Publicidad
Cine 20 Feb 2012 - 9:51 am

Demián Bichir

Demián Bichir, el mexicano que busca el Oscar

No es casualidad su nominación en los premios más importantes del cine.

Por: Marianela Jiménez / Afp
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/demian-bichir-el-mexicano-busca-el-oscar-articulo-327654
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/demian-bichir-el-mexicano-busca-el-oscar-articulo-327654
  • 0
Foto: Agencia Efe

Su nombre en la lista de nominados al Oscar como mejor actor resultó desconocido para la mayoría de los estadounidenses, pero no llegó a la competencia de la nada: a sus 48 años, el mexicano Demián Bichir acumula unas 50 cintas en más de 30 años de carrera ante las cámaras.

"Yo voy tranquilo, deben estar más nerviosos los otros (nominados)", bromeó en una reciente rueda de prensa, en la que reconoció que con la postulación a los Oscar "avancé un buen tramo y ahora hay gente que sabrá quién soy".

Y es que más allá de la película del 2011 "A better life" (Una vida mejor) donde hace el papel que lo catapultó a la nominación al Oscar, un jardinero indocumentado que busca entenderse con su hijo adolescente nacido en Estados Unidos, Bichir ha destilado talento desde los 14 años.

Su romance con la actuación lo ha convertido en un "todo terreno", interpretando por igual para televisión como para cine y teatro, una pasión que corre por sus venas; sus padres también son actores, al igual que sus dos hermanos, Bruno y Odiseo.

Actuar es tanto un asunto de familia que a pesar de estar nominado a los premios más importantes en el cine mundial, aseguró que no dejará la obra teatral "Nadando con Tiburones", dirigida por Bruno y en cartelera en Ciudad de México.

"Ya veremos, pero en lo que pueda seguiré presentándome. Cuando me sea imposible, me sustituirá ¿quién más?, mi hermano", dijo Bichir sobre Bruno.

Ganador de dos "Ariel" en su patria, el equivalente mexicano del Oscar, Bichir no quiere dejarse llevar por la fama atraída por su nominación, la misma que intenta usar para llamar la atención sobre los millones de inmigrantes mexicanos, la mayoría indocumentados, que residen en Estados Unidos.

"Una de nuestras grandes esperanzas es que la gente que toma decisiones pueda ver la película y se sensibilice y que toda esta atención sirva para que más gente vea la película y pasen la voz", señaló.

El mismo Bichir reconoce que él también fue inmigrante: "muy chavo (joven) aprendí tres frases en inglés y (desde entonces) he estado yendo y viniendo (a Estados Unidos), pero nunca he dejado mi país", relató.

El mexicano suma una gran cantidad de trabajos, entre largometrajes, cortos, telenovelas y series para televisión, pero destacan sus papeles en "Sexo, pudor y lágrimas" (México), "American Visa" (Bolivia) así como las dos partes de "Che" (EE.UU.), que trata del carismático argentino Ernesto "Che" Guevara, compañero de lucha de Fidel Castro, personificado por Bichir.

Prolífico, su última participación fue en "Savages" (2012), del famoso director Oliver Stone y junto a estrellas como John Travolta, Uma Thurman, su amigo Benicio del Toro y su compatriota Salma Hayek.

A un paso de casi acariciar la estatuilla dorada, Bichir sostiene que aprovechará para insistir en los derechos de la "comunidad migrante, que vive con mucha dignidad, pero quizás no con el respeto que merecen".

Sin rehuir controversias políticas, el mexicano dijo esperar que los políticos estadounidenses "dejen de decir que esta comunidad es la nueva amenaza, el nuevo enemigo que llega a quitar trabajo (...) lo que deben decir es que es una fuerza indispensable para ese país".

Sin abandonar su buen humor, Bichir abre la puerta a la discreción cuando se trata de su vida personal. Divorciado, exnovio de la también actriz mexicana Kate del Castillo y padre de una niña pequeña que vive en España, solo comenta su felicidad actual junto a su nueva pareja, la canadiense Stefani Shrek, con quien dijo, compartirá toda "esta locura".

"Estoy muy contento de todo lo que está pasando. Es un poco bizarro; ahora estaba haciendo unas bromas con ¡Brad Pitt y George Clooney! (...) y todo esto hace la experiencia muy extraña", expresó esta semana en Los Angeles durante un evento previo a los Oscar, que serán entregados el 26 de febrero.

En este link puede ver el especial de los Premios Oscar 2012.

Relacionados

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wasabi77

Lun, 02/20/2012 - 11:27
Excelente actor y excelente la pelicula A Better Life!!!!!!!!!!!! Tienen q verla!
Opinión por:

Wasabi77

Lun, 02/20/2012 - 11:52
Es bien interesante la movie, se aborda el tema de la inmigracion ilegal, los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en USA, los valores, el amor por la tierra q te lo da todo, las pandillas, etc, muy buena la pelicula mi amigo Gonzales, tiene q verla. Cuando la vea recuerde la ultima frase q dice el actor en la pelicula para q vea lo q significa. saludos!
Opinión por:

eigonzalez

Lun, 02/20/2012 - 11:44
Imagino trata del problema de inmigración desde la perspectiva del inmigrante.
Opinión por:

eigonzalez

Lun, 02/20/2012 - 11:42
Compadre, gracias por la recomendación.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio