Publicidad
Cine 29 Ene 2013 - 4:09 pm

"El Vuelo", película de Denzel Washington

¿Qué hacer con un piloto héroe, pero alcohólico y cocainómano?

El cineasta Robert Zemeckis juega con esa pregunta en "El Vuelo", protagonizada por Denzel Washington.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-401745-hacer-un-piloto-heroe-alcoholico-y-cocainomano
    http://tinyurl.com/bfod3pg
  • 0
Foto: UIP
En "El Vuelo" Denzel Washington interpreta a Whip, un piloto alcohólico y cocainómano y la investigación federal posterior al accidente pondrá en peligro su reciente estatus de héroe nacional.

A Denzel Washington le sobran razones para ser héroe. Esta vez, el actor se viste de piloto y lidera el vuelo SouthJet 227 que pudo haber terminado en tragedia. Dirigido por Robert Zemeckis, quien tiene en su hoja de vida clásicos como "Volver al Futuro" y "Forrest Gump", y las animadas "El Expreso Polar" y "Los fantasmas de Scrooge", Washington se pone en la piel de Whip Whitaker un prestigioso piloto que, en los primeros minutos del filme, muestra el escenario ideal para muchos: un hombre de 55 años que bajo los efectos de drogas y alcohol acaba de acostarse con una chica de 25

La decadencia del personaje llega cuando, todavía bajo los efectos de sus excesos, se enfrenta a un avión que se avería en el aire. Su experiencia en el oficio lo convierte en un héroe que salva decenas de vidas, excepto por unos cuantos pasajeros. (Ver el tráiler).

Desde ese momento el guión escrito por John Gatins ("Real Steel", "Dreamer), "El Vuelo" se vuelve intimista y se centra en la oscuridad de un personaje que trata de lidiar con sus abusos, su prepotencia y genialidad.

Según Zemeckis (ganador del Óscar por "Forrest Gump"), "su dependencia es síntoma de problemas más profundos. Abusan de las drogas pero podrían también abusar de otras cosas: la comida, el juego, el trabajo. Experimentan una forma de vacío".

Pero Gatins confiesa que en el filme hay un ingrediente personal. "Estoy sobrio desde que tenía 25 años y empecé a escribir el guión cuando tenía 30 o 31. Todos esos temas sobre el alcoholismo y la drogadicción de algún modo fueron parte de mi vida. Y me pongo nervioso en los aviones".

Sobre Whip, Washington opina que "es un tipo que toma. Para mí, él era como cualquier otro que se toma un trago por semana, sólo que no se da cuenta de lo lejos que ha llegado".

Aunque para muchos es un héroe, para sus superiores todavía hay cabos sueltos sobre el motivo del accidente. Es ahí cuando en medio de un camino de redención, Whip Whitaker se disputa entre el héroe público que copa los titulares o la persona anónima que afronta su adicción, aunque eso desmonte su prestigio social.

Con esta interpretación, Denzel Washington, el primer actor negro en ganar dos Óscar, opta nuevamente por la estatuilla dorada. Sin embargo, "El Vuelo" merecía un trato más generoso por parte de la Academia de Hollywood, pues solo está nominada a mejor actor y mejor guión.

Curiosamente, Washington opta al galardón en un año en el que dos de las películas más nominadas al Óscar ("Lincoln" y "Django sin Cadenas") abordan la cuestión de la esclavitud y de los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Aun así, el actor no cree que el cine sea lo más importante en esa lucha todavía inacabada.

Elespectador.com y UIP lo invitan al estreno de "El Vuelo" (se estrena en Colombia el 8 de febrero), función que se realizará en Bogotá el jueves 7 de febrero a las 8:30 de la noche en el centro comercial Palatino.

Lista de ganadores

1. Natalia Astrid Cardona Ramírez
2. Alfonso Reyes Trujillo
3. Fabián Franco Escobar
4. Lilián Giovanna Guerrero
5. Johanna Gil Martínez
6. Germán Otálora Gallego
7. Karol Eunice Niño López
8. Hugo Ernesto Sacristán Camacho
9. William Wilches Rodríguez
10. Cristian Castro M.
11. Javier Riaño
12. Álvaro Alejandro Cárdenas
13. Edgar Moreno
14. Georgina Gaitán
15. Juan David Manrique Cubillos
16. Xiomara Salamanca
17. Ana Maria Gómez
18. Liliana Ospina R.
19. Iván Gutiérrez Aldana
20. Diego Alejandro Hernández Castro
21. Julián Campo Soto
22. Pablo Fernando Casas
23. Juan Camilo Sánchez Malaver
24. Ricardo Alexis Gómez Bejarano
25. Edith Sánchez

Relacionados

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio