Gustavo Petro no reconoce resultados de las elecciones en Venezuela

El candidato se refirió a los comicios en el vecino país. Señaló que “si en Colombia la democracia está amenazada, en Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad que la haría inviable”. Asimismo, criticó el encarcelamiento e inhabilitación de opositores como Leopoldo López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma.

-Redacción Política
21 de mayo de 2018 - 10:22 p. m.
Gustavo Petro, candidato presidencial.  / Luis Ángel - El Espectador
Gustavo Petro, candidato presidencial. / Luis Ángel - El Espectador

A través de un extenso comunicado, el candidato Gustavo Petro, de Colombia Humana, tomó distancia de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y señaló que estos no pueden ser admitidos “como un fallo de la democracia”.

“La traumática construcción de la democracia en América Latina nos ha enseñado que las crisis políticas no se resuelven con menos, sino con más democracia. A la afrenta del déficit de la democracia no se pueden oponer salidas totalitarias que han caracterizado los más oscuros momentos de la historia de la humanidad”, señala en el comunicado.

Le puede interesar: “Mi fusil hablará por mí”: Popeye a los petristas

Petro señalo que Venezuela “transita un doloroso camino de secuestro de la democracia” y, además, argumentó su posición en el encarcelamiento e inhabilitamiento de Leopoldo López, el encarcelamiento de Antonio Ledezma y la también inhabilitación de Henrique Capriles. Señaló que el retiro del Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos no puede ser aceptado como una opción y que los demás países latinoamericano “están obligados moralmente a combinar la presión diplomática y la denuncia hasta lograr el retorno de Venezuela” a este sistema y a los “cauces democráticos”.

Insistió en denuncia de fraude en Colombia

El candidato también se sostuvo en las denuncias que ha hecho públicamente sobre un posible fraude en las elecciones en Colombia el próximo 27 de mayo. En la comunicación, Petro dijo que “fuerzas retardatarias, con la complicidad de la Registraduría Nacional, preparan un monstruoso fraude para robarle las elecciones al candidato de la Colombia Humana”.

Mencionó presuntos “cambios repentinos” en el método de selección de jurados de votación, a través de “39.000 empresas fantasmas”, la no actualización de su logo en el tarjetón electoral, y el “saboteo y negación de la auditoría internacional”.

También le puede interesar:

“En Colombia, el fraude electoral amenaza con ahogar las posibilidades del proceso de consolidación democrática que lideraría el gobierno de la Colombia Humana. Si en Colombia la democracia está amenazada, en Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad que la haría inviable”, señala Petro.

Antes estas y otras denuncias, el Gobierno anunció hoy una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Garantías Electorales para este miércoles, en la que se le pedirá al registrador Juan Carlos Galindo varios informes que deberán dar cuenta del funcionamiento del software de la Registraduría y las auditorías que se le han hecho, así como el método de designación de jurados de votación.

Lea también: Gobierno convoca reunión extraordinaria de comisión de garantías electorales

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar