El Magazín Cultural
Publicidad

Falleció José Guirao, exministro de Cultura de España

El también gestor cultural tenía 63 años y había sido diagnosticado de cáncer en marzo de 2021. Su deceso fue confirmado este lunes.

11 de julio de 2022 - 06:46 p. m.
El Museo Reina Sofía, bajo la dirección de José Guirao, logró expandir sus exposiciones y transformar su colección permanente.
El Museo Reina Sofía, bajo la dirección de José Guirao, logró expandir sus exposiciones y transformar su colección permanente.
Foto: Pool Moncloa

Guirao se desempeñó como ministro de Cultura y Deporte de España, desde el 14 de junio de 2018 hasta el 13 de enero de 2020, durante el primer gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, desde los 24 años dedicó su vida a la gestión cultural. Entre 1994 y 2001 asumió la dirección del Museo Reina Sofía, en Madrid (España). Tiempo después llegó a dirigir La Casa Encendida, un centro cultural que surgió con el fin de brindar un espacio para apoyar a los artistas jóvenes.

En la actualidad, se encontraba trabajando con la Fundación Montemadrid, una entidad privada que busca mejorar la vida de las personas por medio de proyectos educativos, medioambientales y culturales, quienes confirmaron este lunes el deceso del exministro a través de un comunicado. Hoy se llevará a cabo la velación de su cuerpo y mañana será incinerado, en una ceremonia que contará con la compañía de los amigos y familiares de Guirao.

Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Picasso, que se conmemorara en el 2023, había sido encargado, desde septiembre del año pasado, de dirigir la comisión ejecutiva de los eventos que se tienen planeados. Pedro Sánchez lamentó la muerte del gestor cultural a través de su cuenta de Twitter. “Hoy es un día triste. Nos has dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país”.

Le invitamos a leer: Patricia Ariza: “Si el cambio no es cultural, no habrá cambio”

Por su parte, Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, dijo con respecto al exministro que era “un hombre inteligente y bueno. Su pasión: la cultura. Fue ministro de Cultura. Patrono del Museo del Prado donde deja un vacío difícil de llenar. Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo”.

Guirao creció en un hogar de clase media en Pulpí, Almería (España), siendo el menor de cuatro hermanos. Era licenciado en Filología Hispánica. Y es que la literatura lo había enamorado desde temprana edad, pues en su niñez solía leer historietas, libros de aventura, entre otros. Aunque con los años sus intereses se ampliaron hacía temáticas relacionadas con infraestructuras, medio ambiente, cultura y hasta política.

Le puede interesar: “Arte a la KY”, un proyecto que dignifica y visibiliza el arte

De hecho, entre 1983 y 1987, estuvo laborando en el área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, en donde estuvo en contacto con las necesidades culturales básicas de las personas. Un año después, y hasta 1993, asumió el cargo de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Tiempo después se trasladó a Madrid, pues fue nombrado director general de Bellas Artes y Archivos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar