Publicidad

Del 5 al 15 de junio, cine rosa en la Cinemateca

El ciclo es un espacio cultural que permite la reflexión, el debate y el esparcimiento de la ciudadanía en relación con la diversidad sexual.

Sara Malagón Llano
29 de mayo de 2014 - 11:45 a. m.
Del 5 al 15 de junio, cine rosa en la Cinemateca

Con más de veinticinco películas, entre las que sobresalen producciones nacionales, internacionales y una retrospectiva del séptimo arte sueco, un homenaje al asesinado dramaturgo José Manuel Freidel y una nutrida agenda académica, llega a la Cinemateca Distrital la decimotercera versión del Ciclo Rosa Audiovisual, que va del 5 al 15 de junio.

Con el apoyo de la embajada de Suecia en Colombia la retrospectiva de este año se centrará en catorce producciones de este país, realizadas entre 1978 y 2014. Esta muestra contará con la presencia de su curador Óscar Eriksson, director de Cinema Queer en Estocolmo.

La selección internacional presenta títulos estrenados recientemente y reconocidos con premios internacionales. Este es el caso de la película Azul y no tan rosa (2012), galardonada como mejor película hispanoamericana en los Goya 2014 e incluida en la Sección oficial óperas primas a concurso en el Festival de La Habana. Esta película venezolana, dirigida por Miguel Ferrari, se estará presentando en la Cinemateca Distrital desde el lunes 9 de junio a las 5:00 de la tarde. El largometraje cuenta la historia de Diego, un exitoso fotógrafo que decide formalizar su relación con Fabrizio. De manera inesperada se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vivía en España. A Diego no le resulta nada fácil restablecer la relación con su hijo, a quien no ha visto desde hace años. En esta situación, un grupo de radicales homófobos le dan a Fabrizio una paliza que lo deja en coma. La película, entonces, reflexiona sobre la posición de marginalidad en la que todavía se mantienen los miembros del grupo LGBTI, viéndose, además, sometidos a actos de discriminación y violencia.

Por otro lado, el Ciclo de Cine Rosa Audiovisual 2014 rendirá homenaje a la obra del asesinado dramaturgo y actor colombiano José Manuel Freidel. El viernes 6 de junio, durante la inauguración oficial, se realizará una lectura dramática de su monólogo !Ay días, Chiqui!, dirigido por Adela Donadio, subdirectora de equipamientos culturales del Instituto Distrital de las Artes, y la actuación de Alejandro Jaramillo. También habrá una exposición fotográfica en la Cinemateca, a cargo de Carlos Lema.

El Ciclo Rosa nació en 2001 por iniciativa de la Cinemateca, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y el Goethe Institut. Es una de las muestras de cine LGTBI más antiguas de Latinoamérica y durante estos años ha contribuido a transformaciones culturales y políticas en relación con cuestiones de género y la promoción de la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e intersexuales: “El cine es una gran herramienta de transformación social para la comunidad LGBTI. Muchos grupos comunitarios usan el cine para conocer la historia del movimiento y para crear conciencia sobre la discriminación y la exclusión. El cine y el documental han sido para nosotros una forma de expresión de la injusticia, pero también del amor y la esperanza. Tengo gran cariño por muchas películas que me han ayudado a comprender mi propia sexualidad y la importancia de luchar por el cambio social. Por ejemplo Milk, de Gus Van Sant, es una película que muestra lo importante que es la lucha y el amor en tiempos de discriminación”, dice Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa. Por ello el festival no se reduce a lo cinematográfico: de la mano de Colombia Diversa y otras entidades, el público podrá participar de una agenda académica alrededor de temáticas LGBTI, cine y derechos humanos: “Colombia Diversa ha acompañado varias versiones de la versión académica del Ciclo Rosa discutiendo temas de coyuntura y análisis sobre los derechos LGBTI. También hemos apoyado la difusión de versiones anteriores. Este año estamos comprometidos con la difusión del ciclo para que la comunidad LGBTI conozca y disfrute más el Ciclo. Participaremos con un panel sobre violencia por prejuicio y la presentación de un documental llamado Retratos de familia. La violencia y la familia son dos temas fundamentales para el pleno reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, y queremos que la ciudadanía los discuta a profundidad”, afirma Albarracín. Este año la Cinemateca Distrital ratificará una vez más el papel de este encuentro ciudadano y la promoción de una cultura que fomenta la diversidad en todas sus formas.

Además de disfrutarse en Bogotá, el Ciclo Rosa viajará a Barranquilla (13 al 18 de junio en la Cinemateca del Caribe), Cali (25 al 29 de junio en la Museo La Tertulia) y Medellín (9 al 13 de julio en el Centro Colombo Americano).

Por Sara Malagón Llano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar