Publicidad

Denuncias anónimas al Hollywood más sexista

Una web recoge las quejas de las mujeres que trabajan en la industria.

Rocío Ayuso / El País
17 de junio de 2015 - 11:44 p. m.
Denuncias anónimas al Hollywood más sexista

La lucha por la igualdad de género en una industria como Hollywood, donde la discriminación laboral y salarial entre hombres y mujeres es flagrante, está tomando muchas formas.

Tras la campaña #askhermore (pregúntale algo más) que puso en evidencia a los periodistas que solo se interesan por el modelo que visten las actrices, y el reciente informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que destaca la escasa presencia de mujeres tras las cámaras, llega una nueva forma de protesta: SPSTWD o Shit People Say To Women Directors (Mierda que la gente dice a las realizadoras).

Se trata de una página de Tumblr convertida en ese nuevo foro donde las mujeres cuentan su experiencia de manera anónima. Un espacio seguro con numerosos comentarios y donde el nombre de Natalie Portman ha salido a la palestra por defender la presencia de una directora en su próximo rodaje, "On the Basis of Sex".

"No hay suficientes mujeres en esta industria y hay muchas con talento", recordó Ruth Bader Ginsburg, jueza en la que se basa la película que protagoniza la actriz, de la conversación que mantuvo con Portman, quien insistió en su exigencia en un proyecto enfocado en la discriminación sexual. Finalmente, el deseo de la intérprete se hizo realidad y la producción ha contratado a Marielle Heller.

No es así en todos los casos. Como reconocen los fundadores de SPSTWD, que tampoco han revelado su identidad, su deseo es que la página sirva para que las mujeres denuncien, como lo hizo la operadora de cámara que escuchó que no podía ser contratada porque sus pechos no le permitirían conseguir el plano deseado. (Leer Maggie Gyllenhaal, de 37, es demasiado vieja para un hombre de 55 años).

Anécdotas que salpican la página con naturalidad, mientras que otras con mayor poder en la industria hablan a las claras: a Portman se le suman la actriz Melissa McCarthy, que describió recientemente que la falta de mujeres realizadoras es una "enfermedad", o Salma Hayek, que se refirió a la misma situación como una muestra de sexismo institucionalizado.

Por Rocío Ayuso / El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar