Publicidad

El Museo de Oro abre su exposición “ambulante”

Los bogotanos podrán disfrutar de seis piezas maestras y 327 esculturas prehispánicas colombianas como anticipo a lo que será en 2008 el Museo del Oro, que se encuentra en remodelación.

El Espectador
09 de noviembre de 2007 - 06:43 p. m.

El Museo de Arte del Banco de la República albergará desde este 15 de diciembre la exposición temporal del museo del oro, la cual tendrá entrada gratuita.

A las cinco de la tarde del próximo jueves se abrirán las puertas del Museo del Oro "ambulante" en el Museo de Arte del Banco de la República, ubicado en la calle 11 # 4-21, donde estará hasta el primero de agosto de 2008, mientras su sede tradicional del parque Santander entra en la última etapa de su ampliación, labor que comenzó en 2004.

En la exposición temporal del Museo del Oro los visitantes encontrarán trescientas veintisiete piezas de las diferentes regiones y periodos de la arqueología colombiana, organizadas por culturas, empezando desde el sur andino hasta terminar en el litoral Pacifico norte.

Los objetos de oro, cerámica y piedra representan la gran variedad de técnicas, estilos e iconografías que se desarrollaron en la Colombia prehispánica entre el 500 antes de Cristo y la época de la conquista. Al terminar esta sección los visitantes encontraran en una sala especial una selección de seis piezas maestras de la colección del Museo.

El Pez alado ha sido escogido como el símbolo de este traslado temporal. Se trata de un colgante de oro de la cultura San Agustín creado hace 2.000 años. Es una metáfora del chamán indígena, mezcla de jaguar, ave y pez. Esta pieza y otras de igual o mayor reconocimiento como nuestro insigne Poporo Quimbaya y el caracol Calima estarán en el Museo de Arte del Banco de la República.

Un chamán muisca del siglo XVI será el encargado de introducir a todos los visitantes en la sala interactiva El jeque Popón de Ubaque. En esta sala didáctica producida con el patrocinio de Chevron y Gas Natural se interactúa con el sabio virtual y con imágenes de los objetos del Museo como la nariguera del Tigre, los danzantes enmascarados y otros muchos íconos que irán apareciendo al recorrer la sala.

Las obras de la sede tradicional del Museo del Oro culminarán en 2008 con la unión de los dos edificios: el nuevo y el tradicional, para ofrecer nuevas salas de exposiciones permanentes y temporales, y espacios de interactividad para niños y jóvenes, entre otros servicios. Estas se suman a las salas ya terminadas sobre la vida prehispánica y la mítica ceremonia de Eldorado que incluye el vuelo chamánico y la ofrenda en las lagunas sagradas, las cuales están abiertas al público con inscripción previa en www.banrep.gov.co/museo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar