De correría para la Presidencia: ¿en qué andan los candidatos?

Algunos, salen de viajes a las regiones para dar a conocer sus propuestas y promover sus listas al Congreso. Otros aún discuten los mecanismos para decidir los candidatos únicos de las alianzas. La campaña se calienta.

-Redacción Política
17 de enero de 2018 - 03:00 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

A pesar de que el próximo 27 de enero arranca oficialmente la campaña electoral a la Presidencia, según el calendario de la  Registraduría, algunos candidatos han decidido anticiparse para comenzar con la cacería de votos. Desde hace semanas, los aspirantes a la Casa de Nariño se han venido asomando para anunciar propuestas políticas, programas de gobierno, equipos de campaña y hasta andan en correrías por todo el país para oxigenar a las regiones, que le siguen apostando a mantener, o conseguir, tanto representación legislativa como Ejecutiva. 

Lea: Frank Pearl, Jairo Clopatofsky y Luis Mendieta se quedan sin candidatura presidencial

De hecho, desde mediados del año pasado, un número importante de aspirantes que se enfrentarán en las urnas del 27 de mayo vienen haciendo su campaña, algunos dirían que haciéndole “trampa” a la ley, pues vienen recolectando apoyos a través de firmas para avalar su candidatura, y eso les permitió, de algún modo, mantener una cercanía constante con sus futuros electores para convencerlos de sus ideas. 

Pero lo cierto es que cada quien viene moviéndose rápidamente, ante el panorama incierto e histórico que se avecina en los próximos comicios y el abanico de aspirantes promete opciones de todas las vertientes políticas: Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Carlos Caicedo, Clara López, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Rodrigo Londoño, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Alejandro Ordóñez, Viviane Morales y Juan Carlos Pinzón, unos con más experiencia que otros en asuntos de la cosa pública, pero todos con el suficiente ego para considerarse como la mejor opción para ser el sucesor del actual presidente Juan Manuel Santos. ¿En qué anda cada uno de ellos?

Lea también: La estrategia de Viviane Morales para aspirar a la Presidencia

Sergio Fajardo

El candidato Sergio Fajardo,  junto a Claudia López y Jorge Enrique Robledo, inició la gira nacional, cuyo objetivo, además ganar adeptos a la Presidencia, es presentar a los candidatos a Senado y Cámara de Representantes por cada departamento. En esta primera semana visitan Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia, sin embargo, para cumplir con toda la agenda se dividirán en grupos. En varias de las paradas de este recorrido nacional se unirán algunos candidatos al Senado, como Angélica Lozano, Antanas Mockus e Iván Marulanda. 

Marta Lucía Ramírez

La candidata conservadora presentó ayer al exministro Fernando Araújo Perdomo como su jefe de campaña y dio detalles del equipo que la acompañará en las elecciones. También se le unieron el excomisionado de Paz Camilo Gómez, quien hoy hace parte de los compromisarios que representan a Andrés Pastrana en la alianza con Álvaro Uribe, y Carlos Holguín Sardi y el senador Hernando Pedraza, como directores políticos.   

Rodrigo Londoño

La fórmula presidencial del partido FARC, Rodrigo Londoño e Imelda Daza, le dan los últimos detalles a la propuesta programática para presentarla al país. En Bogotá, el comité político del nuevo partido se encuentra en cónclave para definir las estrategias que espera tener listas para el próximo 27 de enero. La misma Imelda Daza confirmó a RCN Radio que Londoño, más conocido como Timochenko, llegaría al país antes de finalizar esta semana para calentar motores y empezar a hacer campaña y que su estado de salud no sería un problema para empezar a buscar votos. 

Iván Duque

El candidato del uribismoha estado durante los últimos días en el Caribe, y más que las ciudades principales, llegó a los municipios, como Fundación y Ciénaga, en Magadalena;Sabanalarga, en Atlántico; o Bosconia, en Cesar. Desde hoy, Duque viajará a Madrid (España) para participar, entre otras cosas, en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. Durante esa visita se espera que el político español Jaime Mayor Oreja presente la candidatura de Duque a la Presidencia. 


Gustavo Petro


El líder de la Colombia Humana, junto con Clara López, se va de correría por las regiones para dar a conocer los candidatos de la “Lista de la Decencia”. Se le ha visto muy cercano con María José Pizarro, candidata a la Cámara, y Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado, y se ha mantenido muy activo en Twitter, sobre todo, debatiendo abiertamente sobre sus diferencias programáticas con Germán Vargas Lleras. 


Humberto de la Calle


El candidato de los rojos  lanzó el lunes pasado, desde Bogotá, las bases programáticas de su propuesta de país, en conexión digital con 200 municipios. Se titula “La paz en marcha” y, por supuesto, tendrá la defensa del acuerdo y la implementación como una de sus principales banderas. Sin embargo, habló de la necesidad de crear oportunidades para los más jóvenes. De la Calle se ha negado a integrar una alianza con Petro, López y Caicedo, no obstante, estos harán el último intento por arrastrarlo a una consulta interpartidista.


Alejandro Ordóñez

El exprocurador terminó la semana pasada en el Eje Cafetero. Visitó Pereira y Manizales y regresó para encarar de nuevo al expresidente Andrés Pastrana porque, considera, lo quiere dejar por fuera de la coalición de la derecha, de la que también hacen parte Marta Lucía Ramírez e Iván Duque. De acuerdo con las declaraciones dadas por Ordóñez a El Espectador el lunes pasado, hoy debería definir si sigue en la alianza o si continúa en solitario su camino a la Presidencia. 

<
Clara López


La exministra de Trabajo  del gobierno Santos anunció que también iniciará una gira nacional con Gustavo Petro para promover la llamada “Lista de la Decencia” al Congreso de la República. Al mismo tiempo, junto al candidato Carlos Caicedo, intentará un nuevo llamado a Humberto de la Calle, aspirante por el partido Liberal, para que se le mida a una consulta abierta e interpartidista el próximo 11 de marzo.


Germán Vargas Lleras


El exvicepresidente ha estado en los últimos días de correría por el Valle del Cauca, donde presentó su programa de gobierno para los sectores salud y vivienda. El próximo viernes presentará lo concerniente al sector justicia. En Cali, donde ha liderado multitudinarias manifestaciones, reiteró ayer que lleva 30 años en el servicio público en los cuales siempre se ha caracterizado por ser un dirigente de palabra: “Lo que digo lo cumplo”.
 


Viviane Morales

La exfiscal general anunció recientemente la ruptura total con el partido Liberal y renunció a los rojos y a su curul en el Senado de la República. La decisión final de Morales fue aspirar a la Presidencia de la República, utilizando la personería jurídica del partido Somos (antiguo partido Alas), aunque peleará con Vargas Lleras y el uribismo por los votos cristianos. La inscripción oficial de Viviane Morales será el próximo 29 de enero y su fórmula vicepresidencial, aunque no confirmada, sería masculina.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar