Cannes beca a dos directores colombianos

Rubén Mendoza y Óscar Ruiz Navia fueron escogidos por el festival más importante del mundo para realizar los guiones de sus próximas películas.

Los cineastas colombianos Rubén Mendoza (‘La sociedad del semáforo') y Óscar Ruiz Navia (‘El vuelco del cangrejo') fueron seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Cannes para participar en la sección La Résidence (‘La Residencia') de la Cinéfondation, que fue creada en 1998 con el fin de inspirar y apoyar a jóvenes cineastas internacionales.

Es decir, Mendoza y Ruiz Navia estarán desde octubre en París, y durante cinco meses, trabajando en el guión de sus nuevos proyectos audiovisuales con el apoyo de festival de cine más importante del mundo. Los colombianos recibirán un sueldo de 800 euros mensuales y tendrán la oportunidad de asistir a los mejores festivales de cine del mundo, así como ver películas gratis, aprender inglés y francés.

La Cinéfondation ha desarrollado desde su creación diferentes programas complementarios como ‘La Selección' que cada año elige de quince a veinte corto y mediometrajes de distintas escuelas alrededor del mundo, ‘L'Atelier' que selecciona alrededor de quince proyectos de largometraje para que sus directores entren en contacto con profesionales del cine y logren acceder a ayuda internacional para financiarlos; y ‘La Résidence', un programa que acoge anualmente una docena de jóvenes cineastas (divididos en dos convocatorias) para que trabajen allí en su primer o segundo proyecto de largometraje de ficción.

Este año compitieron por un cupo 180 cineastas de todo el mundo, y entre los seis seleccionados se encuentran Rubén Mendoza y Óscar Ruiz Navia, quienes vivirán la experiencia junto al chileno Fernando Guzzoni, Chika Anadu de Nigeria, Ronin Hsu de China y Shahrbanoo Sadat de Afganistán.

Pero esta no es la primera vez que Colombia está gana ‘La Residencia' en Cannes, pues Franco Lolli, director del cortometraje ‘Como todo el mundo', fue el primer colombiano en ser seleccionado en La Résidence y su estancia allí concluye a mediados de este mes. Otro colombiano que ha hecho parte de los programas de la Cinéfondation del Festival de Cannes es Ciro Guerra con ‘Los viajes del viento' en 2007 en ‘L'Atelier'.

Proyectos para realizar en París

Rubén Mendoza explica que su proyecto "es una mezcla autobiográfica de un abuelo que busca a su nieto para convencerlo de que lo mate, pues quiere morir a manos de alguien de su propia sangre. En el recorrido hacia el sitio de la muerte en los llanos orientales, el nieto va enterándose del pasado del viejo y lo que busca es alargarle la agonía. Una mezcla de ficción con material familiar real, mío, y evocaciones de personajes que existieron en el llano salvaje, en su paisaje que se traga todo. Hasta las jerarquías".

Por su parte, Óscar Ruiz Navia, quien ganó en el Festival de Cine de Berlín, dice "mi nueva propuesta tiene que ver con jóvenes que pintan en la calle muros en ruina y con lo que ha pasado con mi familia en Cali, lo que ha dejado de pasar, los cambios que me han abierto un hueco en el estómago".