Publicidad

Cine colombiano rendirá tributo a documentalista Marta Rodríguez

La cineasta ha realizado trabajos enfocados en los derechos humanos vulnerados por la guerra, por las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Redacción Entretenimiento
13 de noviembre de 2015 - 03:25 p. m.
Marta Rodríguez. / Cortesía
Marta Rodríguez. / Cortesía

Faltando menos de un mes para la edición 2015 de los Premios Macondo, los organizadores dan a conocer que durante la ceremonia que se realizará el 4 de diciembre se rendirá tributo a la documentalista Marta Rodríguez. (Leer Cine colombiano se alista para celebrar cuarta edición de Premios Macondo).

Se trata, según la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), de un reconocimiento a "la importante labor de esta bogotana con más de 50 años de experiencia en la industria cinematográfica", por lo que recibirá el premio Macondo a ‘Toda una vida’.

"Me siento muy agradecida porque llevo 50 años haciendo un testimonio de país en el que he mostrado una Colombia tal y como es en su realidad, la cual es violenta y ha violado los DD.HH. de muchos habitantes. Puede sonar duro, pero hay que mostrar el país que tenemos desde todos los aspectos y yo me dediqué a ello", afirma la cineasta.

El crítico cinematográfico y literario Hugo Chaparro describe a Rodríguez como una mujer "interesada por los derechos humanos vulnerados por la guerra, por las comunidades indígenas y afrocolombianas, por los movimientos femeninos y campesinos que tratan de salvarse ante el abismo del poder".

Para la Academia, "la larga y fructífera labor" Rodriguez "ha puesto de cara al verdadero país", pues durante cinco décadas ha documentado "un sin número de historias que han dado a conocer temas que marcaron la cinematografía colombiana".

La obra de esta bogotana se realizó casi en su totalidad junto a Jorge Silva (su esposo) y con la influencia del padre Camilo Torres, quien le dio elementos esenciales para hacer de cada uno de sus documentales "un grito por querer aportar lo mejor de sí misma a una sociedad que cada día deja de lado los valores y sólo busca los beneficios individuales, sin pensar en los demás".

Por ejemplo, el documental "Chircales" (1967-1972) relató la realidad de familias que vivían marginadas en medio del arduo trabajo cargando ladrillos y por el que no tenían ninguna retribución.

El legado y el trabajo dejado en sus obras audiovisuales, que junto a su Fundación de Cine Documental le han permitido participar y ser reconocida en diferentes festivales de cine en el mundo entre los que se encuentran el Festival Internacional de Cine de Leipzing (Alemania), Festival Internacional de Cine de Oberhausen (Alemania), Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), el Festival de Cine de Sundance, entre otros.

Los Premios Macondo celebrarán su cuarta edición el próximo 4 de diciembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en donde se premiará lo mejor de la cinematografía nacional.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar