Publicidad

"Creed", nuevo aliento a la saga Rocky

Sylvester Stallone, actor y guionista de seis entregas de la saga asegura que, aunque no quería otra película, espera que sea el inicio una nueva saga.

Thomas Urbain / AFP
25 de noviembre de 2015 - 07:20 p. m.
Los actores Michael B. Jordan y Sylvester Stallone. / Tomada de Imdb.com
Los actores Michael B. Jordan y Sylvester Stallone. / Tomada de Imdb.com

Casi diez años después del último episodio de "Rocky", el joven director Ryan Coogler insufla nueva vida al boxeador más célebre del cine a través de "Creed", una variación moderna del universo inventado por Sylvester Stallone.  (Video Primer tráiler de "Creed").

Stallone, actor y guionista de seis entregas de la saga y director de cuatro de ellas, no quería un nuevo "Rocky".

Cuando un joven de 25 años que no había dirigido ningún largometraje le propuso ocuparse del nuevo episodio, "Sly" se negó rotundamente.

"Dio tanto trabajo hacer la última película y estaba tan contento con 'Rocky Balboa'...", contó Stallone, "que me dije que la historia ya estaba terminada".

El actor habló en una conferencia de prensa en Filadelfia, escenario de todas las películas de la serie.

Pero Ryan Coogler estaba "muy decidido", reconoció Stallone, sonriendo. Y el éxito de su primer largometraje, "Fruitvale Station", una película dramática basada en un hecho real que fue premiada en Cannes y Sundance, le abrió las puertas.

El productor histórico de "Rocky", Irwin Winkler, y Sylvester Stallone terminaron por ceder.

El resultado, que se estrena este miércoles en Estados Unidos y entre este jueves y marzo del año que viene en el mercado hispanoamericano, revitaliza este barco que más de una vez ha estado por hundirse.

El universo sigue siendo el de "Rocky", una película de boxeo que muestra un largo entrenamiento y un gran combate final, con algunos excesos e improbabilidades.

Pero la energía que le proporcionó Ryan Coogler es parecida a la del primer "Rocky".

¿El inicio de otra saga?

El director californiano consiguió este golpe de juventud sin caer en la espectacularidad y respetando el espíritu inicial de "Rocky".

Juega con los códigos de la serie sin transgredirlos, como un diseñador que reinterpreta los clásicos de la casa de modas para la que trabaja.

Los niños que salen a correr detrás de Rocky Balboa en la famosa escena de entrenamiento en las calles de Filadelfia son reemplazados por jóvenes en motocicletas que hacen rugir sus motores.

La música mezcla exitosamente los recurrentes himnos de "Rocky", en primer lugar "Gonna Fly Now" de Bill Conti, con algunas canciones de hip hop.

"Yo no puedo hacer lo que hacen estos muchachos", reconoce Stallone. "Ellos están en el presente, pero yo vivo en el pasado".

"Creed" no es "Rocky". Es un "spinoff", es decir una derivación de la trama original. Y, por primera vez, el boxeador más famoso del cine no es el personaje central de la historia.

Este papel lo tiene Michael B. Jordan, quien interpreta a Adonis Johnson, el hijo del fallecido Apollo Creed, adversario y amigo de Rocky Balboa en las cuatro primeras entregas.

El actor de 28 años, que ya había protagonizado "Fruitvale Station", se dio a conocer a sus 15 años en la serie de culto "The Wire".

De una forma muy natural le da vida a un nuevo personaje que busca abrirse paso a la sombra de las grandes figuras que acompañan a "Rocky".

"Es un honor haber sido aceptado en este mundo que existe desde mucho antes que yo", dijo Jordan.

"Y 'Sly' fue fundamental para mí, para relajarme, me decía que no intentara imitar lo que había sido Rocky, sino que fuera yo mismo", contó.

Como actor secundario, pero siempre en su papel de Rocky, Stallone sigue el estilo alcanzado en "Rocky Balboa": un personaje muy humano y lleno de humor.

"Es el inicio de una nueva saga", espera el sexagenario.

Por Thomas Urbain / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar