Cine |27 Nov 2012 - 2:13 pm
Se estrena este martes en Francia
Se estrena Operación E, película basada en la historia de Emmanuel
El film cuenta la historia de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, mientras su madre se encontraba secuestrada por las FARC
Por: Elespectador.com
En la foto Clara Rojas, se presenta con su hijo Emmanuel para saludar a íngrid Betancourt./ Oscar Pérez López
La cinta, dirigida por Miguel Courtois y protagonizada por el actor español Luis Tosar, se centra, principalmente, en el personaje de José Crisanto Tovar, el campesino colombiano a quien la guerrilla confió al niño luego de su nacimiento.
Operación E muestra las dificultades por las que José Cristanto y su mujer, Liliana, tienen que atravesar para darle de comer al niño y por mantener, además, a sus cinco hijos y al padre de ella. Cuenta cómo les arrebatan a Emmanuel, cuando deben llevarlo a la clínica enfermo de leishmaniasis y con una fractura en el brazo, para confiarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El campesino queda, entonces, entre las Farc y el gobierno. Los primeros, le piden que le devuelva a un niño que ya no tiene, y los segundos lo acusan de trabajar para la guerrilla marxista.
En un encuentro con la prensa en París, Courtois defendió su decisión de elegir al campesino como el protagonista de la historia. El director franco- español afirmó que con Crisanto se logra trasmitir un mensaje universal, el punto de vista de los desplazados, las víctimas de la guerra de las que nunca se habla. Y a propósito de la historia del campesino cocalero, que fue primer desplazado por los paramilitares y luego por la guerrilla, dice: “Las víctimas inocentes son los héroes de la historias que nos cuentan otros, los que escriben la Historia con H mayúscula”.
Courtois quería ir más allá de lo que cuenta Clara Rojas en su libro Cautiva, y contar lo que nadie conocía de esa historia tan conocida: “la historia de Cristanto ha quedado soterrada porque a la maquinaria política no le interesaba”. Según él, la película no pretende ser un análisis del conflicto colombiano, es solo una historia que ocurre en ese contexto.
Por su papel, Luis Tosar recibió el premio de interpretación masculina en el Festival de cine latinoamericano de Biarritz. El actor español interpreta a Cristanto con un creíble acento colombiano. Para ello, contó con la asesoría de Jaime Correa, el director de casting, de Carlos Carmona – periodista colombiano – y una estadía en terreno. En el papel de Liliana, actúa Martina García y en el papel del Mono Jojoy, Humberto Rivera. La película fue producida por las productoras AJOZ y Tormenta Films. Todavía no hay una fecha decidida para su estreno en Colombia.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Judicial | Mayo 21 - 5:33 pm Supersociedades toma posesión de compañías relacionadas con Interbolsa
-
Fútbol internacional | Mayo 21 - 5:16 pm Carlos Darwin Quintero renueva contrato con Santos Laguna
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Cine
Michael Douglas: 'Todo el mundo te juzga por las escenas de cama'
21 Mayo - 4:34 pm El actor habla en Cannes sobre la película "Behind the Candelabra" y su interpretación del músico homosexual Walter Liberace.









Opinión por:
M4C3ETH
Mar, 11/27/2012 - 20:18
Opinión por:
M4C3ETH
Mar, 11/27/2012 - 20:16
Opinión por:
Nelson Rufiño
Mar, 11/27/2012 - 19:49
Opinión por:
si.ku
Mar, 11/27/2012 - 18:26
Opinión por:
emesdel
Mar, 11/27/2012 - 15:19
Opinión por:
DOBLECERO
Mar, 11/27/2012 - 15:39
Opinión por:
cruzbastian
Mar, 11/27/2012 - 15:06