Publicidad
Cine 27 Feb 2013 - 2:50 pm

Festival Internacional de Cine de Cartagena 2013

Academias de cine latinas se unen para fortalecer el sector

En Cartagena se realizó el primer encuentro Iberoamericano que busca impulsar la difusión y comercialización del cine iberoamericano.

Por: Elespectador.com
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/academias-de-cine-latinas-se-unen-fortalecer-el-sector-articulo-407205
    http://tinyurl.com/agsa9sm
  • 0
insertar

Con el fin de "promover la difusión y conocimiento del cine iberoamericano a nivel de nuestras audiencias", representantes de las academias de España, Argentina, México y Colombia se reunieron en Cartagena en el marco del primer encuentro Iberoamericano de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Fue un punto de encuentro para generar oportunidades, consolidar gremios y buscar representación y comercialización en el mercado latino", explica Diego Ramírez, vicepresidente de la Academia nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por eso, crearon la Federación Iberoamericana de Academias y así permitir la circulación de los proyectos desarrollados en diferentes países. "No existe una buena distribución del cine Latinoamericano, así que se fortalecerá la dinámica de mercadeo" con el fin de asegurar que las películas realizadas en Chile, Argentina o México lleguen a las salas nacionales, y viceversa.

Para lograr el objetivo se acordó que cada academia tenga un espacio para el cine iberoamericano en la ceremonia que realiza. "España tiene los premios Goya, México los Ariel, Argentina los premios Sur y nosotros los Macondo. Pensamos que las películas nominadas o ganadoras pueden tener ciclos itinerantes en varios países, con charlas de prensa que ayuden a difundir el contenido".

El primer paso lo da Colombia al crear el premio a la mejor película iberoamericana en los Macondo de este 2013.

Ramírez confiesa que la Federación Iberoamericana de Academias tiene claro que los resultados de estas estrategias se verán en "unos cinco años", pero espera que con el paso del tiempo el público se acostumbre a ver filmes de la región, sin competir o quitarle espacio al mercado americano.

"También esperamos que los canales de televisión se den cuenta que pueden emitir una película latinoamericana, por qué no una ganadora del Goya", aspira.

Por otro lado, el del primer encuentro Iberoamericano de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas le sirvió a la academia colombiana para acelerar los procesos de crecimiento.

"Nosotros nacimos hace tres años, estamos en pleno proceso de consolidación, mientras que la academia de México tiene 63 años y la de España 28. Ellos nos contaron qué hacen y cómo trabajan y así nos resolvieron muchas inquietudes".

Venezuela, Perú, Cuba y Centro América (Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica) también se unieron a esta Federación que apoyará la creación de sus respectivas academias, pues otro objetivo del encuentro es "convocar a aquellos países iberoamericanos que cuentan con academias, así como estimular a los que carecen" para que hagan parte de este circuito que fomenta la circulación y encuentro de profesionales del cine iberoamericano.

La Federación Iberoamericana de Academias tiene planteado reunirse cada seis meses, por lo que ya está estipulado un próximo encuentro en septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, y luego en México en el Festival de Cine de Guadalajara.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio