Publicidad

20 películas imperdibles con contenido político y social

Aquí una recopilación de cintas de diversos países que hacen referencia a situaciones y conflictos políticos que marcaron una época y a una población.

El Espectador
14 de enero de 2014 - 09:35 a. m.
20 películas imperdibles con contenido político y social

El arte cinematográfico se ha convertido en el documento que relata y sienta el precedente de la existencia de una realidad, de un conflicto de una realidad social que se presenta al público mediante la óptica de los realizadores y la ejecución de los actores.

En este listado, divulgado por la web United Explanations, se pueden encontrar cintas de diversos países, haciendo referencia a situaciones y conflictos políticos e ideológicos que marcaron una época y a una población.

Estos son algunos de los filmes más importantes con contenido político y social:

El gran dictador (1940)

Dirigida y protagonizada por la estrella del cine silente, Charles Chaplin, la cinta retrata la contraposición entre dos personalidades antagónicas, parodiando el régimen nacionalsocialista de Hitler, encarnadas por un mismo intérprete.

Good bye, Lenin! (2003)

Un joven alemán pretende, luego de que su madre despierta de un estado de coma, recrear la vida en Alemania Oriental para evitar que la mujer sufra algún tipo de shock por los hechos posteriores a la caída del muro de Berlín.

En esta película, dirigida por Wolfgang Becker, se hacen evidentes las transformaciones que sufrió Alemania y, por antonomasia, el mundo entero luego de la caída de la URSS.

El ciudadano Kane (1941)

Dirigida por el prolífico Orson Wells, la filmación, basada en la vida de un personaje que simboliza el poder de la industria mediática estadounidense, William Randolph Hearst, aborda el discurso del poder como parte de la búsqueda del significado de la última palabra de ‘Charles Foster Kane’: ‘Rosebud’.

La película es además generadora de otros filmes, relacionados con la controversia y las trabas que se dieron para su realización y divulgación en territorio norteamericano.

V de Venganza (2005)

Del director James McTeigue, y con la participación de estrellas del Hollywood contemporáneo como Hugo Weaving y Natalie Portman, retrata la vida de un terrorista británico conocido como ‘V’, quien lucha contra un sistema opresor en un entorno futurista de Gran Bretaña. Está basada en una tira cómica escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

Machuca (2004)

Película chilena dirigida por Andrés Wood, muestra la segregación y el exterminio selectivo que se produjo durante el golpe de estado que acabó con el gobierno de Salvador Allende en el país austral.

Dr. Strangelove (1964)

Una película del reconocido Stanley Kubrick que, de forma humorística, visualiza las tensiones vividas durante el periodo de la guerra fría y es recordada además, por las múltiples interpretaciones del actor Peter Sellers.

Memorias del subdesarrollo (1968)

Película clave para comprender un proceso de transición política de gran importancia en Latinoamérica como lo fue la revolución cubana. El director Tomás Gutiérrez Alea muestra, a partir del personaje principal, la adaptación del individuo a una nueva lógica de sociedad que se cierne sobre la isla durante la época en la que se produce el film.

1984 (1984)

Con motivo de la llegada de la fecha profetizada por George Orwell en la obra homónima, se lanzó esta adaptación audiovisual, bajo la dirección de Michael Radford, y con la presencia fiel de los espacios abordados en la literatura, de un mundo dominado por las ideologías y el dictamen opresor del partido político que controla el pasado, presente y futuro de los ciudadanos.

La noche de los lápices (1986)

Musicalizada por el representativo grupo argentino ‘Sui Generis’ y su canción ‘Rasguña las piedras’, Héctor Olivera se basa en la realidad para mostrar el drama -aún vigente- de los jóvenes desaparecidos y silenciados durante la dictadura militar en Argentina.

En la tormenta (1982)

Dirigida y escrita por el iconoclasta Fernando Vallejo, fue grabada en México por las dificultades de su realización en territorio colombiano, la cinta relata, de una forma cruda y descarnada, la constante violencia política vivida en los entornos rurales de Colombia por los conflictos bipartidistas.

El acorazado Potemkim (1925)

Una obra de culto para el cine universal se convirtió en una de las más importantes piezas propagandísticas de todos los tiempos, ganándose adeptos inclusive en las líneas enemigas, en la Alemania nazi se intentó realizar un filme que subvirtiera lo mostrado en esta obra de Eisenstein, y surgió la pieza denominada ‘El acorazado Sebastopol’.

La ley de Herodes (1999)

Con una nómina de intérpretes que incluye al fallecido Pedro Armendáriz Jr. Y a Damián Alcazar, esta cinta mexicana muestra la ingente corrupción que se gesta a partir del acceso al poder.

La vida de los otros (2006)

Película acreedora de un premio Óscar, ambientada en la década de 1980, reflejo de las prácticas de control y estigmatización social experimentadas por los disidentes de la política comunista en Alemania Oriental.

Hotel Rwanda (2004)

Con el protagonismo de Don Cheadle la película contextualiza y evidencia los resultados de la segregación colonial en África y la forma en la que un conflicto étnico se convierte en el aliciente para una masacre sin precedentes que conmovió al mundo.

Deseo, peligro (2007)

Del galardonado director taiwanés Ang Lee, recrea la intriga y violencia, experimentadas durante la ocupación japonesa en territorio chino en la Segunda Guerra Mundial. Un thriller de espionaje y erotismo de gran calidad audiovisual.

La lengua de las mariposas (1999)

Un drama de guerra en el contexto de la conflagración civil española que marcó la llegada de la dictadura fascista de Francisco Franco y la caída de la república, todas estas situaciones ilustradas mediante los ojos de la niñez que se pierde en un mar de complejidades políticas cargadas de acciones violentas.

La vida es bella (1997)

Protagonizada y dirigida por Roberto Benigni, relata la vida de Guido, un bibliotecario judío que intenta proteger a su hijo, durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, mostrando a la devastadora guerra como un juego. Ganadora de tres premios Óscar.

La cortina de humo (1997)

Con protagonistas de la talla de Robert de Niro y Dustin Hoffman el filme enseña los avatares de la manipulación política evidente en las altas esferas del gobierno estadounidense cuando se intenta encubrir un escándalo sexual del presidente de dicho país mediante una guerra ficticia.

Invictus (2009)

Dirigida por Clint Eastwood y coprotagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon muestra una de las gestas más recordadas de Nelson Mandela, la utilización del lenguaje del deporte como método de unificación en la república de Sudáfrica, sumida en la segregación del apartheid.

Tierra en trance (1967)

Del brasileño Glauber Rocha retrata, escenificándose en el país ficticio de ‘ElDorado’, contiene y desarrolla algunas de las prácticas políticas más ejemplarizantes de los gobiernos latinoamericanos, en este contexto ‘Paulo Martins’ se convierte en el hilo conductor para develar los acontecimientos que se desarrollan bajo las campañas ideológicas falaces.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar