Publicidad

Benicio del Toro compara a Pablo Escobar con el Guasón de Batman

El actor, durante la presentación de "Paradise lost" en San Sebastián, afirmó "sentí el dolor que pasó por Colombia".

Gabriel Rubio / AFP
26 de septiembre de 2014 - 08:38 p. m.
Benicio del Toro en San Sebastián.
Benicio del Toro en San Sebastián.

Benicio del Toro aseguró este viernes que sintió "el dolor" causado por Pablo Escobar a Colombia, al encarnar al famoso narcotraficante en la película "Escobar, paradise lost", presentada en el festival de San Sebastián, donde el actor recibirá un premio honorífico.

"Yo sentí ese dolor que pasó por Colombia. Cualquiera que lea sobre Pablo Escobar y sea un ser humano lo va a sentir", afirmó el actor estadounidense, de origen puertorriqueño, que recibirá el premio Donostia por toda su carrera.

"Es un honor. Es la primera vez que me dan un premio por una carrera", aseguró Del Toro, que encarna al famoso jefe del cartel de Medellín colombiano, muerto en un tiroteo en 1993.

La película se centra en la época crepuscular de Escobar, tras decidir acercarse a la política, a través de la historia de un joven surfero estadounidense, interpretado por Josh Hutscherson, que se enamora de la sobrina del narcotraficante, encarnada por la española Claudia Traisac. (Ver primer avance de "Paradise Lost").

La cinta se ha proyectado dentro de la sección paralela "Perlas" del certamen donostiarra.

"Arrodilló a un gobierno"

Del Toro aseguró que una de las cosas que le atrajeron del guión, escrito por el director de la cinta, Andrea di Stefano, "es como toca un pueblo, como vende una esperanza a un pueblo" y el momento elegido para ambientar la cinta "que es cuando él se vuelve político y ese es un momento muy crucial en su historia".

"Llegó a ser como el Guasón en un cuento de Batman. Arrodilló al gobierno de un país", añadió del Toro, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el resto del elenco de la película.

El actor ya sabe lo que es encarnar a personajes históricos, tras interpretar al Che, en las dos entregas sobre el revolucionario argentino dirigidas por Steven Soderbergh, con el que ganó el premio al mejor actor del festival de Cannes en 2008.

Del Toro confesó que "la película del Che fue la más difícil, la más complicada" de una carrera personal, que despegó a mediados de los años 1990 con la cinta "Sospechosos habituales", de Bryan Singer, tras algunos papeles más pequeños en la década anterior.

Luego llegarían películas como "Traffic", por la que ganó un Oscar al mejor actor secundario, entre otros premios, "21 gramos", "Sin City" o "El hombre lobo".

Trabajo en equipo

"Tuve la oportunidad de trabajar con directores y guionistas que estaban dispuestos a explorar distintas cosas", aseguró el actor, que hizo las delicias de muchos de sus seguidores prestándose a hacerse fotos con ellos y firmar autógrafos.

El actor, de 47 años, no cierra las puertas a tener que interpretar más papeles de personajes históricos, pero insiste en que para ello tiene que haber un buen guión que le atraiga y un buen equipo.

"Los trabajos se escogen con el grupo que está envuelto para hacer la película, un director que tenga la sensibilidad del proyecto que vamos a rodar, y los actores", consideró.

Del Toro es el segundo actor que recibirá el premio honorífico Donostia a toda su carrera en esta 62 edición del festival de San Sebastián que se cierra el sábado, después que el pasado viernes lo recibiera el actor estadounidense Denzel Washington.

Por Gabriel Rubio / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar