Por sexistas, colegio retira de su biblioteca los libros de "Caperucita Roja" y "La Bella Durmiente"

Otros 200 cuentos infantiles fueron sacados del colegio público Táber de Barcelona. El proyecto Biblioteca y Género de la institución concluyó que fomentaban la violencia y los valores sexistas.

-Redacción Educación
27 de abril de 2019 - 02:43 a. m.
Para la institución los cuentos como “Caperucita Roja” y “La Bella Durmiente” son tóxicos.  / Flickr EdicionColeccionista.com
Para la institución los cuentos como “Caperucita Roja” y “La Bella Durmiente” son tóxicos. / Flickr EdicionColeccionista.com

El colegio público Táber de Barcelona retiró el 30% de los libros de su biblioteca por considerar que fomentaba la violencia y valores sexistas, luego de analizar los resultados del proyecto “Biblioteca y Género”, realizado por la institución. Entre los documentos hay hasta 200 cuentos infantiles, entre ellos clásicos como “Caperucita Roja” y “La Bella Durmiente”. (Lea: Estas son las 22 mujeres que dirigen sus países en el mundo)

Según la institución, estos dos clásicos infantiles son “ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género. El 11% de los libros son los únicos que cumplen con la perspectiva de género, "no caen en estereotipos y ofrecen diversidad”, reportó el diario El Mundo de España.

La institución analizó en cada uno de los textos el rol que desempeñan los hombres y las mujeres en la historia narrada, el protagonismo o papel secundario que cada uno tenga, y las emociones. Aunque, inicialmente los resultados arrojaron que el 60% de los libros de la biblioteca contenían temas machistas y discriminatorios, solo retiraron el 30%.  (Le puede interesar: Documental sobre desigualdad de género en el cine abrirá el Festival de Miami)

Una vez revisados los cuentos, el equipo concluyó que la mayoría de los personajes femeninos son secundarios y desempeñan labores relacionados con el hogar, la maternidad o la devoción a su pareja. Pero, los roles masculinos son los protagonistas y tienen actitudes más valientes.

Por eso, para la institución los cuentos como “Caperucita Roja” y “La Bella Durmiente” son tóxicos y "fomentan unos valores de género nocivos en niños, sin aún capacidad crítica lo que podría desembocar en actitudes violentas, machistas o de violencia de género a partir de la adolescencia", reseña el canal Beteve.cat. (Puede leer: Colombia es líder en equidad de género entre seis países)

Este estudio, pionero en el tema, se pretende realizar en las diferentes etapas escolares. Inicialmente, van a trabajar con libros de primaria con el objetivo de fomentar la igualdad de género desde las primeras etapas de formación escolar.  

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar