La real posibilidad de que Duque y Vargas Lleras disputen la Presidencia en segunda vuelta

Si en la mañana de este miércoles la opción de que Vargas Lleras llegara a segunda vuelta parecía absurda, lo ocurrido en la tarde, con el apoyo de la U a su candidatura y la decisión de De la Calle de no hacer alianza con Fajardo, le tira un salvavidas a la aspiración del exvicepresidente.

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil
05 de abril de 2018 - 12:37 a. m.
Iván Duque Márquez y Germán Vargas Lleras.
Iván Duque Márquez y Germán Vargas Lleras.

En plena campaña electoral, las encuestas de intención de voto y mediciones de opinión se convierten en una constante dentro de la agenda informativa y, conforme avanzan los días antes de la fecha de la elección, se empiezan a perfilar con mayor contundencia quienes serían los candidatos favoritos.

Si bien se ha hecho manifiesto desde varios sectores una desconfianza hacia estas metodologías, por experiencias previas como los “descaches” en procesos como el plebiscito por la paz de 2016, la elección presidencial en Estados Unidos o el brexit en Gran Bretaña, lo cierto es que estas son un insumo tanto para los medios de comunicación como para las mismas campañas de los candidatos, en donde se toman decisiones definitivas teniendo en cuenta los resultados.

Lea: De la Calle descarta definitivamente alianza con Sergio Fajardo en primera vuelta

En esta nueva ocasión, la firma Cifras & Conceptos reveló los resultados de un modelo de pronóstico que señala que Iván Duque y Germán Vargas Lleras serán los candidatos que se pelearán la Presidencia de la República en una segunda vuelta electoral. De acuerdo con los datos del estudio, en la primera vuelta, Duque obtendría un mínimo de votación del 37,2 % y un máximo de 37,7 %. Por su parte, Vargas Lleras tendría un mínimo de 18,2 % y un máximo de 21,0 %. Detrás estarían Gustavo Petro, con un mínimo de 15,7 % y un máximo de 17,4 %; Sergio Fajardo (12,8 % / 13,3 %); y Humberto de la Calle (5,9 % / 6,3 %).

Según explicó en Caracol Radio César Caballero, gerente de la firma, para este estudio se hizo una revisión de prensa de las declaraciones públicas de  varios de los parlamentarios que, a pesar de que sus partidos tienen candidatos propios o en alianza, han manifestado su intención de moverse de sus lineamientos para apoyar a otros aspirantes. Están, por ejemplo, algunos congresistas del Polo Democrático, partido que hace parte de la Coalición Colombia que tiene a Sergio Fajardo como su candidato, pero que han dicho que respaldarán a Gustavo Petro. 

La medición de Cifras & Conceptos hizo un híbrido entre un componente de estructura, es decir, la cantidad de votos válidos y el porcentaje que podría ser endosado a los candidatos a la Presidencia de preferencia de los diferentes aspirantes a Senado, y un componente de opinión, que contempla encuestas hechas luego del 11 de marzo, “vejez de la encuesta, tamaño de la muestra y dispersión de la misma” y la “estimación de la intención de voto de cada candidato”. Con el cruce de toda esta información, se estimó cuáles de los hoy los que podrían pasar a segunda vuelta.

Para muchos, los resultados pueden estar lejos de la realidad, si se tienen en cuenta lo que dicen varias encuestas recientes en la intención de votos al mostrar a un Vargas Lleras estancado en el 6 %, con un contrincante directo (Iván Duque), que le sustrae los votos al jugar en su mismo espectro político: la derecha. Aunque otros consideran que el real objetivo del exvicepresidente es darle la pelea a Petro, quien es quien le sigue a Duque en la intención de voto, en esa lucha por pasar a segunda vuelta.

Sin embargo, el pronóstico podría ser mucho más cercano a lo que sucede en el ambiente político colombiano si se analiza un poco mejor lo que sucedió este martes. El partido de la U, colectividad del presidente Juan Manuel Santos, decidió que volcaría su apoyo en primera vuelta a Germán Vargas Lleras. Asimismo, conoció El Espectador, varios de los parlamentarios del Partido Conservador también estarían concretando un respaldo al exvicepresidente.

Lea también: La U se decidió por apoyar a Germán Vargas Lleras en la primera vuelta presidencial

En este escenario no se puede dejar por fuera el hecho de que Humberto de la Calle descartó por completo, en la tarde de este miércoles, una alianza con Sergio Fajardo, ante la gran incertidumbre jurídica que existe sobre si era viable esa posibilidad sin hacerse a una multa de unos $40.000 millones y, como otro posible efecto colateral: inhabilitar al exgobernador de Antioquia. La realidad en ese asunto es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha respondido la consulta que elevó De la Calle el pasado 27 de marzo y, como si fuera poco, la respuesta de esta autoridad electoral se presume negativa.

Por otra parte, antes de que De la Calle se pronunciara sobre el tema, los senadores electos de la bancada liberal ya habían señalado que su apoyo se mantenía con él, mas no con Fajardo. En pocas palabras, la hipotética adhesión de De la Calle a Fajardo sería un paso que el candidato realizaría en soledad.

Este último movimiento, juntado con el primero, cambia todo el panorama electoral, pues se convierte en un nuevo respiro para Vargas Lleras, a quien muchos daban por muerto en el juego electoral, y a la vez podría significar un palo en la rueda para la aspiración de Fajardo. El candidato de la Coalición Colombia, en caso de haber logrado un avance con De la Calle, se hubiese consolidado como una fuerte opción de centro y ganar los votos de los indecisos que no quieren apoyar ni a Duque ni a Petro.

Lo novedoso del pronóstico de Cifras & Conceptos es que intenta medir lo que no miden las encuestas de opinión e intención de voto: la maquinaria política. Un elemento que conoce muy bien Vargas Lleras y Cambio Radical, el partido que lo respalda, y que juega como un factor determinante en las regiones, en donde mandan los llamados "caciques electorales".

Por eso, si en la mañana de este miércoles la posibilidad de que Vargas llegara a segunda vuelta parecía absurda, lo ocurrido en la tarde le tira un salvavidas a la aspiración del exvicepresidente y lo pone en el horizonte, nuevamente, como un candidato fuerte y con muchas posibilidades de llegar a la Casa de Nariño. Porque en ese escenario de tener que definir mano a mano contra Duque, es claro que otro gallo cantaría. 

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar