Uribe pide a Pastrana aceptar a Ordóñez en la coalición de la derecha

El jefe del Centro Democrático se niega a sacar al exprocurador de la contienda e invita a Pastrana y Marta Lucía Ramírez a formar una "coalición amplia e incluyente".

-Redacción Política
18 de enero de 2018 - 03:51 a. m.
Uribe pide a Pastrana aceptar a Ordóñez en la coalición de la derecha

Con la carta que este miércoles publicó el senador Álvaro Uribe Vélez, queda claro que existe un corto circuito entre el jefe del Centro Democrático y el expresidente Andrés Pastrana para definir el candidato a la presidencia de la República que representará a la derecha en las elecciones que se avecinan.

Para Pastrana, el candidato debe ser elegido entre Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, mientras que, para Uribe, entre los opinados debe ser incluido el exprocurador, Alejandro Ordóñez. 

En este sentido, el expresidente Uribe le recordó a Pastrana que en la conversación que sostuvieron en febrero "hablamos de tener un candidato proveniente del conservatismo liderado por el Expresidente Pastrana, con mención explícita y compartida de los doctores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez". Lea también: ¿Se quiebra la coalición de la derecha?

Por eso, y como ya lo había hecho Iván Duque, el senador Uribe pidió a Pastrana dejar participar a Ordóñez de la consulta abierta prevista para realizarse el próximo 11 de marzo y de paso descartó la idea lanzada por Marta Lucía Ramírez de elegir en enero al candidato. 

"Apelo nuevamente a usted, señor expresidente, para buscar la alianza o coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien en su misiva de hace pocas horas así lo reiteró. Una preselección entre dos de ellos, entre la fecha y el límite legal del 22 de enero, como hoy lo ha expresado la doctora Marta Lucía Ramírez, tendría el obstáculo del período tan corto. Por lo tanto, por las normas y los tiempos, se necesita que el método de escogencia involucre por los menos a los tres compatriotas mencionados, que son candidatos, dos de ellos por firmas validadas (Ordóñez y Ramírez) y otro por los estatutos de su partido (I. Duque)". Además: Coaliciones a la Presidencia: más dudas que certezas

La cosa está más que clara. Duque y Uribe jalan para un lado, mientras que Pastrana y Marta Lucía Ramírez jalan para el otro. Alejandro Ordóñez es la manzana de la discordia. 

Este miércoles, más temprano, en una entrevista con W Radio —y evidentemente molesta—, Marta Lucía Ramírez aclaró que no tenía nada personal en contra de Ordóñez, pero defendió que lo acordado era que cada expresidente apoyaría a un aspirante y que entre esos dos saldría quien lleve las banderas de la derecha.

Hasta ahora, la coalición Uribe - Pastrana está en veremos. Sin embargo, el jefe del Centro Democrático en su carta de este miércoles, deja claro que desea continuar con la alianza. "El tiempo apremia, pero tenemos toda la voluntad para continuar con usted, señor expresidente, y con su equipo, la búsqueda de una solución que permita la alianza o coalición amplia e incluyente".

En este sentido, el expresidente considera que "nuestra tarea ha terminado y les corresponde a los dos candidatos seleccionados la última palabra. Ellos deberán definir con rapidez el mecanismo al que ellos mismos se someterán.  Las propuestas están sobre la mesa y los electores esperan que con grandeza presentan la fórmula ganadora que cambie el rumbo de Colombia".

"Es obvio, respetado expresidente Pastrana, que los candidatos son los titulares del derecho y de la obligación de definir las reglas de un proceso", dice Uribe al respecto. 

En últimas, en juego están los votos del Partido Conservador. Ordóñez considera que él puede ser el dueño de ese apoyo, mientras que Pastrana, entiende que esos afectos los perdió hace un tiempo. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar