Publicidad
Cine 14 Feb 2010 - 9:39 pm

El secreto de sus ojos obtuvo dos premios Goya

"Celda 211" fue la triunfadora de la noche con ocho galardones.

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo187688-el-secreto-de-sus-ojos-obtuvo-dos-premios-goya
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo187688-el-secreto-de-sus-ojos-obtuvo-dos-premios-goya
  • 0
insertar
Foto: Elsecretodesusojos.com

"El secreto de sus ojos" obtuvo dos premios Goya del cine español, a la mejor película hispanoamericana y a la mejor actriz revelación, para Soledad Villamil, en una gala en la que triunfó "Celda 211", filme por el que Alberto Ammánn recibió el galardón al mejor actor revelación.

El filme argentino, que optaba a nueve Goya -entre ellos al de mejor película, director (Juan José Campanella) y actor protagonista (Ricardo Darín)-, se quedó finalmente con dos frente a los ocho conseguidos por "Celda 211", de Daniel Monzón, y los siete de "Ágora", de Alejandro Amenábar.

De los tres premiados latinoamericanos en la XXIV edición de estos galardones, sólo Ammánn estuvo presente en la gala, celebrada en Madrid, y en la que los protagonistas fueron Penélope Cruz y Javier Bardem, en su primera aparición pública en España, y Pedro Almodóvar, que recibió el mayor aplauso de la noche al entregar el Goya a la mejor película.

A pesar del éxito conseguido por "El secreto de sus ojos" en España -casi un millón de espectadores, según los datos dados hoy por los productores en la gala- no consiguió derrotar a las dos grandes favoritas de esta edición -"Celda 211" y "Ágora"-.

Sí consiguió vencer a sus rivales en la categoría de mejor película hispanoamericana, en la que el filme de Campanella se impuso a "Dawson Isla 10", de Miguel Littin (Chile); "Gigante", Adrián Biniez (Uruguay) y "La teta asustada", Claudia Llosa (Perú).

La historia de amor latente entre Ricardo Darín y Soledad Villamil, con el trasfondo de una investigación de asesinato, consiguió el decimotercer Goya a la mejor película de habla hispana desde que comenzaron a otorgarse estos premios, en 1987.

Y también se fueron a Argentina dos de los premios de interpretación que concede la Academia del Cine español, a los intérpretes revelación.

Soledad Villamil lo consiguió por su papel de Irene, una secretaria de un juzgado que mantiene una bella relación con uno de sus compañeros de trabajo, interpretado por Darín.

La actriz, que no estuvo en la gala, envió un mensaje en el que aseguró que el Goya le "honra muchísimo" y le causa "una gran emoción" por el hecho de que su trabajo haya sido reconocido "tan lejos".

Por su parte, Alberto Ammánn, obtuvo el galardón por su primer papel en el cine, en "Celda 211", el de Juan, un funcionario de prisiones que se queda encerrado en una cárcel en el momento en el que se produce un motín entre los internos.

El actor se mostró emocionado al recoger su premio y se lo dedicó a todo el equipo de su película, al resto de nominados y a su familia.

"De un día para otro me encuentro haciendo una película, con un equipo de gente maravillosa, del cual he aprendido muchísimo. Estoy muy feliz y muy agradecido", afirmó.

Tres premios para el cine latinoamericano en una gala en la que la aparición de Penélope Cruz y Javier Bardem, juntos por primera vez en un acto público, acaparó todas las miradas y flashes.

Penélope deslumbró de nuevo en la alfombra verde con un vestido blanco "vintage" de Versace, con el pelo suelto y luciendo joyas de Chopard.

Aunque la actriz madrileña entró sola a la sala, una vez comenzada la ceremonia, apareció sentada junto a Bardem, en una aparición que oficializa una relación que ninguno de los dos ha reconocido nunca de forma oficial.

Y otro de los protagonistas de la gala fue el director Pedro Almodóvar, que entregó el premio a la mejor película y se reconcilió así con la Academia de cine español, de la que hace unos años salió y con la que ha mantenido fuertes divergencias.

Almodóvar reconoció haber hecho todo lo posible para no acudir a la gala a entregar un premio con la excusa de que no le gustan las ceremonias.

Pero no tuvo mas remedio que claudicar ante el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, cuando éste le recordó que en tres semanas va a estar en la ceremonia de los Óscar para entregar uno de los galardones.

La gala finalizó con "Celda 211" como triunfadora con ocho premios -entre ellos mejor película, director (Daniel Monzón) y actor (Luis Tosar)- y con un buen resultado del cine argentina, que puede continuar el próximo 7 de marzo en los Óscar, donde "El secreto de sus ojos" es candidata como mejor película de habla no inglesa, junto a "La teta asustada".

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Qué pasa después del boom de la economía en América Latina?
  • Gatos y la depresión, ver a Jesús en tostadas y otros experimentos locos
  • Papa Francisco dice que la religión no puede justificar la violencia

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio