El Magazín Cultural
Publicidad

Francia veta actos culturales a favor del gobierno ruso y crea fondo de apoyo

Francia ha decidido suspender la celebración en el país de cualquier nuevo acto cultural que esté vinculado con instituciones oficiales rusas o artistas rusos que estén en favor de la intervención rusa en Ucrania.

02 de marzo de 2022 - 07:02 p. m.
La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, en la 47ª ceremonia anual de los Premios Cesar en el Olympia Music Hall de París, Francia, el 25 de febrero de 2022.
La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, en la 47ª ceremonia anual de los Premios Cesar en el Olympia Music Hall de París, Francia, el 25 de febrero de 2022.
Foto: EFE - CHRISTOPHE PETIT TESSON

Este miércoles, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot anunció en Twitter que no se acogerá ninguna manifestación relacionada con instituciones culturales oficiales ni con artistas “que se hayan pronunciado a favor de la política emprendida por Rusia en Ucrania”. La ministra añadió que los proyectos de asociación entre instituciones culturales rusas y francesas, tanto en Francia como en Rusia, quedan “congelados hasta nueva orden”.

“Nos solidarizamos con los artistas, profesionales de la cultura y periodistas ucranianos, duramente golpeados. No olvidamos a los disidentes rusos. Juntos, mantienen viva cada día la democracia y la cultura, fermento de paz y diálogo entre los pueblos”, sostuvo.

Le sugerimos: “Los soviéticos crecimos entre verdugos y víctimas”: Svetlana Alexiévich

Bachelot también avanzó la creación de un fondo de apoyo, dotado con un millón de euros, para “acompañar a las instituciones culturales francesas que se organizan para permitir que los artistas y profesionales de la cultura sigan trabajando”.

Hasta ahora la cancelación de actos culturales en Francia con instancias rusas implicadas había dependido de decisiones individuales. Este fue el caso también este miércoles de la Ópera de París, cuyo director general, Alexander Neef, apuntó que, aunque la temporada actual no prevé ninguna colaboración con instituciones culturales rusas, no habrá otras nuevas con todos aquellos centros o artistas que hayan manifestado públicamente su apoyo al régimen.

Le recomendamos: Odesa, la ciudad de “hierro”

Igualmente hoy, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) decidió anular todo nuevo proyecto con Rusia y los actos científicos en los que fuera a estar implicado ese país. “La ciencia no tiene fronteras, pero los valores que todas las comunidades científicas defienden y comparten no puede tolerar esta guerra”, apuntó su comunicado, donde se avanza que está dispuesto a acoger a los científicos ucranianos que lo soliciten.

Sus decisiones siguen a la tomada este martes por el Festival de Cannes, que anunció que en su edición de 2022, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo, estarán vetadas las delegaciones oficiales rusas o individuos vinculados con el Ejecutivo de ese país. Aunque el certamen no habló expresamente de un posible veto a películas rusas en su selección oficial, sí aclaró que la exclusión decidida estará vigente salvo que la guerra cese “en unas condiciones que satisfagan a la población ucraniana”.

Le podría interesar: Festival de cine de Cannes cierra sus puertas a delegaciones rusas

El museo de cera Grévin anunció también ayer la retirada de su estatua del presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que el Teatro de los Campos Elíseos canceló este miércoles el recital del pianista ruso y embajador de Buena Voluntad de la Unesco Denis Matsuev, que iba a actuar en sus salas el 31 de mayo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar