"Aislados", el filme que le da voz a los habitantes de Santa Cruz del Islote

La isla que fue creada por pescadores que querían huir de una plaga, hoy quiere ser abandonada por niños que buscan educación y nuevos modelos culturales.

Redacción Entretenimiento
02 de junio de 2016 - 08:30 p. m.
"Aislados" se estrena el 16 de junio. / Cortesía
"Aislados" se estrena el 16 de junio. / Cortesía

Santa Cruz del Islote es una isla ubicada en el Golfo de Morrosquillo, Bolívar. Hace 160 años los pescadores afrodescendientes del archipiélago de San Bernardo, en el Caribe colombiano, decidieron 'fundar' un lugar que les diera la posibilidad de escapar de plagas de mosquitos de islas vecinas. Con un cayo de 20 x 20 metros que surgía del mar, acumulando caracoles, basura, coral y escombros, construyeron el lugar que actualmente mide una hectárea y donde habitan 540 personas.

La vida de esa comunidad está plasmada en "Aislados", una producción de la directora Marcela Lizcano que llega a las salas de cine comercial el próximo 16 de junio. Es, según los productores, "una mirada hacia los pobladores de este lugar único, y también, una metáfora del mundo actual y sus cambios, dado que el Islote puede ser visto como un refugio para sus habitantes, pero también, como un espejo de nuestro planeta".

"Aislados" es el resultado de cinco años de trabajo conjunto entre la comunidad de Santa Cruz del Islote y los realizadores, por lo que el filme ofrece "al espectador la versión de los propios habitantes de la Isla sobre su vida, su historia y sus preguntas hacia el futuro que compartimos".

Lizcano y su equipo de producción dicen que la película documental tiene como propósito crear una "conexión emocional" entre los habitantes de Santa Cruz del Islote y el resto de los colombianos con el fin de "ampliar la comunicación intercultural", por lo que el proyecto evolucionó y se convirtió en el llamado "transmedia", es decir, cuenta con una plataforma interactiva y talleres de formación con la comunidad.

La plataforma digital Aislados.co tiene como principal objetivo darles a los jóvenes del Islote la oportunidad de compartir su realidad e intercambiar ideas para mejorar su entorno "además de brindarles una motivación y una extensión de su voz hacia el mundo entero", explican los realizadores.

También esperan que sirva como un espacio para que por medio de la reflexión virtual  se generen acciones de pequeño, mediano y alto impacto para conversar el medio ambiente.

En las salas de cine, los espectadores podrán seguir en "Aislados" un recuento del proceso histórico de formación y poblamiento de esta comunidad que hasta hace pocos años vivía en un alto nivel de aislamiento de los procesos culturales del resto del país.

A lo largo del filme retrata la vida tal y como se desarrolla hoy en día con el cambio de ese viejo modelo que se pone en peligro por el declive de la pesca y las tradiciones, pues vive la irrupción de una modernidad representada en la televisión por cable, internet, celulares, turismo y la idea de un futuro que mueve a los niños a irse del lugar en busca de educación secundaria y nuevos modelos culturales.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar