Marta Lucía Ramírez viajó a Venezuela y desde allí su equipo criticó a Iván Duque

Los dos candidatos presidenciales quienes, en teoría, buscan una coalición de derecha junto con el exprocurador Alejandro Ordóñez, cada vez parecen más distantes. La discusión entre ellos sigue creciendo y la alianza cada vez está más cerca de disolverse.

-Redacción Política
18 de enero de 2018 - 08:13 p. m.
Marta Lucía Ramírez viajó a Venezuela a revisar de cerca la crisis en ese país. Iván Duque, por su parte, está en España desde donde ha criticado al Gobierno de Nicolás Maduro. / Archivo
Marta Lucía Ramírez viajó a Venezuela a revisar de cerca la crisis en ese país. Iván Duque, por su parte, está en España desde donde ha criticado al Gobierno de Nicolás Maduro. / Archivo

Mientras que en el intento de coalición de la derecha las cartas con tono conciliador van y vienen, sus candidatos van ejecutando actos que parecieran ir encaminados a romper la alianza entre los tres aspirantes a la Presidencia de la República de ese sector: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Apenas en las últimas horas, se hizo aún más evidente el distanciamiento que existe entre el exprocurador Ordóñez y la exministra Ramírez por hacerse a la nominación única del sector que lidera el expresidente Andrés Pastrana. Una posibilidad que no tiene cabida en Ordóñez, dada la ausencia de identidad y diferencias que mantiene con el dirigente conservador.

Lo anterior, con un ingrediente adicional. El expresidente Álvaro Uribe rompió su silencio tras confirmar que no quiere dejar por fuera de la coalición, como sí lo pretende Pastrana, al exprocurador Ordóñez, al punto que la carta que le envió en las últimas horas fue considerada como una especie de “ultimátum” tanto al exmandatario como a Ramírez para lograr la mencionada coalición. ¿Aceptarán? De momento, no ha habido una respuesta directa de parte del sector pastranista ni de su candidata, pero lo que sí es cierto es que se comenzó a evidenciar una actitud distante de su parte, ya no sólo contra Ordóñez sino contra el propio candidato uribista: el senador Duque.

(Lea: Iván Duque promete impulsar caso contra Maduro en la CPI si es presidente)

Todo comenzó con el viaje que emprendió este jueves a Venezuela la exministra Marta Lucía Ramírez quien, según informó, se trasladó hasta el vecino país para corroborar de manera directa la grave crisis por la que atraviesa esa nación. Desde allí, uno de los compromisarios de su equipo que se encarga de dialogar con el sector del Centro Democrático, Camilo Gómez, comenzó a lanzar una serie de mensajes atacando al candidato de Uribe Vélez.  

(A) algunos políticos les gusta hablar de grave crisis de Venezuela desde lejos. Marta Lucía Ramírez está en Venezuela viendo con sus propios ojos la grave crisis de nuestro vecino país. ¡Este es el liderazgo y la fortaleza de un verdadero líder con experiencia!”, dijo Gómez a través de su cuenta twitter. Minutos más tarde, y haciendo alusión directa a Duque, le encaró el viaje que este último hizo a España, en donde se ha reunido con importantes líderes del vecino país para hablar sobre la situación allí.

“Mientras Iván Duque habla desde España sobre Venezuela, Marta Lucía Ramírez está en Venezuela viendo de primera mano la grave crisis humanitaria que se vive en nuestro vecino país”, reiteró Gómez. Al viaje al que se refiere sobre Duque, es al que este inició desde el miércoles, en donde se ha reunido con los padres del líder opositor venezolano Leopoldo López, esposo de la también activista política Lilian Tintori; y con el expresidente del Gobierno español, José María Aznar.

Desde allí, Duque se ha referido a las relaciones con Marta Lucía Ramírez y afirmó, en entrevista el diario español El Mundo, que una coalición con la exministra se hacía absolutamente necesaria. Frente a la crisis en Venezuela, dijo sentir que tiene un deber moral de denunciar ante las autoridades internacionales lo que está ocurriendo en el país vecino.  “Con el apoyo de 76 senadores de Colombia y 50 de Chile denuncié a Maduro por los crímenes sistemáticos que se están produciendo en Venezuela. Si soy jefe de Estado, seré coherente con eso y motivaré a otros jefes de Estado a acompañarme en la denuncia de esa dictadura”, recordó Duque.

Lo cierto es que este sábado 20 de enero se supone que se vence el plazo para que la coalición de los candidatos de derecha anuncie el mecanismo a través del cual se elegirá al candidato único que seguirá la carrera presidencial, hasta llegar al 27 de mayo. En principio, todos han dicho aceptar una consulta popular el 11 de marzo, día de los comicios legislativos, pero lo que aún no está claro es bajo qué condiciones se realizaría dicha consulta y si, realmente, están dispuestos a ceder en sus pretensiones.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar