Publicidad
Cine 14 Mar 2013 - 4:47 pm

Ópera en el cine

"Francesca de Rimini", alma en pena en el infierno de Dante

Piero Faggioni retoma la pieza sobre la hija del príncipe de Rimini, quien se enamora del hermano con quien no se puede casar. Ópera en el cine.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-410346-francesca-de-rimini-alma-pena-el-infierno-de-dante
    http://tinyurl.com/av4womc
  • 0
Foto: Marty Sohl, Cine Colombia.
Marcello Giordani y Eva-Maria Westbroek en "Francesca de Rímini".

"Francesca de Rimini" vuelve al Metropolitan Opera de Nueva York. La obra del compositor italiano Riccardo Zandonai (quien la estrenó en 1914) que se basa en un episodio de "El Infierno" de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri será transmitida en directo el sábado 16 de marzo a las 11 de la mañana en las salas de Cine Colombia.

Esta nueva producción de Piero Faggioni se remonta a 1984 y es una rendición realista y opulenta de la historia que se sitúa en un castillo sobre el Mar Adriático en el siglo XIV. La historia trata sobre Francesca, hija del príncipe de Rimini, está comprometida en matrimonio con Giovanni Malatesía, un soldado feo pero famoso. Ella está enamorada de Paolo, el hermano menor de Giovanni, quien sorprende a los amantes abrazados y los mata.

El alma de Francesca va al infierno y se une a las almas de aquellos que en vida se han rendido ante los placeres sensuales. Estas almas, en la oscuridad eterna, están castigadas por tempestuosas tormentas que tienen como misión recordar cómo en vida se habían entregado a la tormenta de la lujuria. 

Ahora, el diario The New York Times la describe como impresionante. "Desde el momento en que sube el telón no se puede evitar impresionarse por los altísimos y grandiosos escenarios de Ezio Frigerio".

Marco Armiliato dirige la orquesta del Met y a los cantantes Eva-María Westbroek como Francesca, a Marcello Giordani como el buenmozo amante Paolo; y a Mark Delevan como el horrible esposo.

Este melodrama sobre dos amantes de la vida real que durante 700 años han inspirado adaptaciones en la literatura, la pintura, la escultura y la música, es catalogado como una "ópera hecha para el cine". Wilborn Hampton escribió en The Huffington Post "su música, amplia y arrolladora, podría servir como banda sonora de una película épica".

Y es que hace cien años exactamente esta obra era lo más vanguardista en el mundo de la música. Era una síntesis del impresionismo francés, de la grandiosidad post-Wagneriana y de la intensidad emocional del verismo italiano (estilo que retrataba, de manera realista, historias de la vida cotidiana).

La transmisión de "Francesca de Rimini" incluye también entrevistas a los cantantes y miradas tras bambalinas. La proyección es en alta definición y sonido Dolby 5.1 y se puede ver en las salas de Cine Colombia en directo el próximo 16 de marzo a las 11 de la mañana y en diferido el 13 de abril a las 12 del mediodía. Se puede ver en Bogotá (Andino, Gran Estación, SantaFé y Unicentro), Cali (Chipichape) y Medellín (SantaFé).

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio