Documental Presunto culpable desnuda arcaico sistema de justicia en México

Muestra la dramática historia de un joven acusado con pruebas y testimonios falsos.

Agencia Efe
09 de mayo de 2010 - 12:54 p. m.

El documental "Presunto culpable", que se presenta en la VII edición del festival Documenta Madrid, muestra la dramática historia del mexicano José Antonio Zúñiga, "Toño", un joven acusado con pruebas y testimonios falsos que fue condenado a 20 años por un homicidio que jamás cometió.

Su caso no es la única sentencia a un inocente que existe en México pero sí el primer juicio que se logró filmar, un logro de los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete que a la postre sirvió para revertir una condena injusta que mantuvo a "Toño" en la cárcel 842 días.

La cinta ha sacudido ya al público aficionado a los documentales en Amsterdam (Holanda), Toronto (Canadá), Guadalajara y Morelia (México) y hoy y el 11 de mayo se presenta en Documenta Madrid, donde concurren 87 películas procedentes de 30 países.

La historia comienza el 14 de diciembre de 2005, cuando Zúñiga fue detenido en Iztapalapa, un barrio de la capital mexicana, por policías que ni siquiera presentaron una orden de arresto en su contra, lo que sucede con el 93% de los detenidos en México, recuerda el documental.

Encarcelado en el Reclusorio Preventivo Oriente de Ciudad de México "Toño" fue condenado sobre la base de la información aportada por los agentes que le detuvieron y por el testimonio de un primo de la víctima que dice que el disparó, algo que no lograron acreditar los peritos.

En el expediente del proceso hubo tres sujetos más a quienes mencionan testigos pero que nunca fueron investigados por lo que la condena se basó en un único testigo.

Un primer juicio culminó con una condena a veinte años para Zúñiga, a quien defendió un abogado que había falsificado su cédula profesional.

Hernández y Negrete recibieron a familiares de "Toño" y pidieron la reposición del juicio, que a partir de entonces tomaría el abogado penalista Rafael Heredia.

El 25 de febrero de 2008 el letrado perdería el segundo juicio pero su apelación, y la presentación de las imágenes filmadas, hizo que un tribunal de apelaciones superior ordenara la "libertad inmediata" para Zúñiga por las numerosas irregularidades halladas el 3 de abril de aquel año.

El documental cuenta la trágica situación del sistema judicial en México, donde el 93% de los acusados no ve al juez, que ni siquiera se persona en el juicio y lo deja en manos de sus subordinados, el 95% de los veredictos son condenas, y el 92% de éstas no se basa en evidencias físicas sino en un expediente que relata hechos, y recoge pruebas y testimonios de los implicados.

En entrevista con Efe el abogado Rafael Heredia confiesa que cuando aceptó el caso y le dijeron que iban a filmar la vista nunca creyó a Negrete y Hernández.

"Si me preguntan si me gusta la película (diría) 'definitivamente no porque se ridiculiza mi trabajo, el del juez, el sistema y a mi país", México, agrega.

Sin embargo admite que el documental logra su fin último, "enseñar al público, a la ciudadanía, cuál es el real sistema penal mexicano", muy "arcaico", con un caso real ocurrido en Ciudad de México.

Heredia recuerda que la "presunción de inocencia" no existe aún en México pero sí funcionará en 2016, cuando esté en vigor una reforma constitucional al sistema de justicia penal aprobada en 2008 que introducirá además los juicios orales.

Recuerda que ya se está trabajando en ese sentido en estados como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y el Estado de México pero reconoce que hay enormes vicios por superar, entre ellos una corrupción honda e institucionalizada.

Según el abogado "el más grave de los problemas" es la policía mexicana, que actualmente "no está capacitada ni tiene la confianza de la sociedad para poder intervenir en un novedoso sistema penal".

"La gran mayoría de los viejos (policías) son buenos, pero hay algunos que son como la manzana podrida en la caja de manzanas frescas: se echan a perder", añade.

La historia narrada en "Presunto culpable" tiene un final feliz pero a la vez doloroso porque Heredia cree que la exculpación no se habría dado sin filmar el caso.

"Es muy triste pero yo creo que (la corrupción) es una institución" en México, que se ha infiltrado en la sociedad de arriba a abajo, concluye.

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar