El Magazín Cultural

La transformación de Rami Malek

Recordado por su papel protagónico en la serie “Mr. Robot”, el actor, de 37 años, ha sido nominado en los Óscar por su interpretación de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”.

Karen Rodríguez Rojas / @KarenRRodriguez
25 de febrero de 2019 - 03:47 a. m.
Rame Malek en su papel como Freddie Mercury en la película "Bohemian Rapsody".  / Cortesía
Rame Malek en su papel como Freddie Mercury en la película "Bohemian Rapsody". / Cortesía

¿Quién es Rami Malek? El actor que interpretó a Freddie Mercury. El conocido Elliot Alderson de la serie Mr. Robot. El egipcio de la película Una noche en el museo. El hombre que ha conquistado Hollywood a sus 37 años. Al referirse a Melek miles de respuestas apuntan a lo mismo.

Aunque nació en Los Ángeles, California, Rami Said Malek se crió lejos de la fama y las alfombras rojas. Sus padres llegaron desde El Cairo, Egipto, a radicarse en Estados Unidos en busca del sueño americano. Estando allí nació su primera hija, Jasmine — que estudió medicina —, y luego llegaron los gemelos, Rami y Sami — dedicado a la docencia—.

Si está interesado en leer otro capítulo de Óscares a la lata, ingrese acá: Viggo Mortensen: El señor de los roles

En medio de una familia tradicional de fe cristiana (copta ortodoxa) creció un niño atraído por las artes. En el Notre Dame High School, Melek recibió clases de teatro, que compartió con la hoy también actriz Kirsten Dunst. Después de graduarse en 1999 entró a la Universidad de Evanville, Indiana, para estudiar Bellas artes.

En 2003, con una deuda universitaria millonaria, se graduó y comenzó a tomar papeles secundarios en producciones menores, esto lo alternó con su trabajo de mesero y vendedor de falafel. Un año más tarde debutó en la televisión estadounidense en Glimore Girls (2004) como Andy. Solo bastaba una oportunidad para que su carrera actoral empezara a dar frutos.

En 2005 participó en cuatro producciones: la serie de drama sobrenatural Medium (2005), apareció en la película Over There (2006) como el iraquí Hassan, interpretó al faraón Ahkmenrah en la saga Night At The Museum (2006 y 2009) y asumió el papel de un chico gay en la comedia La guerra en casa (2006).

Puede leer: Siga en vivo la edición 91 de los Premios Óscar 2019

Este actor multifacético comenzó a ser reconocido por los directores, quienes lo llamaron para interpretar personajes nobles, duros e, incluso, cómicos. Ninguno era igual al anterior, todos eran un reto. Pasó de ser el cabo Merriell Shelton en la miniserie de HBO, The Pacific (2010), a ser el un joven universitario en la película de Tom Hanks, Larry Crowne (2011). Después fue un asesino en serie en Web Porter, un oficial de guardia en Battleship (2012), el vampiro Benjamin en The Twilight Saga (2012), un reclutado trabajador de cuidado de crianza en Short Term 12 (2013), un secuestrador en Oldboy (2013).

Pero fue su papel como Elliot Alderson en la serie Mr. Robot (2015) el que hizo que todas las luces se posaran sobre él. La crítica reconoció su trabajo al galardonarlo con el Critics’ Choice Award y el premio Emmy. Su talento también lo llevó a ser nominado al Globo de Oro, al Screen Actors Guild Award y a los Premios TCA.

El niño que jugaba a interpretar otros personajes, y que le permitían no ser siempre Rami, ahora estaba en la boca de actores y directores. El mismo Rami, que a los 13 años se atrevió a decirle a sus padres que quería ser actor, estaba entrando por la puerta grande a la industria del cine y la televisión.

“Una vez, hice una lectura dramática frente a mis padres en la escuela secundaria. Fue muy importante para mí haberme transformado en otra persona frente a ellos. Hubo un momento en el que me conecté con mis padres de una manera como nunca había sucedido. Fue muy conmovedor porque ellos pudieron ver que algo más estaba sucediendo con su hijo. Entonces pensé: ‘¡Vaya!, hay algo muy especial en lo que acaba de suceder aquí, y si puedo vivir de ese sentimiento, entonces sí, me gustaría seguir haciendo eso por el resto de mi vida’. Y aquí estoy”, dijo para la revista Bocas en diciembre de 2018.

Los directores y productores con los que Rami Malek ha trabajado han visto en él su poder para transformarse. Aunque en 2016 apareció en la película Malter y en 2017 en el remake de Papillon (1973), su protagónico en Bohemian Rhapsody es su aparición más importante en la pantalla grande.

“Cuando te propones interpretar a Freddie Mercury, piensas: ¿Cómo voy a estar a su altura? Era una gran responsabilidad, pero tenía muchas ganas de asumirla. (…) No es cuestión de imitar a Freddie, sino más bien de entender por qué hacía lo que hacía”, comentó en una entrevista para Fandango Latam.

Mercury le cambio la vida a Malek y lo llevó a lo más alto del cine mundial. “Cuando entró, pensé: ¡Vaya! Él es Freddie, y no era una simple actuación. Había algo en él que resultaba sobre natural”, comentó Graham King, productor de la cinta.

Rami Malek le prestó su cuerpo a Mercury para que su voz volviera a los escenarios. Para que su música sonara igual, o más fuerte, que en los 70 y 80. Rami dejó de ser el hombre que habla pausadamente. Rami se convirtió en una legendaria estrella de rock.

"Gracias por hacer que la autenticidad y la inclusión exista en la música, en el mundo y en todos nosotros. Gracias a Freddy Mercury por la alegría de mi vida. Te quiero, eres un hombre maravilloso. Esto es por ti y para ti, precioso”, dijo Malek al recibir el Globo de Oro a mejor actor en película de drama.

Si desea seguir leyendo el especial de Óscares a la lata, puede ingresar aquí: Bradley Cooper: ha nacido una estrella

Más allá de los premios y las nominaciones, este momento en la vida de Malek es un reconocimiento a toda su carrera, a todos sus esfuerzos y es el resultado de su apuesta más grande en la vida. Como lo dijo para El País de España, Elliot en Mr. Robot y Freddie tuvieron que lidiar con problemas de identidad. Igual que él, se enfrentaron a una cultura distinta. La diferencia los unió y le abrió las puertas a una industria en la que creía que solamente los blancos prosperan.

Ahora, ¿Quién es Rami Malek? Es un hombre sensible que ama convertirse en otras personas, que recuerda que lo importante es aprovechar las oportunidades que le da la vida, y más cuando se está en Estados Unidos, consejo de su padre. Es una persona que ve en la moda una expresión artística para mostrar quién es. Rami Malek es un actor estadounidense de origen egipcio que todo el tiempo trata de hacer algo especial con su vida.

*Haga clic en las fotos para acceder a los otros perfiles de este especial

Por Karen Rodríguez Rojas / @KarenRRodriguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar