Cartagena finaliza su festival convertido en Patrimonio Cultural

109.000 espectadores fueron testigos del certamen que proyectó historias de fuerte contenido social e histórico.

Lilian Contreras Fajardo
28 de febrero de 2013 - 07:45 a. m.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena es Patrimonio Cultural de la Nación.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena es Patrimonio Cultural de la Nación.

Reconocido uno de los más antiguos y prestigiosos del continente, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) clausuró su edición número 53, la cual aumentó en un 50% el número de proyecciones gratis logrando un aforo "sin precedentes en la historia del certamen", indicó Lina Rodríguez, gerente general.

Catalogado desde diciembre pasado como Patrimonio Cultural de la Nación, algo que para muchos es una buena "política de estado" que se suma a los incentivos que desde hace rato el Gobierno entrega a los realizadores nacionales, y próximamente a extranjeros; personalidades invitadas como el español Julio Medem o el estadounidense Harvey Keitel mostraron su admiración por el presidente Juan Manuel Santos, quien "apoya y demuestra compromiso" con el séptimo arte.

Durante los días de festival, en Cartagena se proyectaron 140 largometrajes de 32 países en más de1.500 funciones que llegaron hasta los barrios y municipios de Bolívar, dejando un total de 109 mil espectadores, "cifra récord para el festival" que según Salvatore Basile (presidente de la junta) sigue empeñado en seguir los lineamientos para hacer honor a su fundador Víctor Nieto.

Cortometrajes, documentales y largometrajes de tinte social con historias de amor, desamor, conflictos personales y familiares fue lo que se vio entre el 21 y el 27 de febrero, comenzando por "Roa", producción de Andrés Baiz que se enfoca en la vida de Juan Roa Sierra, asesino de Jorge Eliécer Gaitán. El Ficci también le abrió espacio a "Operación E", controversial película que luego de un largo lio jurídico pudo ser presentada en el país, pues como dijo el mismo Santos, "el cine es el cine y la historia es la historia. "Operación E" es una obra basada en la realidad, no podemos censurarla".

Documentales sobre el encierro Wayuu que prepara a las niñas en su paso a la pubertad, historias de Gorgona o el ritual que practican los habitantes de Puerto Berrío al adoptar los cadáveres que flotan en el río Magdalena son solo algunas de los trabajos que el público pudo apreciar sobre la realidad nacional.

Sobre la historia internacional se presentaron obras como "No", sobre la publicidad que permitió derrocar a Augusto Pinochet; "Carne de perro", también sobre la dictadura chilena; "Bárbara", la historia de una mujer que quería dejar Alemania; "Sibila", sobre una supuesta colaboradora de Sendero Luminoso; y "Los rebeldes del fútbol", documental que expone cómo el deporte puede ayudar a organizar y sensibilizar una nación.

Este Festival de Cine también dejó la creación de la Federación Iberoamericana de Academias que busca aumentar la distribución y comercialización del cine en la región.

Ganadores

Durante la noche de clausura del Ficci 2013 "Tabú", del portugués Miguel Gomes, fue escogida como la mejor película. También hubo India Catalina y menciones para el reparto completo de "Aquí y allá" (México, EE.UU., España) y la nueva versión de "Blancanieves" dirigida por Pablo Berger, quien espera que su filme "se proyecte en el país para volver pronto".

"7 cajas", la película más taquillera en toda la historia de Paraguay, ganó en la sección Ficción el galardón de mejor director y guionista (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori).

La categoría Colombia al 100%, que incentiva los procesos del cine nacional al mismo tiempo que reconoce que la "valentía y razón social" deben ser esenciales para retratar la realidad del país, premió al actor de "Deshora" Alejandro Buitrago, así como a la directora Prisilla Padilla por "La eterna noche de las doce lunas", documental sobre el encierro Wayuu y lo que significa para las adolescentes de esa cultura.

El premio más importante de esta selección quedó en manos del uruguayo Alfredo Soderguit, quien fue elegido como mejor director por "Anina", animación seleccionada como mejor película, y que fue producida por la empresa caleña Antorcha Films.

Rey Sagbini y Andrew Tucker fueron premiados por el público gracias a "El viaje del acordeón", producción entre Colombia y Alemania que sigue el viaje del músico Manuel Vega en el que lleva el vallenato a la cuna de los acordeones Hohner.

Entre las novedades de este año del Ficci está la premiación de la sección Gemas que exhibe lo mejor del cine mundial premiado en festivales y que no se ha visto en el país.

Por su "mirada femenina sobre la inmigración, "Our Children" de Joachim Lafosse (Bélgica) recibió mención especial del jurado, al igual que "Meteora" del colombiano Spiros Stathoulopoulos (Grecia, Alemania). El principal galardón quedó en manos de Malik Bendjelloul por su documental "Buscando a Sugar Man", que comprende el plan de promoción para el lanzamiento del largometraje en Colombia.

Aunque todavía no es segura la proyección de este audiovisual en el país, es casi seguro que alguien se atreva a comprarlo, pues como dice el director Ciro Guerra, "tiene el mejor boca a boca que una película puede tener", en cuanto a críticas se refiere, así como el espaldarazo del premio Óscar que ganó el domingo pasado. Sigue a Sixto Rodríguez, músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto.

Las películas que ya tienen distribución asegura en Colombia son "Anina", "Deshora", "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the southern wild") y "Tesis sobre un homicidio", filme argentino que goza de tener la mayor taquilla del año en ese país, y que fue encargado de cerrar el Ficci 2013.

Se espera que las producciones "Siete días en la Habana", "De óxido y hueso" (con Marion Cotillard) y "Los rebeldes del fútbol" lleguen a la cartelera nacional, aunque este último lo tiene difícil por tratarse de un documental que mezcla el fútbol con la reconciliación social y política.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar