Publicidad

El Casamiento de Raquel

La cinta dramática por la que Anne Hathaway estuvo nominada al Oscar ya se puede ver en Colombia.

El Espectador
07 de marzo de 2009 - 02:11 p. m.

Kym regresa a su casa para celebrar el matrimonio de su hermana Raquel. Al volver, se enfrenta a la historia familiar cargada de crisis, conflictos y tragedia. La gran cantidad de amigos y conocidos invitados a la boda se reúne para un alegre fin de semana de fiesta, música y amor, pero Kym, con todos sus conflictos y la facilidad que tiene para el drama, es un detonante de tensiones que han estado reprimidas en la dinámica familiar.

Dirigida y producida por Jonathan Demme, y escrita por Jenny Lumet, El Casamiento de Raquel cuenta el drama de personas difíciles pero convincentes con afecto irónico y generosidad de espíritu.

Como un documental

Los primeros 10 minutos de El Casamiento de Raquel muestra cuando Kym (Anne Hathaway), llega su casa y deambula por un vestíbulo en la parte de arriba y se encuentra con una habitación de niño iluminada por el sol. La música de violín de los músicos que están practicando abajo llena el ambiente. Kym mira la habitación durante unos segundos y sigue adelante. No sucede nada, pero es un momento muy poderoso.

"Quería algo triste flotando por ahí", recuerda el productor y director Jonathan Demme. "Tenía puestos los audífonos, mirando al monitor, Declan estaba haciendo esta hermosa toma: Kym se da la vuelta, mira a la cámara, ésa era la clave para que Zafer Tawil empezara a tocar en la parte de abajo. Escuché esa evocadora música y vi cómo respondía la cara de Anne.

Fui corriendo tras de Zafer y le dije: "Zafer, ¿qué era esa divina melodía?" Me contestó: "es lo que compuse para ti". Así nos fue revelado este tema musical mientras hacíamos la película, al igual que para Annie en el personaje de Kym. Todo fue en el momento y ahí está, en la pantalla".

Esa espontaneidad, captar la química temperamental sin ensayos de la composición de Zafer Tawil, la cámara incansable de Declan Quinn y la mirada privada de Anne, fue el principio guía de la producción de El Casamiento de Raquel -Rachel Getting Married-.

"La soltura del guión de Jenny me hizo sentir que esta película no podía dirigirse con ataduras", dice Demme. "En cada paso del camino, Jenny iba a un lugar inesperado y cada vez más fuera de lo convencional, no retrocediendo jamás. Me sentí fascinado e intrigado por el hecho de que Jenny no trataba de hacer que nadie se identificara con los personajes. Eran personas inteligentes, irritantes y aun así, a la mitad de la lectura del guión sentí como si me hubiera convertido en parte de la familia y me preocupaba tremendamente por todos ellos.

"Hay unos traumas terribles en esta familia, pero la boda resulta muy bella. Quería que El Casamiento de Raquel explorara ambos lados de esa paradoja: la lucha oscura y la celebración del amor, la familia y la amistad".

Para plasmar estas polaridades, Demme, el reparto y el equipo de producción dieron un enfoque poco convencional a cada aspecto de la producción de la cinta. Escenas largas y ligeras, acompañadas de música en vivo; la cámara trabajando como si se tratara de un documental y la edición de la historia; por supuesto, actores excelentes se mezclan en la pantalla con novatos del cine, músicos, artistas y bailarines en una mezcla muy creativa.

Por todo lo que revela en amor y amistad y una gran fiesta, El Casamiento de Raquel en última instancia se centra en esa honestidad emocional, justo en la profundidad de los ojos de Kym mientras escucha la triste música de violín que viene de la parte de arriba.

En Colombia puede verse desde el 6 de marzo en las salas de cine.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar