....ojalá que el círculo no se vaya a romper por este lado,y nos llevó el que nos trajo!! Pero a todos: empresarios, Estado, trabajadores, etc,etc...
Opinión por:

gerryfn

Dom, 09/05/2010 - 13:00
las coperativas de trabajo asociado pueden ser parte de la solucion pero q sean de los trabajadores y las reglamenten en pro del bien comun y no del bolsillo de unos vivos .q las vigilen controlen y sancionen.
Opinión por:

gerryfn

Dom, 09/05/2010 - 12:48
parte de la solucion puede ser tambien dirigir los veneficios y garantias para las nano empresas o empresas familiares ,pequeños negocios tiendas, almacenes,mini abastos,droguerias,panaderias restaurantes .etc ...q tienen la capacidad de crear uno o hasta tres empleos formales y no lo hacen por miedo a ser demandados ante la oficina de trabajo . deberian crear oficinas de asesoria para q todos estos comerciantes empiricos puedan legalisar sus negocios,y formalisar sus empleados .
Opinión por:

exegetico

Dom, 09/05/2010 - 12:08
ANÁLISIS CONTUNDENTE. Sin embargo, creo que el Sena, y las Cajas de Compensación, así como las irritantes y arteras ganancias de los bancos, sumado a un sindicalismo con élites muy pero muy cuestionables, deben ser reestructurados. con profundidad porque son las peores rigideces para generar empleo y equidad. Claro todo sumado con la angustiosa petición de KALMANOVITZ de erradicar la oprobiosa CONFIANZA INVERSIONISTA y las criminales exenciones a pulpos empresariales que parecen oligopolios de hace 30 años, mejor, SON oligopolios del pasado inflacionario e ineficiente, que ahora claman por dolarizar nuestra postrada economía.
Opinión por:

Cybex

Dom, 09/05/2010 - 11:39
Parece que lo parroquiano de este país nos llevó a olvidar lo ocurrido en Francia cuando se quiso implementar la Ley del primer Empleo. Ello le costó prácticamente la prtesidencia a Dominiq
Opinión por:

Cybex

Dom, 09/05/2010 - 11:39
Parece que lo parroquiano de este país nos llevó a olvidar lo ocurrido en Francia cuando se quiso implementar la Ley del primer Empleo. Ello le costó prácticamente la prtesidencia a Dominiq
Opinión por:

ARMANDO LUGO MARTINEZ

Dom, 09/05/2010 - 09:59
PARA GRANDES SOLUCIONES, hay que crear empresa, apoyar a inventores colombianos. pero esto no existe en Colombia solo hay Gobernantes, Ciegos, Sordos y Mudos. Empecemos con este gobierno a dialogar y con periodistas especializados, envie al Vresidente, vicepresidente, Primera Dama, Gobernador, Alcalde, Presidente del Consejo, Congreso, I.D.U. Secretaria de Planeacion y Hacienda. Ministerio de Transporte, Procuraduria, 4 proyectos, proyectos de un colombiano. Construccion del Metro y un Segundo Nivel en Vias Existentes, Vivienda, un Complejo Turistico y Solucion a las Basuras, Bogota y Colombia podrian estar mil veces mejor con estos proyectos y generar 10.000 empleos en todo el pais. Es hora que la comunidad conozca esta clase de obras ¿Por que para ejecutar estas contratan extranjeros?
Opinión por:

ARMANDO LUGO MARTINEZ

Dom, 09/05/2010 - 09:44
para grandes soluciones hay que crear empresa, apoyar a inventores colombianos. pero esto no exite en colombia solo hay gobernantes. ciegos, sordos y mudos. empecemos con este gobierno a dialogar y con periodistas especializados, envie al presidente, vicepresidente.primera dama, gobernador, alvalde. presidente del consejo, congreso, i.d.u. secretaria de planeacion y hacvienda. ministerio de transporte, procuraduria, 4 proyectos, proyectos de un colombiano. contruccion del metro y un segundo nivel en vias exitentes, vivienda, un complejo turistico y solucion a las basuras, bogota y colombia podrian estar mil veces mejor con estos proyectos y generar 10.000 empleos en todo el pais, es hora que la comunidad conozca esta clase de obras ¿POR
Opinión por:

ARMANDO LUGO MARTINEZ

Dom, 09/05/2010 - 09:44
para grandes soluciones hay que crear empresa, apoyar a inventores colombianos. pero esto no exite en colombia solo hay gobernantes. ciegos, sordos y mudos. empecemos con este gobierno a dialogar y con periodistas especializados, envie al presidente, vicepresidente.primera dama, gobernador, alvalde. presidente del consejo, congreso, i.d.u. secretaria de planeacion y hacvienda. ministerio de transporte, procuraduria, 4 proyectos, proyectos de un colombiano. contruccion del metro y un segundo nivel en vias exitentes, vivienda, un complejo turistico y solucion a las basuras, bogota y colombia podrian estar mil veces mejor con estos proyectos y generar 10.000 empleos en todo el pais, es hora que la comunidad conozca esta clase de obras ¿POR
Opinión por:

Grosver

Dom, 09/05/2010 - 09:29
Es cierto parcialmente, el roto está por otro lado, piensen en ésto. Aportes a salud $ 64375 (12.5%) y es pésimo el servicio hoy en día se receta acetaminofen, omepraxol,etc. cajas de compensación,SENA, B familiar y subsidio de transporte 9% del salario y su cheque llega por $15000 si acaso para la educacion y desarrollo de la familia. Me duele pagar salud y a eso súmele el tema de las incapacidades que no las pagan.
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 09/05/2010 - 09:24
Comparto algunas de las apreciaciones del doctor Sarmiento, pero lo que se observa es que la rigidez laboral sí influye en la dificultad para conseguir empleo. Pequeños empresarios necesitan mano de obra pero la productividad de la pymes no alcanza para cubrir los salarios que demanda su operación. El aumento en la productividad en sector industrial, que menciona el doctor Sarmiento, seguramente no se refiere a la pequeña y mediana empresa.
Opinión por:

boyaco1

Dom, 09/05/2010 - 08:56
La mayoria de empresas del pais aprovecharon la flexibilizacion laboral para deshacerse de todo lo que sonara a sindicatos y acuerdos laborales extras, la mayoria solo paga el salario minimo basico, se acabaron las primas y aun asi el desempleo aumenta. Porque los subsidios al empleo no se traducen en auxilios de vivienda, mejoramiento de servicios basicos, salud, educacion y no en engorde de empresarios?
Opinión por:

suesse

Dom, 09/05/2010 - 16:43
Tal cual!! Y lo peor, aun no les es suficiente a los famosos "empresarios" nuestros, que lo único que quieren es máxima ganancia, con el menor esfuerzo, incluído el que requiere tener gente a su cargo. Lo triste es más bien el lío que tiene quien de veras, quiere hacerse independiente y vivir de ello....Entre narcos, paracos y empresarios pre-modernos, nos tienen al resto bien...pero bien fregados con j!
Opinión por:

martaluribe

Dom, 09/05/2010 - 07:47
TIENE TODA LA RAZON. HOY LES SALE A TODOS LOS PRODUCTORES DE MANUFACTURAS, POR EJEM. MAS BARATO TRAER DE CHINA QUE PRODUCIR INTERNAMENTE. ESAS LEYES ADEMAS DEL PRIMER EMPLEO VAN DIRIGIDAS A PYMES NUEVAS, NO A LAS ANTIGUAS , ES DECIR.LO QUE ESTAN HACIENDO ES BAJANDOLE EL SALARIO A LOS RECIEN SALIDOS, SIN CAMBIAR UN APICE EL GRAVE PROBLEMA NAL. DE EMPLEO. ADEMAS YA LOS COMERCIANTES UNIDOS, NO LES COMPRAN A LOS PRODUCORES NALS. SINO CON UN CLIK, TRAEN TODO DE CHINA EN GRANDES CANTIDAES. ENTONCES VALDRA LA PENA PRODUCIR ALGO AQUI?
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/05/2010 - 07:41
ES LO QUE SOSTENÍA CARLOS MARX: ES LA GRAN CONTRADICCIÓN ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, el primero con la tesis abominable de envilecer el salario para incremantar las ganancias, a lo que el régimen de terror del ex presidente uribe calificó de 'confianza en el inversionistas extranjero', y al que Marx sostenía que el capitalismo nació chorreando sangre por todos los poros, huye a las pocas ganancias como la naturaleza al vacio, para incrementar sus ganancias son capaces de violar todas las leyes humanas y cometer los crimenes más atroces. Y RECALCABA, LOS BANQUEROS DUEÑOS DE LAS INDUSTRIAS HAN MONOPOLIZADO LA PRODUCCIÓN DE MERCANCIAS CONVIRTIENDO AL OBRERO EN LA PRINCIPAL FUENTE DE ENRIQUECIMIENTO DE SU CAPITAL, SON CRIMINALES que se compadecen de los obreros de palabra para explotarlos.
Opinión por:

andaje

Dom, 09/05/2010 - 06:59
Esa empresas que generan cuantiosas ganacias como son los bancos, deben generar empleo, deben patrocinar estudio entre los jovenes y no solo quedarse con las ganacias que obtienen de lucrativo negocio, permitido por la ley que ellos mismos impulsan en los congresos y los gobiernos de turno.
Opinión por:

es así

Dom, 09/05/2010 - 00:50
Muy cierto. Es que a las empresas no les interesa contratar personas, más bien con esa ley como usted lo dice echan a los antiguos y contratan a los jóvenes para ganarse esas exenciones y hacerles contratos de esos que ya se hacen dónde el mismo trabajo es inseguro y no tienen derecho a nada.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio