Publicidad
Cine 30 Ene 2011 - 9:10 pm

'Todos tus muertos' gana premio en Sundance

La película del director caleño Carlos Moreno se llevó el galardón por mejor fotografía.

Por: Información de AFP
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-247943-todos-tus-muertos-gana-premio-sundance
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-247943-todos-tus-muertos-gana-premio-sundance
  • 0

"Todos tus muertos", película del director caleño Carlos Moreno ('Perro come perro'), recibió en el Festival de Cine de Sundance el premio a mejor fotografía en la Competencia Internacional (World Cinema Cinematography Award, Dramatic) al colombiano Diego F. Jiménez.

El galardón fue recibido por Álvaro Rodríguez, protagonista de "Todos tus muertos", quien manifestó estar “muy honrado y agradecido por este premio en nombre del equipo de la película, y feliz porque el cine colombiano sea reconocido aquí”.

Luego de su paso exitoso por Sundance, " Todos tus muertos" compite actualmente en los Tiger Awards en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2011, que se lleva a cabo desde el pasado 26 de enero y concluye el próximo 6 de febrero. El evento es considerado uno de los cinco festivales más importantes de Europa, junto con Cannes, Berlín, Venecia y Locarno.

Tener nuestra película en Competencia Oficial en Sundance y Rotterdam es una de las mejores maneras de honrar el trabajo y la pasión de quienes participaron en la producción de 'Todos tus muertos'. Nuestra aventura fílmica ya forma parte del mapa cinematográfico”, afirmó Moreno.

En Rottedam, la película tendrá cuatro proyecciones: el 2 de febrero a las 16:30 en el Pathé 4; el 3 de febrero a las 21:15 en el Pathé 3; el 4 a las 19:30 en el Pathé 4 y el 5 a las 9:45 en el Pathé 3.

La primera proyección en Colombia de "Todos tus muertos" se realizará en el 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (24 de febrero al 3 de marzo), donde se encuentra en la Competencia Oficial Iberoamericana.

Sobre Sundance

"Like Crazy", la historia de un loco amor desafiado por la distancia, y "How to die in Oregon", un alegato en favor de la eutanasia, estuvieron entre los principales ganadores del 27 Festival de Sundance, cuyo palmarés se develó en Park City (Utah).

El Gran Premio de la ficción norteamericana, el más prestigioso de la velada, fue para "Like Crazy", de Drake Doremus, la historia de un loco amor entre un estadounidense y una británica, duramente puesto a prueba por la distancia.

El realizador dedicó el premio entre otros a sus padres, "por haber creído en el amor y haberme enseñado que el amor era importante, para que yo hiciera esta película algún día (...) Esta cinta habla del amor, de un amor que no muere nunca y que está con uno toda la vida".

El documental "How to die in Oregon", de Peter Richardson, un punzante alegato en favor de la eutanasia, sigue los pasos de varios enfermos en fase terminal que decidieron poner fin a sus días en el Estado de Oregon, donde la ley los autoriza.

Richardson rindió homenaje a los "extraordinarios individuos que me dejaron entrar en sus vidas y relatarla durante estos últimos cuatro años. Este premio es para ustedes y yo se los debo", afirmó.

En la categoría de ficción extranjera, el Gran Premio del Jurado fue atribuido a la cinta noruega "Happy, Happy", de Anne Sewitsky, que relata el renacimiento sexual de un ama de casa en brazos de su vecino.

El Gran Premio del Jurado de documental extranjero fue para la película estadounidense-británica "Hell and back again", del fotoreportero Danfung Dennis, que exhibe el difícil regreso a casa de un 'marine' de 25 años, Nathan Harris, gravemente herido en combate en Afganistán.

Este premio es "para todos aquellos que regresan. Es algo que debemos tener siempre en el espíritu, nunca debemos olvidarlos", declaró el realizador, que también se llevó el premio a la mejor dirección de fotografía.

El cine latinoamericano, del que hubo tres películas en competencia, se fue con el premio a la mejor fotografía para una ficción extranjera, concedido al film colombiano "Todos tus muertos".

"Position among the stars", del holandés Leonard Reter Helmrich, un magnífico documental sobre la vida diaria de una familia indonesia en una villa miseria de Jakarta, se llevó el Premio Especial del Jurado, al igual que el film británico "Tyrannosaur" de Paddy Considine, del documental estadounidense "Being Elmo, a puppeteer's journey" de Constance Marks y del film estadounidense "Another Earth" de Mike Cahill.

Los Premios del Público fueron para el documental británico "Senna" de Asif Kapadia, el film estadounidense-ruandés "Kinyarwanda" de Alrick Brown, el documental estadounidense "Buck" de Cindy Meehl y el film norteamericano "Circumstance" de Maryam Keshavarz.

La estadounidense Erica Dunton y su película "To.get.her" se llevaron el Premio Next, destinado a recompensar una cinta de bajo presupuesto.

Cerca de 120 películas estuvieron presentes este año en Sundance, 58 de ellas en competencia.

El festival, fundado por el actor Robert Redford para hacer de contrapeso a los estudios de Hollywood, ofreciendo una vitrina a la producción independiente, se convirtió con el correr de los años en el mayor festival y mercado del cine en Estados Unidos.

Relacionados

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio