El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Así están las fichas del gabinete del ahora presidente electo.

-Redacción Política
18 de junio de 2018 - 01:22 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, por ejemplo, resuena como el próximo canciller. / Archivo, Gabriel Aponte.
Carlos Holmes Trujillo, por ejemplo, resuena como el próximo canciller. / Archivo, Gabriel Aponte.

En días pasados, el ahora presidente electo había anunciado que su equipo ministerial estaría conformado en su mayoría por mujeres y jóvenes. Asunto que, en todo caso, no había terminado de concretarse, pues el propio Duque afirmó que ese tipo de decisiones solo las tomaría después de la segunda ronda electoral, que se cumplió ayer.

A partir de ahora, él y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se sentarán a escoger entre un amplio abanico a las personas que gobernarán con ellos, determinación relevante teniendo en cuenta la juventud del primer mandatario en ejecución. Sin embargo, fuentes cercanas al uribista aseguran que ya hay nombres sonando en áreas claves como Defensa, Relaciones Exteriores y Comercio.

Entre los que se escuchan están, por ejemplo, Alberto Carrasquilla, quien repetiría como ministro de Hacienda, luego de haber desempeñado este cargo durante los tres últimos años del primer mandato y el primer año del segundo de Álvaro Uribe Vélez; y el exviceministro Jorge Mario Eastman, quien tintinea para el Ministerio del Interior. La Cancillería quedaría en manos del exconstituyente Carlos Holmes Trujillo y el Ministerio de Justicia en las del columnista Francisco Barbosa, mientras que el nuevo ministro de Defensa podría ser José Félix Lafaurie, promotor de la seguridad democrática del expresidente Uribe, o el almirante (r) Rodolfo Amaya.

Nicolás Echavarría, gerente de la entonces campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, tendría a su cargo el Ministerio de Agricultura y Sofía Gaviria, senadora liberal, llegaría a la dirección de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Otras mujeres que habrían sido mencionadas por Iván Duque para conformar su gabinete serían Alicia Arango, su jefe de debate en campaña y exsecretaria privada de Álvaro Uribe, quien ocuparía el Ministerio de Cultura; Viviane Morales, que hace un mes y medio renunció a su aspiración presidencial y luego adhirió a la candidatura de Duque, llegaría al de Educación; Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, estaría en el de Comercio, Industria y Turismo.

A Iván Duque aún le quedan varias fichas por definir. Por ejemplo, para los ministerios de Salud, Minas y Energía, Vivienda, Medio Ambiente, Transporte, Trabajo y TIC aún no hay nombres resonando. Sin embargo, parece claro que su secretaria privada sería María Paula Correa. Y Priscila Cabrales estaría en la Secretaría General de Presidencia.

También le puede interesar:

 

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar