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Colombia confirma en Cannes que es una fuerza emergente en el cine mundial

"Colombia se está convirtiendo en una fuerza emergente en la cinematografía mundial", subrayó Lenouvel.

AFP
19 de mayo de 2012 - 08:45 a. m.

La presencia de "La Sirga", del colombiano William Vega, estrenada el sábado en Cannes, y de "La Playa", de su compatriota Juan Andrés Arango, en el certamen oficial, revelan que Colombia "es una fuerza emergente en el panorama del cine mundial", declaró el productor francés Thierry Lenouvel.

La selección de "La Sirga" en la Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes, y de "La Playa" en la sección oficial Una Cierta Mirada, confirman que "el trabajo impulsado por Colombia de apoyo a su cine empieza a dar frutos".

Gracias a esa política de apoyo al cine "Colombia se está convirtiendo en una fuerza emergente en la cinematografía mundial", subrayó Lenouvel.

En una entrevista, el productor contó qué fue lo que lo llevó a interesarse en el cine de un país que para la mayoría de los europeos evoca sobre todo violencia o narcotráfico.

"Mi historia con el cine de Colombia empezó hace unos cuatro años, cuando vi llegar a Cannes 'Los viajes del viento", de Ciro Guerra'", recordó el productor, a quien su amor al cine lo había llevado a crear un Fondo de ayuda para escritura de guiones en el marco del Festival de cine de Amiens, norte de Francia.

Fue allí donde conoció a Rubén Mendoza, el realizador de "La Sociedad del semáforo", y a su productor Daniel García.

"Empezamos a ver en Europa los resultados de esa política con los primeros filmes colombianos que llegaron a los festivales internacionales", explicó.

Además de "Los Viajes del viento" en Cannes, Lenouvel recuerda que vio en Berlín "El vuelco del cangrego", de Óscar Ruiz Navia. "Y recordemos que el año pasado estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes "Porfirio", de Alejandro Landes, agregó.

Además, son historias hermosas, dice, señalando que los coproductores colombianos de "La Sirga" son Diana Bustamante y Óscar Ruiz Navia, quien es amigo de infancia de William Vega. "Hay un espíritu de grupo muy bonito", recalcó.

"William y Óscar son muy amigos, crecieron juntos, son cercanos como dos dedos de la mano", dice, subrayando que Vega fue el asistente de dirección de "El vuelco del Cangrego" y ahora Ruiz Navia es el productor de "La Sirga".

Lenouvel, quien acompañó todo el proceso de fabricación de "La Sirga", desde el guión, el montaje, la producción y la mezcla de sonido, destaca que una de las cosas más interesantes es que el cine que se está haciendo en Colombia no puede ser encasillado, es muy variado.

"Eso es lo más interesante en el cine colombiano: son estilos muy distintos", destaca.

En "La Playa", de Juan Andrés Arango, la atmósfera de lo real está presente constantemente. Arango, quien vive en Montreal, se formó en el documental.

"La Playa" es un filme filmado con la cámara en el hombro. En cambio, "La Sirga" es un filme contemplativo, en el que cada plano ha sido pensado, elaborado".

"La Sirga" revela "un lenguaje cinematográfico asombrosamente maduro. Es una pequeña obra maestra de puesta en escena, sobre todo para una ópera prima", destacó.

"Es una película contemplativa, pero que aborda, bajo una manera formal diferente, los temas recurrentes de Colombia: la violencia, las poblaciones desplazadas", dijo, recordando que hay 4 millones y medio de personas desplazadas a causa de la violencia.

"Es un cine que no se complace en el espectáculo de la violencia, no la muestra, pero durante todo el filme, se siente el miedo. Toda la violencia está en lo que no se dice. Y la belleza de las imágenes acentúa esa tensión, ese miedo".

Lenouvel recalcó que "lo interesante para cualquier país que quiere crear una industria del cine es examinar cómo construyeron los colombianos esa política inteligente de apoyo al cine".

Se inspiraron, según él, un poco sobre el modelo francés. "Es decir, hay una formación eficaz. Detectan los buenos proyectos, los nuevos talentos, los apoyan para producirse (hay fondos nacionales), y luego los acompañan, con ayudas a la distribución y a la promoción.

Por eso Proimágenes, bajo el timón de Claudia Triana, está presente en todos los grandes festivales internacionales, recalcó. "Es una política que no empezó ayer. Y bueno, allí están hoy los resultados", concluyó.

Por AFP

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