Publicidad

"Anina", animación uruguaya con alma colombiana

Jhonny Hendrix, director de "Chocó", produce dos filmes que, pese a ser realizados en el extranjero, compiten en Colombia al 100%.

Lilian Contreras Fajardo
22 de febrero de 2013 - 08:04 a. m.
Imagen de la película "Anina".
Imagen de la película "Anina".

Anina Yatay Salas, una niña de diez años que soporta la burla de algunos compañeros de clase porque tanto su nombre como sus dos apellidos son  palíndromos (se leen igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda), es la protagonista de "Anina", animación que hace parte de la sección Colombia al 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Aunque está dirigida por el uruguayo Alfredo Soderguit, tiene alma colombiana porque fue producida por Antorcha Films, de Jhonny Hendrix (director de "Chocó"). Representó a Uruguay la semana pasada en el Festival de Cine de Berlín y este viernes se proyecta en Cartagena.

La historia de "Anina" la gestó hace tiempo Sergio López en la novela que Soderguit ilustró, y desde entonces comenzó el trabajo que finalmente optó al premio de mejor ópera prima. Debido a su gestación, la animación del filme está basada en "los libros ilustrados".

"Nace de un libro y es un tipo de ilustración que le aporta una calidez que la historia necesita, requiere, que genera atmósfera, que es delicada, que es artesanal, que por ese lado genera una empatía, un cariño, acerca bastante desde ese punto de vista", dice el cineasta. (Ver el tráiler).

Siguiendo los pasos de "Anina" está "Deshora", producción argentina producida también por Antorcha Films. Aquí los protagonistas son esposos adultos que viven en una plantación de tabaco y que de pronto reciben la visita del primo lejano de la mujer.

Según explicó la cineasta Bárbara Sarasola-Day, su intención con esta coproducción entre Argentina, Colombia y Holanda era exhibir un matrimonio en crisis que experimenta diferentes tipos de deseos impulsados por el nuevo visitante, apenas conocido. (Ver adelanto).

La "aristocracia heredada" y la fama del apellido (la pareja es dueña de una gran extensión de tierra) se pone en juicio gracias al "deshorado", palabra muy usada en Salta (norte de Argentina, locación de la película) para referirse a alguien o algo que no llega a tiempo o que no está en el lugar indicado.

La relación de "Anina" y "Deshora" con Colombia empezó en el 2007 cuando Soderguit, Sarasola-Day y Hendrix se conocieron en el extranjero. Hacen parte de un grupo de realizadores que tras estudiar juntos decidieron compartir su trabajo, así que con herramientas tecnológicas Hendrix y su equipo de Antorcha Films apoyaron estas películas que aunque fueron realizadas en Uruguay y Argentina, participan en Colombia al 100%.

Bárbara Sarasola-Day, presente en el Festival de Cine de Cartagena, asegura que esta colaboración entre países es la mejor manera de conocer el trabajo que en el continente se realiza en materia audiovisual.

Por su parte, Jhonny Hendrix recuerda que desde hace años cree que los países de habla hispana deberían crear unos premios cinematográficos ya que los Óscar sólo tienen una pequeña categoría en la que compiten las películas del resto del mundo, las no son habladas en inglés.

Otro beneficio de la coproducción entre varios países es que un mismo filme puede representar a varios lugares y así mismo, puede lograr más proyecciones y reconocimiento internacional. "Anina" se estrena este viernes a las 7 de la noche y "Deshora" tiene su debut el domingo 24 a las 6:30 de la tarde. Desde ese momento buscarán un espacio en las salas de cine colombianas y seguir cosechando el reconocimiento que viene desde los festivales.
 

Nuevas historias nacionales
 

La sección Colombia al 100% se inaugura este viernes a las 4 de la tarde con la proyección de "El faro", del cineasta barranquillero Pacho Bottía. Sigue la vida de dos parejas que vivieron en un faro situado en un islote muy cerca de Santa Marta, quienes no se conocen pero tienen en común principios y sueños. Las mujeres no quieren renunciar a sus espectativas y los hombres son fieles a sus creencias, situación que crea conflictos entre ellos que solo con lealtad y sentido de justicia podrán resolver.

Bottía, quien ha alcanzado reconocimientos en los Festivales de La Habana y Huelva con sus trabajos anteriores, mezcla en "El Faro" la calma del mar con la música del compositor Julio Reyes Copello, varias veces ganador del Grammy. La película también cuenta con la actuación especial de la cantaora Petrona Martínez y está protagonizada por Karent Hinestroza y Andrés Castañeda.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar