Publicidad

Austriaca "Amor" seduce a Hollywood y gana Óscar a Mejor filme extranjero

Austria ya había ganado un Óscar a Mejor película extranjera en 2008, con "Los falsificadores".

EFE
24 de febrero de 2013 - 11:32 p. m.

"Amor", la emotiva historia de amor de una pareja de octogenarios en París dirigida por el austríaco Michael Haneke, conquistó a Hollywood al llevarse el domingo el Óscar a Mejor película extranjera.

Al recibir el premio, Haneke agradeció a los técnicos, productores y actores del filme, pero en particular a su esposa: "Ella es un miembro del equipo, me ha apoyado durante 30 años. Eres el centro de mi vida".

Ganadora de una Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, esta crónica minuciosa de un amor confrontado a la enfermedad batió a la chilena "No" (de Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal); a la danesa "Un asunto real"; a la noruega "Kon-Tiki" y a la canadiense "War Witch.

Exigente, como lo son las películas de Haneke, "Amor" consiguió ganarse el corazón de un público más amplio que el de "La cinta blanca", otra de las elogiadas cintas del austríaco, que también ganó el máximo premio en Cannes pero se fue con las manos vacías en los Óscar en 2010, a pesar de tener dos nominaciones.

"'Amor' llega a la gente porque puede pasar en todas las familias. Si uno es muy joven puede haberle pasado a sus abuelos, si es menos joven, a sus padres, y si es todavía menos joven, a sí mismo", explicó Haneke en una rueda de prensa en Madrid la semana pasada.

La vida trascurre apacible para Georges y Anne, una pareja parisina de clase acomodada, cuando la enfermedad golpea a la anciana y de forma progresiva pero inexorable la domina.

Haneke filma esta caída en la senilidad con una precisión y un realismo digno del cine documental. Los espectadores presencian un intimismo sobrecogedor filmado en un apartamento, cuyas escenas se encadenan sin momentos de transición o de respiro. Tampoco emplea música.

El resultado es una película brutalmente humana y honesta, no tanto sobre la enfermedad sino sobre la fuerza de una relación amorosa, que ayuda a dos individuos en momentos difíciles, pero también los destruye.

El éxito de esta cinta de dos horas se debe en buena parte a la interpretación fuera de lo común de sus dos protagonistas, los franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que con sus gestos y diálogos sencillos logran transmitir emociones, pena, sufrimiento y dignidad.

Conocida en el cine sobre todo por su interpretación en "Hiroshima mon amour" (de Alain Resnais, 1959), Riva se convirtió en la finalista más anciana en la historia de los Óscar en ser nominada en la categoría de Mejor actriz. Cumple 86 años el mismo 24 de febrero, día de la entrega de los premios Óscar.

Haneke, de 70 años y una de las grandes figuras del cine europeo, no hace mucho que despierta la atención de la Academia que otorga los Óscar, a pesar de películas reconocidas internacionalmente como "La pianista" o "Caché" y seis participaciones en el Festival de Cannes.

Conocido por estos dramas sicológicos, de una brutalidad a veces perturbadora, el cineasta austríaco, que prefiere vivir en Francia y prepara el estreno de una ópera el Teatro Real de Madrid, es un perfeccionista.

Exigió la colocación de un verdadero -y caro- piso de madera de roble para el rodaje de "Amor", para estar seguro de contar con el ruido auténtico de los pasos de sus actores.

Antes de "Amor", una coproducción franco-germano-austríaca, Austria ya había ganado un Óscar a Mejor película extranjera en 2008, con "Los falsificadores", un drama sobre los campos de concentración nazis dirigido por Stefan Ruzowitzky.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar