Publicidad

"La cara oculta", primera película colombiana del año

Andi Baiz, el mismo de Satanás, presenta este filme de "género".

Lilian Contreras Fajardo
12 de enero de 2012 - 01:53 p. m.

El próximo 20 de enero se estrena "La cara oculta", la primera película nacional que se verá este año. Dirigida por Andi Baiz, este filme se aleja por completo de los estándares que rigen la mayoría de las producciones nacionales: narcotráfico, mujeres prepago y humor.

La historia se desarrolla en Bogotá con Adrián (Quim Gutiérrez), Belén (Clara Lago) y Fabiana (Martina García). Él es un músico español que llega a Colombia para dirigir la Orquesta Filarmónica. En su travesía lo acompaña Belén, quien luego de tener dudas sobre la fidelidad de su novio desaparece por completo. Finalmente, Fabiana llega a la vida de Adrián para llenar el vacío sentimental.

Si bien es muy pretencioso decir que una película cambiará la historia del séptimo arte nacional, de "La cara oculta" sí se puede decir la frase dicha por la producción: "una película que da un nuevo rostro al cine colombiano", pues cuenta con el "apoyo del estudio 20th Century Fox, que aceptó unirse con la productora Dynamo para ayudar con la distribución", según palabras del productor Andrés Calderón.

También se destaca la participación del músico argentino Federico Jusid, quien compuso la banda sonora de "El secreto de sus ojos", ganadora del Oscar a mejor cinta extranjera.

Estos elementos, más sus protagonistas españoles hacen que "La cara oculta" sea una película universal y no una cinta colombiana. Aunque está filmada en su mayor parte en Mosquera (Cundinamarca) y en algunos escenarios de Bogotá, el guión no cuenta con aspectos típicos colombianos.

Adrián, Belén y Fabiana entrelazan una historia marcada por los celos, el amor posesivo y la venganza. Al ver el tráiler el espectador puede pensar que ya sabe cómo terminará todo, pero no hay que dejarse engañar, pues Baiz juega bastante bien con los puntos de giro que sorprenderán más de una vez.

El cineasta la describe como una "fábula siniestra que habla de la imposibilidad del amor cuando este se enfrenta a nuestra naturaleza más terrenal. La película muestra los riesgos de poner a prueba el amor de tu pareja".

El guión final de "La cara oculta" es el resultado de la adaptación que hizo el director caleño del que llegó a sus manos (justo cuando estrenaba "Satanás" en España) escrito por Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.

"La historia central es la misma pero hay aspectos que se cambiaron, como el segundo acto que se reescribió por completo", explica Baiz. "El guión se llamaba "La prueba" y nosotros lo titulamos "Búnker" pero Fox hizo cambiar el nombre en Hispanoamérica para que la gente no pensara que se trataba de una película sobre guerras mundiales, ni sobre las caletas de los narcotraficantes". Finalmente, se decidió estrenarla en todos los países como "La cara oculta" ya que "juega perfectamente con el género cinematográfico".

Luego de un año y medio de trabajo la película se filmó entre noviembre y diciembre de 2010 en Colombia y dos días de enero de 2011 en España, país en fue la sexta coproducción (española) más vista del año pasado.

Al país llega el próximo fin de semana para "retomar la importancia de Baiz en el cine colombiano", sostiene Calderón. "'Satanás' fue un paso muy importante para el cine colombiano y con "La cara oculta" se retoma esa importancia ya que está vendida en 16 países y actualmente se negocia la realización de remakes".

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar