Publicidad
Cine 10 Ene 2013 - 10:45 pm

La película fue nominada a 12 Óscares

Lincoln, el ídolo americano

El filme de Steven Spielberg compite como el mejor largometraje de 2012.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-396011-lincoln-el-idolo-americano
    http://tinyurl.com/m4ktpbp
  • 0
Daniel Day-Lewis representa al expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln. / EFE

En principio, una paradoja: un británico es el responsable de la mejor representación que se haya hecho del ídolo americano. De nuevo Daniel Day-Lewis se lleva los aplausos interpretando a un “gringo”. Lo hizo como Bill Cutting en Pandillas de Nueva York y como Daniel Plainview en Petróleo sangriento. Ahora lo vuelve a hacer en Lincoln. Su interpretación del expresidente de los Estados Unidos le mereció su quinta nominación a los Óscares. Y con justa razón.

Para la muestra un botón: en una escena al final de la película se ve al actor caminando de una de las habitaciones de la Casa Blanca a la puerta. Anda con torpeza. Mueve sus manos como si le pesaran y se ladea un poco. Así lo hacía Lincoln. Así, sin diálogos, apenas caminando, Daniel Day-Lewis encarna a ese líder que para muchos en Estados Unidos es un dios. Su actuación, junto a la de Sally Field como Mary Todd Lincoln, la esposa del presidente, y la de Tommy Lee Jones como el diputado Thaddeus Stevens son las notas altas de la película de 150 minutos de Steven Spielberg.

La adaptación que hizo el reconocido cineasta de la obra Equipo de rivales: el genio político de Abraham Lincoln, escrita por Doris Kearns Goodwin, resultó en un filme sincero y controversial en el que se devela la forma en que Lincoln logró con artimañas que la Cámara de Representantes de su país aprobara la XIII Enmienda, que liberó a los esclavos y que, entre otras cosas, dio origen a la Guerra de Secesión que por poco lleva a Estados Unidos a dividirse en dos, el Norte y el Sur, y causó cerca de 750.000 muertes.

Habría que empezar por ahí. Lincoln no es sobre la vida del expresidente de los Estados Unidos. Es apenas sobre unos meses entre finales de 1864 e inicios de 1865. El filme tan sólo hace referencia a algunos de los capítulos más importantes de su vida. En algunas escenas se habla del drama que vivió por cuenta de la muerte de Edward y William, dos de sus hijos, pero no profundiza en ello. Casi no se menciona su pasado ni la forma en que se convirtió en presidente.

Y la representación de la Guerra de Secesión —a pesar de las varias escenas de combates y a pesar de la gran actuación de Jared Harris como el general Ulysses S. Grant, comandante del Ejército de los Estados Unidos— queda a medias. Y qué decir del asesinato de Lincoln a manos de John Wilkes Booth, el 15 de abril de 1865. La forma en que la película reconstruye el hecho, determinante para la historia de Estados Unidos y quizás del mundo, deja mucho que desear.

Al espectador nunca se le explica el contexto de lo que está sucediendo. Para un buen conocedor no será difícil entenderlo. Pero para quien desconoce la historia de los Estados Unidos probablemente la película lo deje en las mismas. La historia, valga decirlo, es increíble. Lo que hace la película es revelar las argucias de la clase política estadounidense y cómo, en ocasiones, los mejores fines se consiguen con los peores medios. Es una historia pertinente, ya que en casi dos siglos es poco o nada lo que ha cambiado. Sin embargo, es probable que para un público que no sepa mucho de la historia de Estados Unidos, el filme no sea más que un documental muy bien logrado.

Hay que destacar la fotografía y el logro de que una película de casi tres horas no canse, no sea lenta. Hay que destacar las actuaciones y la dirección. Es probable que Lincoln se lleve varias de las 12 estatuillas por las que compite y Spielberg consiga su tercer Óscar como director. Por su condición de ídolo americano, de emblema de los Estados Unidos, una película sobre Lincoln siempre dará de qué hablar, incluso en las ocasiones en las que se pinta al expresidente como un cazador de vampiros. Sin embargo, habrá que ver si su historia causa el mismo efecto en países donde apenas se lo conoce como el hombre del sombrero alto y la barba, si Lincoln triunfa más allá de Estados Unidos.

 

Nominados a los Oscar

 

Mejor película

“Lincoln”, de Steven Spielberg, y “Life of Pi” (Una aventura extraordinaria ), del  Ang Lee, se llevaron el mayor número de nominaciones a  los premios Oscar, con 12 y 11 cada una.  “Amor”, “Los Miserables”, “El lado buenos de las cosas”, “Argo”, La noche más oscura”, “Bestias del sur salvaje” y “Django Unchained”  también están nominadas.   

Mejor director

El austriaco Michael Haneke por  “Amor”, Benh Zeitlin por  “Bestias del sur salvaje”, el taiwanés Ang Lee por  Una aventura extraordinarioa”, Steven Spielberg por “Lincoln”, David O. Russell por “ El lado bueno de las cosas”. 

Mejor actriz

Jessica Chastain, por “La noche más oscura”, Jennifer Lawrence por “ El lado bueno de las cosas”, “Emmanuel Riva” por “Amor”, Quvenzhané Wallis por Las bestias del sur salvaje y Naomi Watts por “Lo imposible”. 

Mejor actor

Bradley Cooper por “El lado bueno de las cosas”, Daniel Day-Lewis por “Lincoln”, Hugh Jackman por  “Los Miserables”, Joaquin Phoenix por “The Master” y Denzel Washington por  “Flight”.

 

 

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lira.

Vie, 01/11/2013 - 15:33
¿LINCOLN ÍDOLO AMERICAN? NOOOOOOOOOO, Linconl es ídolo Estadounidense. America es un continente y no un pais. No existe en el mundo un pais que se llame america. AMERICA ES UN CONTINENTE.
Opinión por:

anton chigurn

Vie, 01/11/2013 - 10:09
"Ni Lincoln ni la mayor parte de los nordistas sentían verdadero empeño en la abolición de la esclavitud", dice Calderazzi en "La revolución negra en los EE.UU" (Bruguera, 1970: 45). Es más, Lincoln jamás trató de luchar contra la esclavitud, sino por reagrupar la Unión. Lincoln sólo es un farsante: la abolición se dio por una necesidad militar y por una económica. Podría haber demócratas partidarios de la esclavitud, pero era mayor la potencia de los industriales y su hipócrita accionar para acceder a mano de obra barata del Sur. La necesidad de que el Norte ganara la Guerra influyó hasta tal punto que Lincoln adujo esa necesidad como la justificación del histórico edicto sobre la Emancipación. El 22.VIII.1862 escribió: "Mi objetivo es salvar la Unión, no salvar o destruir la esclavitud".
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 01/11/2013 - 05:40
Sera ídolo de los gringos, yo soy americano también y ese no es mi ídolo! America según entiendo va desde alaska hasta la patagonia...
Opinión por:

Lira.

Vie, 01/11/2013 - 15:38
Linconl es ídolo Estadounidense. America es un continente y no un pais. existen Angloamericanos y Latinoamericanos y todos los nacidos en el conetinente Americano somos americanos. NORACAS, CENTRACAS Y SURACAS todos somos Americanos.
Opinión por:

AIfonso Cano

Vie, 01/11/2013 - 07:28
Pero ellos dicen que "cual es el problema con que asocien America con USA"...y tampoco he entendido porque se llama "Serie Mundial", si solo participan equipos de USA y Canada......
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio