Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la proyección de una película inglesa sobre el científico Charles Darwin, Creation, y con la última película de Pedro Almodóvar, Los Abrazos Rotos, se inició el pasado jueves en la noche la XXXIV edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, Tiff.
El festival que durará hasta el próximo 19 de septiembre, cuenta con la participación de cuatro filmes colombianos, que participarán en diferentes secciones. Ellas son: El Vuelco del Cangrejo de Oscar Ruíz Navia (producción colombo francesa), Los Viajes del Viento de Ciro Guerra, Rabia de Sebastián Cordero (colombo española) e Hiroshima de Pablo Stoll (Uruguay, Colombia, Argentina, España).
Durante diez días el Tiff exhibirá más de 335 cintas de 64 países en las 19 categorías que conforman el festival.
La película de Óscar Ruíz Navia, El Vuelco del Cangrejo, participará en la categoría Discovery, en donde se busca introducir a nuevos directores talentosos e innovadores. Mezclando los géneros documental y ficción, narra la vida cotidiana en una aldea remota en la costa del Pacífico colombiano, explorando los matices de las relaciones sociales y raciales en una de las zonas más aisladas del país. El Vuelco del Cangrejo se presentará ante los periodistas el 12 y 15 de septiembre y sus proyecciones públicas serán 13, 14 y 19.
Por su parte, en Visions, sección dedicada a mostrar trabajos más experimentales que utilizan nuevas tecnologías y empujan los límites del cine contemporáneo, participará Hiroshima. Basada en hechos reales cuenta lo que sucede un día cuando un cantante de una banda de rock que no habla mucho, trabaja en la noche, duerme durante el día, despierta. Hiroshima tendrá su primer encuentro con la industria el 14 y el 15 y 17 lo hará con el público.
En cuanto a Rabia, película protagonizada por Martina García, se proyectará en Contemporany World Cinema, una colección de estrenos y premiadas películas del mejor cine internacional actual. Ante la crítica Rabia se proyectará los días 10 y 13, y el 11, 12, y 18, lo hará ante el público.
Finalmente, Los Viajes del Viento, que habla sobre los viajes de Ignacio Carrillo, alguien que toda su vida a recorrido los pueblos y las regiones del norte de Colombia, llevando la música y canciones tradicionales con su acordeón, un instrumento legendario que se dice que es maldito, ya que una vez perteneció al diablo, también participará en Contemporany World Cinema.
Los Viajes del Viento tendrá un único encuentro con la prensa y la industria el 14 de septiembre y hará su debut público el 16, 17 y 18 de septiembre.
Para celebrar la participación del cine colombiano en el Festival de Cine de Toronto, el Gobierno colombiano y Proimágenes en Movimiento (empresa dedicada al séptimo arte) ofrecerán una recepción el próximo 14 de septiembre en The Spoke Club de Toronto.