No se deje engañar, así lo están incitando a anular su voto

Imágenes que contienen información falsa sobre cómo votar en el tarjetón pretenden hacer que los sufragantes anulen su voto. Evite caer en estas cadenas.

-Redacción Política
24 de mayo de 2018 - 02:12 p. m.
Twitter CNE
Twitter CNE

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y las llamadas fake news, más presentes en la contienda electoral. No es raro ver viralizarse en las redes sociales imágenes con contenido falso sobre los cinco aspirantes a la Casa de Nariño, que no buscan otra cosa distinta a generar miedo, indignación y despertar sentimientos afanados a través de la desinformación.

Igual de peligrosas a estas, están las piezas gráficas y montajes alrededor del sistema electoral. Por ejemplo, se ha dicho falsamente que el voto en blanco se le suma al candidato con mayor votación, desmotivando a los sufragantes a utilizar esta medida de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad.

Le puede interesar: Las lamentables “metidas de pata” de los candidatos presidenciales

O, por el contrario, como esta vez el tarjetón contará con dos casillas de voto en blanco –una institucional y otra bajo el amparo de un partido político- se estimula a votar por ambas casillas con el fin de anular el voto. Realmente, si un votante quiere optar por esta opción, debe elegir entre la habitual casilla del voto en blanco al final del tarjetón y la del grupo promotor de esta iniciativa, y marcar una de las dos. La diferencia entre ellas es que la tradicional no genera pagos por reposición, mientras que el grupo significativo de ciudadanos recibirá recursos por concepto de reposición de gastos de campaña, si obtiene más del 4% de la votación total.

Lea también: Candidatos en la recta final, un mes de correrías y discursos

Otra imagen falsa que anda circulando por las redes sociales es una supuesta resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que indica que debido a la adhesión de la excandidata Viviane Morales a la campaña de Iván Duque, es necesario marcar ambas las casillas con las caras de los dos aspirantes “para que el voto sea efectivo”. Esto es falso y, como consecuencia, anularía el voto.

Dicha campaña fue denunciada por el CNE.  “Una presunta resolución 814 de 2018 es formal y materialmente falsa, por lo que se pondrá de inmediato en conocimiento de las autoridades respectivas”, aseguró la autoridad electoral en un comunicado.

Esta es la imagen:

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar