Publicidad

Precious, sensación del cine independiente

Con el nombre de Preciosa se estrena este viernes en Colombia la cinta que tiene seis nomimaciones en los Oscar.

El Espectador
15 de febrero de 2010 - 03:51 p. m.

Precious es una película adaptada de la novela Push, de Sapphire, uno de los best-seller más populares entre la comunidad negra de Estados Unidos, en donde se leen historias basadas en las experiencias de sus alumnos cuando fue trabajadora social en Harlem.

Con el apoto del guionista Geoffrey Fletcher, el director Lee Daniels realizó una película que fuera fiel al espíritu de la novela sin provocar el rechazo del espectador por la temática extrema que trataba. En resumen, el filme se basa en Claireece ‘Precious' Jones, una joven de 16 años que tiene una vida que nadie desearía: está embarazada por segunda vez de su padre ausente y vive atada de pies y manos a su madre, una mujer enojada que abusa de ella física y emocionalmente.

Precious, forzada a abandonar la escuela por su embarazo, acaba en un instituto para casos desesperados. Allí, y cuando cree que no hay esperanza alguna, conocerá a la señora Rain, quien le ayudará a recuperar su voz y su dignidad.

En Colombia se estrenará este 19 de febrero con el nombre de Preciosa, luego de haber generado críticas y controversias en los festivales por los que ha pasado consolidándose así como la producción de cine independiente más importante de los últimos años. En los Oscar 2010, por ejemplo, consiguió nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz protagónica, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado y mejor edición.

Sobre la obra de Sapphire, Daniels comenta que se identificó de inmediato con la historia ambientada en la década de los 80. "Entendía la jerga, así como el mundo político y cultural que se escribía porque aquella época también era mía... Por supuesto respondí igual que todos sus lectores, me fascinó la honestidad inflexible de su narrativa".

Y aunque asegura que nunca sufrió abusos sexuales, confiesa que se identificó tanto con el personaje porque fue víctima del maltrato físico y porque se ‘metió' en una burbuja imaginaria a los 12 años con el fin de olvidar el asesinato que había presenciado. "Mi imaginación era la forma que tenía Dios de protegerme y de preservar mi salud mental".

Luego de dirigir las actuaciones de Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Lenny Kravitz y una irreconocible Mariah Carey, Daniels estrenó Precious en 2009 en los festivales de Sundance y Cannes. En el primero se llevó el premio del público y el gran premio del jurado al mejor drama, así como un reconocimiento especial del jurado a la mejor actriz de reparto.

En febrero de de ese mismo año, Oprah Winfrey y Tyler Perry, dos de los afroamericanos con más poder en Hollywood, anunciaron su apoyo para la difusión de la película, uniéndose al grupo de productores ejecutivos. Tiempo después el filme se difundió a través de Lions Gate Entertainment.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar