El Magazín Cultural
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Vattimo y lo que queda de la Posmodernidad

El pasado 19 de septiembre murió el filósofo italiano Gianni Vattimo. En estas líneas, recordamos su concepción de la posmodernidad, su diagnóstico de esta y algunas de las apuestas de su pensamiento.

Damián Pachón Soto
21 de septiembre de 2023 - 08:08 p. m.
Para Gianni Vattimo, la modernidad ha terminado justamente porque ya es imposible seguir “hablando de la historia como una entidad unitaria”. (Foto de Quim Llenas/Getty Images)
Para Gianni Vattimo, la modernidad ha terminado justamente porque ya es imposible seguir “hablando de la historia como una entidad unitaria”. (Foto de Quim Llenas/Getty Images)
Foto: Getty Images - Quim Llenas

Por Damián Pachón Soto

Temas recomendados:

 

Carlos(8104)21 de septiembre de 2023 - 10:38 p. m.
Excelente artículo. Muchas gracias por la síntesis de alguna de las ideas principales del maestro Vattimo.
Eduardo(34409)21 de septiembre de 2023 - 10:37 p. m.
Un hombre que aportó a la comprensión de la humanidad y sus pasos hacia el posprogreso, sus discipulos profundizarán y difundirán su pensamiento, Paz en su tumba.
Carlosé Mejía(19865)22 de septiembre de 2023 - 05:28 p. m.
Paz en la tumba de este gran filósofo humanista que nos enseñó tanto sobre la aceptación de la diversidad en este nuevo mundo plural que necesariamente debe marchar hacia el entendimiento y la fraternidad. No sabía nada acerca de su muerte y me dolió mucho porque al fallecer un pensador progresista se apaga una oportunidad de reflexión y mejora para nuestra agobiada especie. RIP.
Lalo(70277)22 de septiembre de 2023 - 03:25 a. m.
Lamentable. No menciona ni una vez la palabra 'capitalismo' ni la palabra 'neoliberalismo'. Lo que confirmaría lo que ya varios han dicho sobre estos pensadores de academia y de las facultades de filosofía: viven totalmente aislados de la realidad, envueltos en un discurso ese sí metafisico, aunque digan lo contrario, deslumbrados por la posmodernidad y sus relatos vacuos y falaces, lejos, muy lejos, de las necesidades apremiantes de una humanidad empobrecida, hambrienta y desesperada.
  • Fernando(71596)26 de septiembre de 2023 - 05:41 p. m.
    Me uno a sus palabras.... los filósofos "progres" viven en una nube, levitan y solo se victimizan si alguien les dice un par de verdades....
Damian(84608)12 de octubre de 2023 - 02:28 a. m.
Bien puede leer mi otro texto "La ingeniería afectiva del capitalismo y la salud mental", en este mismo medio. Vaya uno a saber qué quieren encontrar específicamente los lectores en un artículo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar