Publicidad
Cine 9 Mar 2011 - 6:11 am

Benicio del Toro burla con cine el embargo de EE.UU. sobre Cuba

El actor debuta tras la cámara en el filme colectivo 'Siete días en La Habana', en el que siete directores muestran una Cuba distina.

Por: Mauricio Vicent / El País de España
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/benicio-del-toro-burla-cine-el-embargo-de-eeuu-sobre-cu-articulo-255549
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/benicio-del-toro-burla-cine-el-embargo-de-eeuu-sobre-cu-articulo-255549
  • 0
Foto: Agencia Efe

Por su plasticidad y encanto, retratar La Habana puede parecer sencillo. Pero nada de eso. Si uno no se conforma con los topicazos de siempre y pretende trascender la estética de los viejos coches americanos, el embrujo de las mulatas y los edificios a punto del derrumbe, penetrar en la esencia de esta ciudad tan especial, no digamos de sus gentes, es más que un reto.

A este desafío, no sin cierto vértigo, se enfrentan estos días en la capital cubana siete cineastas de amplia trayectoria y diversa procedencia. Son Benicio del Toro -que se estrena como director en este proyecto colectivo-, el francés Laurent Cantet, el español Julio Medem, el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman, el francoargentino Gaspar Noé y el cubano Juan Carlos Tabío, único realizador local invitado a participar en la película. Como guinda de lujo, el serbio Emir Kusturica protagoniza uno de los siete cortos (de 15 minutos de duración cada uno) en los que actúan, entre otros, los cubanos Vladimir Cruz, Daisy Granados, Mirta Ibarra y Jorge Perugorría.

Un lujo de elenco para siete historias habaneras -una por cada día de la semana-, que cuenta con tres guiones escritos por el novelista cubano Leonardo Padura, el coordinador de todos los argumentos. La música, con Descemer Bueno y Kelvis Ochoa en primera línea, es otro de los alicientes de Siete días en La Habana, coproducción hispanofrancesa -entre Morena Films y Films House- cuya planificación empezó hace un par de años y debió superar no pocos obstáculos.

Problemas, y no solo logísticos, propios de la coordinación de agendas en un proyecto tan complejo como este; también problemas políticos en el caso de Benicio del Toro, quien debido a las restricciones del embargo estadounidense solo puede realizar un 'documental' y no un corto de ficción, para que no medie pago alguno. De acuerdo. Del Toro, que ha viajado a la isla una docena de veces, fue precisamente el encargado de abrir la lata de Siete días en La Habana.

Su historia, El Yuma, como se llama en argot a los extranjeros en Cuba, tiene guión de Padura y comenzó a rodarse el viernes en las concurridas calles del barrio del Vedado. Por supuesto, hubo alucine general de los transeúntes al comprobar que sí, que aquel tipo que gesticulaba, gritaba y dirigía en el rodaje era el famoso actor portorriqueño. 'No he podido elegir mejor lugar para ponerme detrás de las cámaras', dijo nada más llegar a La Habana.

Y -aseguran los actores a su mando- se le ha dado bien lo de dirigir. El Yuma cuenta las peripecias de un turista norteamericano (Josh Hutcherson) que llega a La Habana y se hospeda en el hotel Nacional. Un taxista (Vladimir Cruz) lo jinetea y le enseña durante el día una Habana nada oficial, hasta que los dos acaban de madrugada en un show de travestis. Y de ahí a la locura.

El segundo corto, Jam session, con guión de Trapero, comenzará el viernes y Kusturica es el protagonista. 'Hace de él mismo. Su historia es la de un director que llega a recibir un premio al Festival de Cine de La Habana; está en un momento afectivamente muy delicado, y su taxista se convierte en su confidente y paño de lágrimas. Al final, descubre que el taxista es un músico de un talento increíble y acaban juntos en una descarga', cuenta Trapero. El reto, dice, es que 'la película permita enseñar la ciudad menos conocida, el lado B de La Habana, y lograr hacerlo desde ópticas diferentes, pero guardando un equilibrio entre lo pintoresco y lo profundo para que no se sienta una postal'.

Tabío, que cuenta la historia de una psicóloga que hace dulces para sobrevivir, y Cantet, que narra los preparativos de un delirante cumpleaños de santo de una hija de Ochún, también tratarán de que el desafío de Siete días en La Habana llegue a buen puerto.

  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Telesur lanza web en inglés para mercado en EE.UU. y Gran Bretaña
  • Dicen que el Ras tas tas plagió esta canción
  • FMI vuelve a recortar previsión de crecimiento de EE.UU. para 2014 a 1,7%

Lo más compartido

37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Mie, 03/09/2011 - 14:19
OH CUBA , QUE GRANDE QUE SOS
Opinión por:

Craig.

Mie, 03/09/2011 - 13:43
Embargo? Bloqueo?, eso ha sido un mito con el que los comunistas castro justifican su fracaso y ruina. Si la isla prision tiene relaciones comerciales con el resto de los paises del planeta, y EEUU le vende lo que necesita (menos armas) pero pagando de contado.
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 13:26
LA SIGUIENTE PARADA DEL GAMIN BENVICIO DEL TORO ES CARACAS, DONDE DE RODILLAS LE DIRA AL GORILA VENECO QUE ES "'EL MEJOR""", TAL CUAL LO HACEN OLIVER STONTO Y SIN PENNE!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

digoall

Mie, 03/09/2011 - 11:57
Cositaaaaa.. machos como Benicio del Toro pocos pocos..
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 13:24
diego::::: DICEN QUE BENVICIO DEL TORO FUE AMANTE DE KEVIN SPACEY, A CAMBIO QUE LE ABRIERA LAS PUERTAS DE HOLLYWOOD............. JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI
Opinión por:

jlope

Mie, 03/09/2011 - 11:07
El Latinoamercia hay una realidad que se viene arrastrando desde hace años, los Gobiernos no han podido ponerse a la altura de los Pueblos, es el ciudadano común nuestra gente que madruga trabaja duro, opina, propone resuelve como puede, ama,sueña, siempre con la esperanza de un país mejor, pero desgraciadamente siempre somos engañados por la clase política que proponen miles de cosas en campaña y cuando se montan en el poder lo primero que hacen es traicionar a ese ciudadano común, con sus contratos a multinacionales, entrega de soberanía entrega de todo al de afuera y adentro nada esa es la cruda realidad latinamericana
Opinión por:

santiago tuberquia muñoz

Mie, 03/09/2011 - 11:15
CREO QUE LA CARA DE LA LATINO-AMERICA A LA QUE USTED SE REFIERE NO ES LA PROGRESISTA QUE MOVILIZO SUS ESFUERZOS HACIA LOS INTERESES DE LA MAYORIA, TAL COMO LO HA HECHO YA BRASIL, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA, ARGENTINA, ETC, PAISES QUE SE HAN TENIDO QUE ENFRENTAR A LA PAUPERRIMA CONDICION DE POBRESA EN LA QUE HAN DEJADO SUMIDA A LA POBLACION Y QUE HACE DEMASIADAMENTE DIFICIL GENERAR MANIOBRAS ECONOMICAS PERTINENTES PARA GENERAR DESARROLLO A CORTO PLAZO EN ESE NUEVO TIPO DE ECONOMIAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL MAS CUANDO SE ESTA IMMERSO EN UN MUNDO GLOBALIZADO BAJO EL PARADIGMA CAPITALISTA Y LA UN INFLUYENTE ECONOMIA IMPERIALISTA NORTE-AMERICANA, SIN EMBARGO Y AUNQUE ESTOS REACCIONARIOS DETRACTORES PRO-NEOLIBERALES UTILIZEN TAL CONDICION PARA HACER CRITICAS ABUSRDAS EL PROGRESO SE VE!!
Opinión por:

santiago tuberquia muñoz

Mie, 03/09/2011 - 11:01
A MI EN REALIDAD ME DA PESAR, PESAR DE PENSAR QUE ACA SE PUEDE DISCUTIR SERIAMENTE CON UNA CATERVA DE IMBECILES PRE-PAGOS DE OPINION QUE DETRAS DE SUS CANTONES MILITARES SE DEDICAN HA REPARTIR TRAICION IDEOLOGICA SIN IMPORTARLES Y SIN TENER NI IDEA DE LO QUE DICEN, SOLO SABEN QUE LOS 20 PARRAFOS PARA CADA SITUACION QUE SE LES HA ENSEÑADO QUE DEBEN DECIR PARA CADA CASO, ME DA TAMBIEN PESAR QUE PRETENDAN ENTABLAR UNA DISCUCION MEDIANAMENTE POLITICA COHERENTE CON UNO, JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ QUE PENDEJOS, PERO SI INSISTEN PUES VAMOS A HABLAR SOBRE COLOMBIA Y CUBA, A VER POR DONDE EMPEZAMOS????, POR LA DIAFANO POLITICA NACIONAL??? Y SU CONGRESO DE PARAS???
Opinión por:

Dubniel 777

Mie, 03/09/2011 - 10:15
POR MAS PELICULAS Q HAGAN EN CUBA NUNCA PODRAN TAPAR LA OSCURA REALIDAD DE VIVIR EN UN REGIMEN POR MAS DE 50 AñOS, CON EMBARGO O SIN EMBARGO EN CUBA NO EXISTE LA DEMOCRACIA POR Q LA OLIGARQUIA CASTRISTA TODAVIA MANTIENE AL TIRANO ASI Q NO VENGAN CON ESE CUENTE DE MOSTRAR LA "OTRA CARA" DE CUBA PUES ESA MENTIRA SOLO SE LA CREEN LOS ARTISTAS EXTRANJEROS Q NUNCA HAN VIVIDO ALLI Y Q PIENSAN Q EL COBARDE Y SANGUINARIO CHE FUE UN ANGEL CAIDO DEL CIELO....PUFF!!!
Opinión por:

jlope

Mie, 03/09/2011 - 11:01
Estoy de acuerdo con usted FABIANMAZO a los pueblos no se pueden juzgar por lo que hagan o dejen de hacer sus gobernantes, los pueblos están mas allá ya que son las personas comunes las personas reales que viven el día a día, todos los pueblos Latinoamericanos son iguales, alegres, confiables disfrutan la vida al máximo a pesar de su pobreza y sus pesares, siempre cuando hay que hablar de un país hay que distinguir bien entro gobernantes y pueblo, por ejemplo yo soy Venezolano y conozco muchos Colombianos con la que me divierto comparto y es una maravilla pero no puedo decir lo mismo de sus políticos es allí la diferencia
Opinión por:

FABIANMAZO

Mie, 03/09/2011 - 10:42
que esa otra cara de cuba sólo se la creen quienes nunca han vivido allí.. es que acaso usted si ha vivido allá? o es que cualquier país se puede juzgar por sus gobernantes, si eso es así, que pensar de Colombia? no se olvide que el 54 % de su democrático congreso está investigado, preso o condenado por relaciones, vínculos y financiaciones a grupos terroristas de extrema derecha? o es que usted, pobre imbesil, todavía cree, como su terrorista mayor se lo enseñó, que la única terrorista es la izquierda?
Opinión por:

vivabrasil

Mie, 03/09/2011 - 10:30
Cuán bruto eres, ¿es que tu te crees que cualquier realidad tiene un solo color?, ¿no te das cuenta que mas allá de tu visión corta y permeada por lo que te machacan en la cabeza desde que tienes uso de razón hay otros tonos que tu visión no alcanzará nunca a coger?, al menos deja que otros se asomen a esos colores que tu no alcanzas a percibir....
Opinión por:

santiago tuberquia muñoz

Mie, 03/09/2011 - 09:50
CUBA HASTA SIEMPRE, TU EJEMPLO HA SIDO GRANDE, EJEMPLO PARA LATINO-AMERICA, HOY TU EJEMPLO HA CRECIDO Y SOLO QUEDA UN RESQUICIO, LA LUMPEN BURGESIA COLOMBIANA Y SU ELITE RANCIA Y PUTREFACTA DE MALDAD Y CODICIA, PERO COMO LO PROMETISTE HO GRAN CUBA, EL FUTURO DE LATINO-AMERICA ES EL SOCIALISMO Y AHI VAMOS!!! PA LANTE!!!! VIVA CUBA!!!!
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 13:25
"china comunista" DICE EL MAMERTO DE ABAJO!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

donro

Mie, 03/09/2011 - 13:06
..,..toronto y dubiel, abran los ojos.....china comunista y socialista es un buen ejemplo de las bondades del socialismo ......todos los paises ricos quieren comerciar con la poderosa china , no importa que sea comunista, ...lo que pasa es que a china comunista no son capaces de hacerle embargos....
Opinión por:

Dubniel 777

Mie, 03/09/2011 - 10:18
JEJEJEJE....CUAL EJEMPLO NI Q PENDEJADAS, MAS BIEN HA SIDO EL EJEMPLO MAS ANTIDEMOCRATICO DE TODA LA REGION, ACUERDESE Q EL SOCIALISMO SOLO SIRVE PARA REPARTIR MISERIA Y CREAR TIRANOS!
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 10:06
""El Sucialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica DE la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria""". JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 09:52
tuberguia::::: DEJE DE METER TANTO BASUCO, MAMERTO!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 09:40
SOLO FALTA QUE EL GAMIN BENVICIO DEL TORO VAYA A ARRODILLARSELE AL GORILA VENECO, TAL CUAL LO HACEN OLIVER STONTO Y SIN PENNE!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Fhasion

Mie, 03/09/2011 - 08:56
Cuba bella la única que fue capaza en el fondo de resisitir el imperio del norte
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 09:41
Fashion::::: COMO SERA DE BUENO VIVIR EN LA ISLA DEL TIRANOSAURIO QUE MILES DE CUBANOS HAN PREFERIDO TIRARSE AL MAR Y CAER EN LA BARRIGA DE ALGUN TIBURON!!!!!!!!!!!!!!! PIENSE!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

puntoylinea

Mie, 03/09/2011 - 08:30
Eso no es más que parte de la cultura light de Hollywood y también vende
Opinión por:

vivabrasil

Mie, 03/09/2011 - 10:44
Tienes algo de razón, porque finalmente todo lo que venda cobra un sentido en el sistema capitalista; la ventaja que le veo a eso es que al menos por ese lado uno puede ver otras cosas diferentes a las únicas cosas que la prensa masiva capitalista machaca sobre Cuba.
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 09:43
ES LO QUE TAMBIEN SE CONOCE COMO "COMUNISMO CAVIAR":::: PENDEJOS QUE VIVEN EN MEDIO DE LUJOS Y PRIVILEGIOS, PERO QUE SALEN POR LA VENTANA A GRITAR "'QUE VIVAN LOS POBRES""!!!!!!!!!!!! RATAS HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Mie, 03/09/2011 - 09:42
SOLO FALTA QUE EL GAMIN BENVICIO DEL TORO VAYA A ARRODILLARSELE AL GORILA VENECO, TAL CUAL LO HACEN OLIVER STONTO Y SIN PENNE!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

albasilva

Mie, 03/09/2011 - 08:15
Dificil tarea la de mostrar una Cuba con libertades, cuando los que la hemos visto, recorrido en sus lugares que no ven los turistas llevados por el gobierno, recordamos la miseria colectiva, claro está, por encima de la cultura de sus gentes, de quienes saben de arte. Lo demás, es triste. En Colombia hay mucha miseria, pero en Cuba, solo viven bien los que pertenecen al gobierno. Aún subsiste el régimen de terror, en donde las personas sienten temor de acercarse al extranjero y si se reúnen mas de tres, con megáfonos les invitan a separarse. La libertad de tránsito y de expresión son lo mas sagrado, conculcados a través de ese régimen castrista. En Colombia hay miseria, pero si le das tres o cinco pesos a un indigente, puede recibirlos y comprar un pan. En Cuba, no lo puede recibir.
Opinión por:

vivabrasil

Mie, 03/09/2011 - 10:39
Que barato que compras a tu propia conciencias, dos o tres pesos solamente, como tu afirmas. Por otro lado te entiendo, con tanto pobre que hay en este país, como tu mismo lo dices, no te alcanzaría lo que tienes para darles a todos sus dos o tres pesos... jajaja....
Opinión por:

joroperaarepera

Mie, 03/09/2011 - 07:53
ACUERDENSE TODOS: EE.UU. DESAPARECERA MUY PRONTO Y SERA PEOR DE LO QUE LE PASO A LA ROMA DE ESOS CRIMINALES ROMANOS ANTIGUOS QUE MATARON A JESUS...ESE TERRITORIO YANQUI DE GENTE TAN REMALAS QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DEL PLANETA, PERECERA PERO ANTES LOS CRIMINALES EMBARGOS E INVASIONES QUE HACEN SERAN SUPRIMIDOS PORQUE PUEBLO DE DIOS QUE HAGA COSAS SEMEJANTES ESTA CONDENADO ETERNAMENTE! CUBA SERA LIBRE DE EE.UU. Y DESDE YA CON ESTOS BERRACOS CINEASTAS QUE SE ATREVEN DESAFIAR A LOS CRIMINALES YANQUIS, SERA EL ICEBERG PARA ACABAR ESE MAL, ASI QUE TODOS DEBEMOS APOYARLOS Y APOYAR A ESA CUBA DIGNA SIN MIRAR A SUS GOBERNANTES SINO A SU PUEBLO QUE MERECE LO MEJOR NO AQUELLOS APATRIDAS QUE SE FUERON Y DEJARON TIRADO TODO POR ARRODILLARSE A LOS GRINGOS YANQUIS! QUE SE VEA LAS PELICULAS
Opinión por:

Dubniel 777

Mie, 03/09/2011 - 10:19
zzzzzzzzzzzzzzzzzzz mucha tv zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Opinión por:

estuardo

Mie, 03/09/2011 - 07:22
Es una lastima que aquellos quieran seguirle la politica a E.E.U.U. lo unico que han logrado es desinformar sobre el problema de Cuba, que no es otro sino la ignorancia que se ha desparramado por el mundo gracias al terrorismo MEDIATICO desatado por el gobierno de los E.E.U.U. en contra del derecho de la autodeterminacion, politica que ha implantado alrededor del mundo, prueba de esto es la decision de la Asamblea General de la ONU que en 18 años consecutivos ha votado en contra de el criminal bloqueo que esta Nacion Imperialista ha mantenido en contra del mundo, "solo" 184 paises han votado a favor de levantar el bloqueo contra 2 paises asesinos como E.E.U.U. E Israel. En cuanto al desarrollo en educacion, salud, medicina,ciencias de Cuba jamas se hubiese dado sin el cambio revolucionario
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio