Las irregularidades en las urnas reportadas por la MOE

La Misión de Observación Electoral compartió en sus informes el balance de las conductas observadas que atentaron contra la transparencia electoral en las elecciones de este domingo.

-Redacción Política
12 de marzo de 2018 - 01:32 a. m.
Óscar Pérez
Óscar Pérez
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre las diferentes irregularidades acontecidas durante la jornada de elecciones de este domingo a Congreso y Consulta Interpartidista en sus dos informes de observación hasta ahora entregados.

En ellos, destacó la insuficiencia del material electoral para las consultas interpartidistas, situación que desde las 11:45 de la mañana comenzó a ser reportada desde distintos puntos de votación alrededor del país. Esto, según el organismo, “generó confusión y malestar entre los ciudadanos”, a pesar del mecanismo de respuesta de la Registraduría, que autorizó el voto mediante fotocopias.

Le puede interesar: ¿Cómo denunciar compra de votos y otras irregularidades en las elecciones?

Aunque votantes y funcionarios sugirieron la posibilidad de ampliar el horario de las elecciones como alternativa al contratiempo, la entidad recordó que esta figura no se encuentra contemplada en el marco legal colombiano.

Además, resaltó que, en algunos puestos de votación de 40 municipios en 20 departamentos del país, las tarjetas electorales para las consultas no fueron entregadas, pese a disponer de ellas. A su vez, observadores de la MOE hicieron denuncias sobre jurados de votación que realizaron insinuaciones directas sobre las decisiones de los electores. Estas situaciones pusieron en riesgo la autonomía y libre elección de los ciudadanos.

Otras irregularidades reportadas por el organismo tuvieron que ver con la suplantación de identidad de testigos electorales, las dificultades para abrir los puestos de votación en algunos municipios donde se presentaron alteraciones de orden público y la manipulación de la que fueron víctimas las personas de la tercera edad.

Lea también: Fiscalía ha incautado $695 millones durante la jornada electoral

Problemas con la publicidad electoral en los puestos de votación y puntos de información de los partidos fue encontrada en el 19% de los observados, por lo que la MOE insistió en que la utilización de gorras, camisetas, volantes y perifoneo para publicitar campañas está prohibida. Los municipios en los que que más se reportó este fenómeno fueron Bogotá, Santa Marta, Bello (Antioquia) y Turbaná (Bolívar).

La entidad dispuso 3.398 observadores desplegados en las urnas de 571 municipios alrededor del país, es decir, el 84% de la potencia electoral.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar