El Magazín Cultural
Publicidad

“El periódico de la feria”, el primero en su especie en la FILBo

Controversia Editorial, con el concepto del escritor y editor Alfonso Carvajal, produjo el primer periódico de la Feria del Libro, dedicado a un país invitado.

25 de abril de 2023 - 11:57 p. m.
El Periódico de la Feria es el primero que se publica en honor a un país invitado de honor.
El Periódico de la Feria es el primero que se publica en honor a un país invitado de honor.
Foto: Controversia Editorial

“Lo maravilloso de la bibliodiversidad en México, es que la gente de todas las esferas sociales se esfuerce por seguir produciendo y apostando por proyectos editoriales que representen sus identidades y con trabajo poco a poco irán permeando en prácticas editoriales más horizontales, porque el libro no sale de la pluma del autor y llega directo al lector”, se lee en la editorial del Periódico de la Feria, escrita por Ana Patricia Reyes Fernández, poeta mexicana. Esta edición dedicada al país invitado de honor de este año se compone de 50 páginas en su versión digital y cuenta con 3.000 ejemplares impresos.

El concepto editorial fue desarrollado por Alfonso Carvajal Rueda, quien cuenta que esta idea surgió “para los lectores, porque México es el país invitado y la Feria carece de periódico. Entonces, rememorando a Rimbaud, crecieron abedules y peyotes en el desierto y brotó la palabra escrita. Es decir, que después de 35 años de existencia de la Feria, por primera vez se realizó un periódico homenaje a un país invitado y allí nació todo”.

Le sugerimos: García Márquez y Vargas Vila: un camino, dos historias (Por capítulos)

Con textos escritos por narradores, poetas, periodistas, ensayistas y profesores, entre otros, el periódico da invita al lector a sumergirse en el país invitado de honor, México, su cultura, historia y su oferta literaria. Los artículos que tocan temas como la Revolución Mexicana y Porfirio Barba Jacob, un tributo a Emiliano Zapata, Paco Ignacio Taibo II, escritoras mexicanas, Álvaro Mutis y la infraestructura literaria en Ciudad de México, entre muchos otros, que se pueden ver a través de los más de 43 artículos entre reseñas, ensayos, poemas, crónicas y entrevistas.

Con respecto al proceso de creación de este diario, Carvajal comentó que “México es un país exuberante, de matices culturales y ancestrales enraizados en nuestra América. El proceso comenzó hace 4 meses con un machote que fue creciendo como un árbol mágico, temas que iban llevando el uno al otro, ríos que conducían a otros mares. Miguel Ángel Flórez Góngora, editor y escritor colombiano, radicado en México, y yo aquí en Colombia, trazamos un mapa cultural y fragmentado de México que une a los dos países y también a Latinoamérica. Por ejemplo, se presenta una gran novedad editorial: la crónica novelada de Porfirio Barba Jacob sobre la Decena trágica, que remite a la Revolución Mexicana; o saber que el gran Alfonso Reyes, estuvo en una comisión diplomática para bajarle los humos al conflicto bélico entre Colombia y Perú: las bibliotecas en Ciudad de México y la traducción de las lenguas originarias y sus complejidades”.

Podría interesarle: “En este país nos salva la creatividad que está en todos los seres”

Este periódico es, según Carvajal, un lugar en el que todas las formas de expresión tienen cabida. Debido a que es un periódico pensado para los lectores, para que más allá de un boletín, sea un material de lectura e inmersión en México, el escritor y editor no ve esta iniciativa como un lugar “donde los intereses económicos o morales coarten o mengüen lo que los autores o las temáticas digan. Y no es mucho pedir en un país muy dado a callar, a ser un estanque inmóvil, a avergonzarse con la ‘verdad’. Reacio a cualquier cambio y la cultura, es el motor invisible y vital de cualquier transformación, sea real o de la imaginación. Estamos atentos a cuál va a ser el próximo país invitado para comenzar a soñar y escribir El periódico de la Feria”.

Entre las letras aparecen las ilustraciones de Unomas, quien aportó su visión gráfica encontrando un mundo afín con Carvajal. Para el escritor la cultura es un bien interno del ser humano y considera que “en un país que lee poco, según las estadísticas, que la educación ha sido un privilegio, según la realidad, que todo debe ser una registradora que suena, oímos decir a los dueños de los estantes, cualquier intento de publicar no solamente debe ser apoyado, sino leído. Leer da conocimiento y también libertad. Rompe grillos y crecen alas”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar