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Ian McEwan: “Si la novela tuviera que morir, hace años que habría desaparecido”

El escritor británico Ian McEwan acaba de publicar su última novela, “Lecciones” (“Leassons”, 2022), editada por Anagrama en su versión en español.

EFE
13 de septiembre de 2023 - 11:46 p. m.
El escritor británico lanzó la versión en español de su novela "Lecciones", publicada originalmente en 2022.
El escritor británico lanzó la versión en español de su novela "Lecciones", publicada originalmente en 2022.
Foto: Anagrama - Flaming Ferrari

Este miércoles 13 de septiembre, en una rueda de prensa virtual desde el Reino Unido, el escritor británico Ian McEwan subrayó que “la novela no desaparecerá a pesar de que los intelectuales tendemos a ser pesimistas”, recoge EFE. El autor nacido en Aldershot, Reino Unido, y escritor de la novela “Expiación”, acaba de publicar en España su última novela, “Lecciones” (“Leassons”, 2022), editada por Anagrama.

Amante de las series de televisión, McEwan reflexionó que “a priori, parecería que nadie puede resistirse a tantos capítulos que componen series como ‘The Office’ o ‘Succesion’”. Y añadió que cuando va a festivales literarios “hay personas apasionadas” y tiene una explicación: “Aún no hemos encontrado una forma superior de investigación del entorno humano como la novela, ni siquiera la poesía ni el teatro”.

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El autor de “Sweet tooth” (“Operación Dulce”, 2012) agregó que “las novelas tienen realmente tentáculos muy largos y entrar, penetrar en las mentes de otras personas es realmente un gran regalo, algo que no creo que proporcionen las series de televisión”. En su opinión, la novela es “la mejor manera de ilustrar el flujo de la conciencia, el poder ser otra persona o hasta qué punto nos parecemos también en ocasiones entre nosotros”.

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¿De qué trata la novela “Lecciones” de Ian McEwan?

"Lecciones" se centra en el personaje de Roland Baines, con el que el autor comparte algunos elementos, que fue enviado por sus padres a un internado, donde tomó lecciones de piano con una joven profesora, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida.

Con el tiempo, Roland viaja y vive en distintos lugares, se casa y tiene un hijo, pero su vida se desmorona cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, y se ve empujado a reconstruir sus recuerdos, desde su infancia en Trípoli pasando por grandes acontecimientos como "la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia".

Admite McEwan que "muy pocos de nosotros nos encontraremos nunca en la posición para hacer algo como lo que hace Alissa, que igual nos parece condenable y, de hecho, en ese sentido se condena más a las mujeres que a los hombres", un doble rasero que quería explorar.

Al igual que al protagonista, el propio McEwan vivió en Trípoli “un acontecimiento” como la crisis de Suez, con 8 años: “Solo ahora al escribir la novela he entendido lo importante que fue para mí, que significó el final del engaño del sueño imperial”. Aquello forjó un carácter, una sensación de libertad que le empujó a imaginar que “sólo como escritor podría experimentar la vida más libre posible”.

Asiste con escepticismo y preocupación a los recortes de la libertad de expresión y de creatividad, no solo en estados autocráticos, sino también en otros democráticos como Estados Unidos, “donde jóvenes y mayores no quieren leer ciertos libros para no sentir incomodidad, y si no quieren leer, pues que no lo hagan, pero que no impidan a otros hacerlo”.

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Por EFE

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