Firmatón para #DebatirSinAgredir en la contienda electoral

Una petición en la plataforma Change.org busca que los ciudadanos y usuarios de redes sociales se sumen al Pacto por la No Violencia que en la tarde del miércoles firmaron los candidatos presidenciales.

-Redacción Política
26 de abril de 2018 - 12:00 p. m.
Tomada de la campaña #DebatirSinAgredir.
Tomada de la campaña #DebatirSinAgredir.

Los candidatos a la Presidencia firmaron este miércoles un pacto que los compromete a desarrollar una campaña en la que los odios y las estigmatizaciones a sus contrincantes estén lejos de ser los protagonistas. Ahora, es el turno de sus seguidores y la ciudadanía en general de sumarse a esta campaña.

Lea más: Candidatos presidenciales se comprometerán a dejar atrás el odio en sus campañas

Para cumplir con dicho propósito, el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia abrió en Change.org, plataforma que recoge firmas virtuales, una iniciativa que busca que los mismos votantes hagan también, entre sí, un pacto de respeto y tolerancia. Así dice la petición:

“Conscientes de la necesidad de superar el uso de cualquier forma de violencia en el ejercicio político, quienes firmamos este pacto nos comprometemos a:

1. Tratar a todas las personas con el mismo respeto que merece cada quien, sin importar su condición, raza o ideología, aceptando las diferencias y reconociendo la otredad, buscando promover la inclusión y participación de todos los sectores, evitando y rechazando cualquier forma de discriminación, exclusión, estigmatización y persecución de otras personas, grupos o candidaturas.

2. Promover debates y conversaciones políticas basados en la argumentación y las ideas, fundados en el respeto mutuo, sin acudir a la difamación o cualquier forma de intimidación, evitando las acciones o lenguajes que promuevan o inciten al odio o a la violencia; respetando y validando los puntos de vista de los demás, así sean diferentes a los propios.

3. Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, evitando difundir información falsa, injurias y calumnias, así como replicar mensajes y contenidos que promuevan el odio, la estigmatización, la persecución o la violencia.

4. Promover comportamientos respetuosos y democráticos en los diferentes escenarios en que interactuamos con otros, principalmente en el hogar, buscando favorecer la conversación y la concertación, aprender a tramitar democrática y pacífica de conflictos, en últimas, abrir la puerta de la reconciliación”.

La Misión de Observación Electoral ha advertido en varias ocasiones el riesgo que corre la democracia cuando los ataques, insultos y noticias falsas empañan las reales propuestas y argumentos en el debate político, tanto por parte de los mismos candidatos como de sus seguidores.

De acuerdo con uno de sus estudio, el 20% de las más de 8 millones de publicaciones en redes sociales relacionadas con la campaña política están cargadas de mensajes de intolerancia y polarización. A medida en que se acercan las fechas de elecciones, estas conversaciones suelen tornarse cada vez más hostiles y agresivas.

Le puede interesar: La MOE hace un llamado urgente a la tolerancia en elecciones

Por este motivo, impulsó, junto al Monseñor Héctor Fabio Henao y Bruce Mac Master, actual presidente de la Andi, el Pacto por la No Violencia que este miércoles firmaron Iván Duque, Sergio Fajardo, Germán Vargas, Humberto de la Calle, Viviane Morales y Gustavo Petro (de forma simbólica, pues no pudo estar presente) al terminar el debate presidencial convocado por la Universidad Sergio Arboleda, la Andi, W Radio y El Tiempo, y que ahora, a través de la “firmatón”, busca comprometer también a los ciudadanos de Colombia a #DebatirSinAgredir.

Si usted no ha decidido su voto para la Presidencia de la República, o si piensa votar por algún candidato porque cree que es el que más se preocupa por los temas que a usted le interesan, haga una pausa y póngalo a prueba en el Sismógrafo electoral de El Espectador y Whale & Jaguar.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar