Publicidad

Alfonso Cuarón, primer latinoamericano en ganar el Óscar a mejor director

El galardón se lo lleva por "Gravedad", cinta que arrasó con siete estatuillas.

Yemeli Ortega / AFP
03 de marzo de 2014 - 04:40 a. m.
Alfonso Cuarón gana el Óscar a mejor director.
Alfonso Cuarón gana el Óscar a mejor director.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que de niño soñaba con ser astronauta, subió este domingo a la estratosfera de Hollywood al convertirse en el primer latinoamericano, e hispanohablante, en ganar el Óscar a mejor director por su odisea espacial "Gravedad".

Inventar técnicas fílmicas para contar historias sencillas desde un ángulo complejo fue la apuesta de Cuarón, quien se quedó con el trofeo por una espectacular película en 3D sobre dos astronautas perdidos en el espacio, interpretados por Sandra Bullock y George Clooney.

Cuarón venció sobre Steve McQueen ("12 años de esclavitud"), David O. Russell ("Escándalo americano"), Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street") y Alexander Payne ("Nebraska"). (Leer "12 años de esclavitud" gana el Óscar más importante de la noche: mejor película).

El cineasta de 52 años es el único miembro del trío de destacados cineastas mexicanos nacidos en los años 1960, llamado "Los Tres Amigos", en obtener el galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Sus contemporáneos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, autores de las elogiadas "Babel" (2006) y "El laberinto del fauno" (2006), ya habían sido nominados en diversos rubros, pero no premiados.

"Gravedad", que rompió récords de audiencia y recaudó 705 millones de dólares de taquilla en todo el mundo, ya había recibido prestigiosos galardones, como el Bafta de la Academia británica y el Globo de Oro. (Leer también Lista de ganadores de los Premios Óscar 2014).

Genes cinéfilos

Cuarón, fiel espectador de la serie de TV estadounidense "Lost in Space" (Perdidos en el espacio) y fan de los monstruos de otros mundos de los dibujos animados japoneses cuando era pequeño en su natal Ciudad de México, dejó de soñar con ser astronauta cuando afloraron los genes cinéfilos de su madre.

A los 12 años recibió de regalo su primera cámara. Realizó más tarde estudios universitarios en filosofía, pero su verdadero destino se forjó al ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí conoció a Mariana Elizondo, su primera esposa y madre de su hijo Jonás.

Su comedia de enredos "Sólo con tu pareja" (1991), su debut como director, fue tan bien recibida que el cineasta decidió probar suerte en Los Ángeles.

En ese entonces, Cuarón - residente en Londres desde hace más de una década - "era considerado en Estados Unidos como un arrimado", contó a la AFP Felipe Cazals, un veterano cineasta mexicano que conoce a Cuarón desde 1975, "antes de que le salieran canas".

Su primera película estadounidense, "A Little Princess" (1995), fue muy bien recibida por los críticos, pero fue "Y tu mamá también" (2001), una 'road movie' filmada en México con Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, la que le valió su primera nominación al Óscar, por el guión original coescrito por su hermano Carlos.

Un cineasta "de pura cepa"

Cuarón - que nunca se graduó del CUEC por controversias con sus profesores de cine - dirigió luego exitosas cintas, como "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004, tercera entrega de la saga) y "Niños del hombre" (2006), con Julianne Moore y Clive Owen. Por esta última fue nominado al Óscar en las categorías de edición y guión adaptado.

Con su hijo Jonás, quien actualmente trabaja en el film "Desierto", protagonizado por García Bernal, Cuarón repitió el ejercicio de escritura a cuatro manos de "Y tu mamá también", esta vez apelando a técnicas cinematográficas innovadoras que revolucionaron la manera de presentar la gravedad cero en la pantalla grande.

Pero "Gravedad", comparada con el clásico "2001: Odisea del espacio" (1968) del estadounidense Stanley Kubrick, también es una metáfora sobre las adversidades y cómo superarlas.

En la vida "atravesamos períodos de profunda adversidad, y (la forma de enfrentar) esa adversidad es la que define quiénes somos", comentó Cuarón recientemente.

Para James Cameron, director de exitosos filmes de ciencia ficción como "Avatar" (2009), es "la mejor película del espacio que jamás se ha hecho".

Pero según Cazals, más allá de los elogios y los premios, lo que a Cuarón realmente le motiva es hacer películas. Es un cineasta "de pura cepa (...) Habla cine, come cine, cena cine, sueña cine. Esa es su vida", dijo.

Cuarón tiene otros dos hijos de su matrimonio con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani, de quien está separado.

Por Yemeli Ortega / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar