Cali demuestra por qué es "la capital mundial de la salsa"

Carolina Ramírez protagoniza la película colombo-española "Ciudad Delirio", inspirada en el tradicional espectáculo de baile.

Ana Gómez / Efe
30 de septiembre de 2013 - 02:45 p. m.
Bailarines ensayando durante la filmación de una escena de la coproducción colomboespañola "Ciudad Delirio".
Bailarines ensayando durante la filmación de una escena de la coproducción colomboespañola "Ciudad Delirio".

Cali, conocida como "la capital mundial de la salsa" es la protagonista absoluta del rodaje de la coproducción colomboespañola "Ciudad Delirio", basada en este ritmo tropical, que dirige Chus Gutiérrez.

Desde el inicio del rodaje, el pasado 24 de agosto, el equipo de "Ciudad Delirio" ha tomado el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla de Aragón, el nuevo Bulevar del Río, la emblemática plaza de Caicedo y ha irrumpido en los abigarrados buses del Mío. (Ver escenas del rodaje).

Los barrios populares donde el "pasito caleño" supera la velocidad de la luz han sido el escenario de honor de esta historia de amor basada en la salsa.

Y pese a la "invasión", los caleños se muestran "muy cariñosos, muy amables" y respetuosos con el trabajo, advirtió la directora española Gutiérrez, quien reconoció que la producción es mucho más difícil en su país.

"Toda esa facilidad para rodar está siendo muy buena para la película", pues permite entrar en los sitios, cortar calles y rodar al aire libre, agregó Gutiérrez.

"Cali es una ciudad muy alegre, musical, donde los niños a los cinco años están bailando, y creo que crea las condiciones perfectas para que se dé una comedia romántica", dijo Diego Ramírez, coproductor colombiano de la cinta con 64 A Films.

Ramírez, caleño, ha producido otras películas en su ciudad, como "180 segundos" y "Perro come perro", pero "Ciudad Delirio" se desmarca de la temática de la violencia, la delincuencia y el narcotráfico para estrenar "la primera comedia romántica colombiana".

Precisamente, este proyecto nació de una conversación de Ramírez con su madre, quien le pidió que dejara de hacer películas donde los actores terminaban muertos.

Por eso, consideró que es "un alivio" estar inmerso en un proyecto tan vital y alegre, porque además "refleja a Cali como realmente es".

Ramírez compartió su idea con la productora española Elena Manrique ("El Laberinto del Fauno" y "Celda 211"), quien recomendó a Gutiérrez como "la directora idónea" para "Ciudad Delirio".

Y es que tanto la vida como la filmografía de Gutiérrez están estrechamente relacionadas con la música, e incluso su hermana, la bailarina y cineasta Blanca Li, es la encargada de las coreografías que representan los virtuosos bailarines colombianos de la Fundación Delirio, la compañía de salsa-circo más reconocida del mundo.

"La salsa es un poco el motor de la película, lo que mueve a nuestros personajes", comentó Gutiérrez, pues es este universo "tan alegre" el que une al médico español que encarna Julián Villagrán (Goya al mejor actor de reparto por "Grupo 7") con la bailarina caleña que interpreta Carolina Ramírez.

"Es una historia de amor clásica de dos personas de culturas diferentes que están en momentos de su vida en los que no debería darse una relación romántica, pero la fuerza de la música y del baile los empuja, a pesar de que la vida los trate de separar", explicó el productor.

"Bailar te hace feliz y, cuando los personajes viven en esta ciudad, son felices y terminan enamorados", desveló Rodríguez.

El proyecto ya ha despertado el interés de empresarios de cine japoneses fascinados con este arte, que se precia de ser "la capital mundial de los bailarines de salsa", mientras que Nueva York y Puerto Rico son las cunas de este género musical.

El rodaje proseguirá hasta la primera semana de octubre en Cali, aunque el montaje se hará en España y la posproducción de nuevo en Colombia.

Según el calendario previsto, "Ciudad Delirio" llegará a las pantallas colombianas en marzo de 2014.

Por Ana Gómez / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar