Publicidad
Cine 10 Dic 2012 - 11:23 am

Estreno de "El Hobbit: Un Viaje Inesperado"

Bilbo Bolson y el inesperado viaje de un hobbit

Peter Jackson, director de "El Señor de los Anillos", estrena su nueva trilogía. Lista de ganadores.

Por: Elespectador.com
  • 138Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/bilbo-bolson-y-el-inesperado-viaje-de-un-hobbit-articulo-391308
    http://tinyurl.com/brrrdnt
  • 0
Foto: Warner Bros.
Bifur, Dwalin, Bilbo Baggins, Bofur y Oin, personajes de "El Hobbit: Un Viaje Inesperado".

Hace 75 años, el 21 de septiembre de 1937, J.R.R. Tolkien publicó un libro para niños llamado "The Hobbit". Desde entonces, el texto ha vendido más de 100 millones de ejemplares y ha sido traducido a unos 50 idiomas. En todo este tiempo, nunca ha estado fuera de impresión y ha inspirado desde cómics hasta videojuegos, pero nunca una gran adaptación en la gran pantalla. Por lo menos así lo asegura Warner Bros. al decir "en el mundo del cine contemporáneo hay un cineasta que ha demostrado su pasión y dedicación para traer esta obra maestra que no había salido antes de la Tierra Media". Se refiere a Peter Jackson, quien hace más de una década estrenó la trilogía "El Señor de los Anillos", esa que en su última entrega " El retorno del rey", ganó 11 premios Óscar incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión.

"The Hobbit" es la precuela (historia antes de) la trilogía "El Señor de los Anillos" ("The Lord of de Rings") y surgió de la imaginación del poeta, profesor universitario y filólogo como un cuento para sus hijos, pues el texto se enfoca en el amor hacia la naturaleza y los cuentos de hadas, mezclado con sus experiencias de guerra, y el gusto por las almas humildes que prevalecen en las situaciones insuperables. La historia se enfoca en Bilbo Bolsón, quien debe salir de su cómodo agujero para vivir una aventura maravillosa y peligrosa en compañía del asistente Gandalf y 13 enanos. (Ver el tráiler).

Como se sabe, Peter Jackson hizo lo contrario a Tolkien y primero lanzó las tres películas de "El Señor de los Anillos" y este año estrena la primera entrega de la trilogía de "El Hobbit", "Un Viaje Inesperado" ("The Hobbit: An Unexpected Journey"), que transcurre 60 años antes de lo que ya se vio en cine.

El guión, escrito por Fran Walsh y Philippa Boyens, junto Jackson y el cineasta mexicano Guillermo del Toro, tuvo una "transición", pues ellos no se limitaron a adaptar "El Hobbit" como se publicó originalmente. "Lo que muchos no saben es que el propio autor siguió desarrollando la historia en 125 páginas que forman el suplemento de 'El Señor de los Anillos'", dicen los realizadores.

Al respecto, Peter Jackson sostiene que "El Hobbit tiene un ritmo suave porque Tolkien estaba escribiendo un cuento infantil", pero que el "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" es una historia "vibrante y visceral llena magia y majestuosidad, humor y la oscuridad".

Así mismo, asegura "muchas de las ideas que tenía para dar contenido a la historia, el medio ambiente y la política de la época, son todo lo que hay en los apéndices del volumen final de El Señor de los Anillos. Lo que quedó claro para nosotros es que la historia tiene la capacidad de expandirse aun así ser 'El Hobbit' que todo el mundo conoce y ama; así que eso es lo que hicimos, con sus notas y nuestro modelo".

En esta ocasión, el Hobbit sigue el viaje del personaje principal Bilbo Bolsón, quien es arrastrado hacia una búsqueda épica para reclamar el reino perdido de los enanos de Erebor, que fue conquistado hace mucho tiempo por el dragón Smaug. Abordado por sorpresa por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se une a una compañía de trece enanos conducidos por el legendario guerrero, Thorin Oakensheild. Su viaje los llevará a través de tierras movedizas rebosantes de Goblins y Orcos, Huargos y arañas gigantes, seres y hechiceros.

A pesar que su meta está en el Este y en la montaña solitaria, primero deben escaper de los túneles de los goblins, donde Bilbo conoce a la criatura que le cambiará la vida para siempre: Gollum.

En esta entrega también participa el elenco de "El Señor de los Anillos", incluyendo a Ian McKellen como el mago Gandalf el Gris, Cate Blanchett como la reina Galadriel, Hugo Weaving como lord Elrond, y Andy Serkis, interpretando a Gollum. Elijah Wood retoma el papel de Frodo, Ian Holm como el viejo Bilbo, Martin Freeman como Bilbo Bolsón, el hobbit en el centro de la historia, y Richard Armitage como el enano guerrero Thorin. (Ver galería con los personajes).

Además de los cambios de guión en "El Hobbit: Un Viaje Inesperado", otra novedad que propone Peter Jackson es sumergir completamente a la audiencia en la Tierra Media utilizando la técnica de las cámaras digitales para registrar la acción en 3D en un récord de 48 fotogramas por segundo, que según el director es como "abrir un agujero" tras la pantalla para que el espectador la atraviese y "mire un mundo real" con " imágenes suaves y cómodas al ojo". Esta tecnología también es su apuesta para que la gente no decida ver el filme en ningún dispositivo móvil. "Yo no quiero que los niños vean 'El Hobbit' en un iPad, quiero darles razones para que hagan ese viaje a la sala de cine", insistió.

La primera entrega de "El Hobbit" se presentó oficialmente el pasado 28 de noviembre en Wellington, Nueva Zelandia, y llega a las salas de cine nacional el próximo 14 de diciembre. El resto de los filmes de la trilogía -"The Hobbit: The Desolation of Smaug" y "The Hobbit: There and Back Again"- tienen fechas de estreno previstas para diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.

Warner Bros. y Elespectador.com le regalan artículos o lo invitan a la premier de "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" en Colombia, que se realizará el 12 de diciembre en el centro comercial Titán (Bogotá) a las 7:30 de la noche. 

Ganadores de boletas para la premier

1. Daniel Felipe Lozano Ortiz
2. Ricardo Sanchez
3. Luis Andres Cruz Amaya
4. Daniel Esteban Bedoya Betancur
5. Jeison Rodriguez
6. David Mauricio Gómez Acuña

Ganadores de kits

1. Mario Andrés Jiménez Rojas
2. Angélica Méndez O. - Cédula
3. María Angélica Peña Sanabria
4. Oscar W. Flórez Ortega

Relacionados

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ivestigan primer caso sospechoso de Ébola en Bolivia
  • Cabal y Farah, campeones del ATP 250 de Winston Salem

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hugobryon

Lun, 12/17/2012 - 13:19
Ummmm..... realmente es una película para ver en casa!! innecesariamente larga!! MUY LARGA!! Excelentes escenarios, buena fotografía, pero no paga la ida a cine.
Opinión por:

elguimon

Lun, 12/10/2012 - 16:53
Ya envie mis respuestas.!
Opinión por:

Martesita

Lun, 12/10/2012 - 15:33
Ojalá las personas se negaran a ver esta película hecha con el dolor, el maltrato y la muerte de animales que sirvieron como extras y escenografía. Entre ellos 5 caballos y una cabra muertos por abuso y/o descuido. Unanse al boycott vean el articulo que reporta la muerte de al menos 27 animales durante la filmación
Opinión por:

miyuki28

Lun, 12/10/2012 - 13:15
No es una "precuela" eso solo lo dice un ignorante en tema!!
Opinión por:

brayan14

Lun, 12/10/2012 - 12:58
Listo, respuestas enviadas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio