'El vuelco del cangrejo' se estrena en Cartagena

Luego de ganar el premio de la crítica en Berlín, la cinta llega a Colombia.

Este año el Festival de Cine de Cartagena celebra sus 50 años con España como país invitado de honor. Y aunque la muestra internacional da la oportunidad de ver algunas cintas que optan por un Oscar 2010 y que no han sido estrenadas comercialmente, la edición de este año del festival proyectará grandes proyectos colombianos y latinos.

Entre las cintas colombianas se destaca ‘El vuelco del cangrejo' que la semana pasada ganó el premio Fipresci, otorgado por la Federación de la Crítica Internacional, en el marco de su participación en la categoría Forum del Festival de Cine de Berlín.

La ópera prima del caleño Óscar Ruiz Navia también recibió un premio especial del jurado a mejor ópera prima en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana; y en septiembre de 2009 participó en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival - TIFF).

Durante Festicine Cartagena también se estrena este viernes ‘Retratos en un mar de mentiras' del director colombiano Carlos Gaviria (que también participó en Berlín) y la producción colombo-peruana de Javier Fuentes-León, ‘Contracorriente', que fue recompensada por los espectadores con el galardón World Cinema Audience Award en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance. En ‘Contracorriente' actúa Manolo Cardona.

Pero las proyecciones del cine latino no para allí. María, la nueva adaptación cinematográfica de la novela ‘La maría' escrita por Jorge Isaac, es la ópera prima que el actor mexicano y ahora director, Fernando Allende, también se proyectará en Cartagena; al igual que ‘Celda 211' de Daniel Monzón y la argentina ‘El secreto de tus ojos', de Juan José Campanella, que opta por un premio Oscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa.

En total, 59 películas participan en la Competencia Oficial Iberoamericana, selección que estuvo a cargo del crítico de cine Orlando Mora y de Monika Wagenberg, programadora de los festivales de Miami, Houston y Nueva York.

Finalmente, la muestra internacional está conformada por las también nominadas al Oscar 2010 como mejor película extranjera: ‘Un profeta', de Francia, y ‘La cinta blanca' de Alemania, Austria, Francia e Italia. En esta selección también están ‘Líbano' de Israel, ‘Lunas de miel', ‘Away we go', ‘The Road' (nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2009) y ‘A serious man', la producción más reciente de los hermanos Ethan y Joel Coen, que también tiene varias nominaciones en los premios Oscar.

Para ver la programación del Festival de Cine de Cartagena 2010 puede ver este link.