Publicidad

Elespectador.com le regala artículos de 'Avatar'

Con esta cinta, James Cameron pone un punto y aparte en la ciencia ficción.

Ana Victoria de las Heras / Efe
18 de diciembre de 2009 - 04:45 p. m.

Considerado por muchos de sus colegas como un "visionario", el aclamado director canadiense James Cameron se dispone ahora a hacer honor a ese calificativo con ‘Avatar', una cinta de ciencia ficción íntegramente en 3D que se estrena este viernes en medio mundo y que supone un antes y un después en el cine.

Tras quince años de planificación, un presupuesto de 300 millones de dólares y una extraordinaria estrategia de promoción, el esperado regreso a las pantallas del director de ‘Titanic' transporta casi literalmente al espectador al planeta Pandora, con sus montañas suspendidas en el aire, sus insectos fluorescentes y sus criaturas autóctonas de piel azul, ojos amarillos y orejas picudas.

La trama del filme se sitúa en el año 2154, cuando la raza humana descubre la existencia de un valioso mineral en el remoto planeta de Pandora, llamado unobtainium, capaz de acabar con la escasez de recursos energéticos en la Tierra.

Sin embargo, la explotación de la zona se enfrenta a dos obstáculos: el aire, tóxico para los humanos, y la raza nativa, los Na'vi, que no pretenden abandonar su territorio así como así.

En esa encrucijada nace un proyecto científico que crea individuos híbridos, los "avatares", a partir de una mezcla de ADN humano y Na'vi.

Estos seres son controlados por el humano del que han sido creados a imagen y semejanza y son capaces de lidiar con las difíciles condiciones atmosféricas de Pandora.

Ahí es donde entra en acción Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine estadounidense en silla de ruedas que viaja hasta el planeta para hacerse cargo del avatar diseñado en un principio para su difunto hermano gemelo.

Su misión es sencilla: debe infiltrarse entre los Na'vi y recabar todos los datos posibles de su asentamiento, sobre el que la delegación terrícola planea construir una importante mina.

Sin embargo, Sully se enamora completamente de Neytiri (Zoe Saldaña), un hecho que trastorna por completo sus planes y le plantea el dilema moral de continuar cumpliendo con su deber o pasar a luchar por lo que considera correcto.

Los efectos del cambio climático, la expoliación de los recursos naturales y el continuo deseo humano de expandir su territorio son, por tanto, algunos de los temas que subyacen tras la magnificencia de los efectos especiales de ‘Avatar'.

En algunos momentos, como cuando el jefe militar ordena a los marines a "combatir el terror -de los Na'vi- con terror", se intuye un cierto halo de sarcasmo y crítica a la guerra de Irak.

En cualquier caso, el filme -de casi tres horas de duración, siguiendo la estela de ‘Titanic' - es una impecable aventura épica trasladada al siglo XXI promete hacer las delicias de los adictos a la ciencia ficción y los críticos la sitúan entre las favoritas a las nominaciones de los Oscar de Hollywood.

La mayor particularidad técnica del film es que se rodó por completo en un estudio, con los actores cubiertos de sensores y cámaras que hicieron posible que la imagen que aparece en la pantalla -creada por computador- se corresponda al cien por cien con los movimientos de sus protagonistas.

Así, Cameron ha cambiado por completo la manera de diseñar a las criaturas extraterrestres, desterrando totalmente las interminables horas de maquillaje a las que hasta ahora se venían enfrentando los actores en un rodaje de estas características.

El resultado es espectacular de principio a fin, aunque merece especial atención la última media hora del filme, que recrea una batalla a gran escala entre el Bien y el Mal (los Na'vi y los humanos, respectivamente) digna de figurar en los relatos de la historia del cine.

Con todo esto, la crítica especializada coincide en señalar que James Cameron sigue siendo "el rey del mundo" una década después de que él mismo se autoproclamara como tal en la ceremonia de entrega de los Oscar de 1998, cuando la cinta sobre el naufragio del famoso transatlántico se alzó con once estatuillas.

Elespectador.com y 20th Century Fox le regalan artículos originales de esta cinta. Lista de ganadores.

1.    Miguel Vanegas
2.    Nick Tarazona
3.    Jorge Arce
4.    Javier Mauricio Carvajal Cifuentes
5.    Zulia Katherine Baron Salinas
6.    Juan Carlos Gordo Pedraza
7.    Emerita Pérez de Ospina
8.    Mauricio H. Jiménez
9.    Carlos Francisco Calderon
10.   Sebastian Gomez

Por Ana Victoria de las Heras / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar