Publicidad

Desmontando a Julian Assange

Primeras imágenes de "The Fifth Estate", película basada en el libro "Dentro de Wikileaks" que ve a su fundador como un megalómano obsesionado con el poder.

Brenda Otero / El País de España.
29 de enero de 2013 - 11:07 a. m.
Primera imagen de la película "The Fifth Estate".
Primera imagen de la película "The Fifth Estate".

En las primeras imágenes conocidas de "The Fifth Estate", la película sobre Julian Assange, se aprecia la transformación física de Benedict Cumberbatch, actor que interpreta al activista y fundador de Wikileaks. Luce una chaqueta verde militar y mochila. Una melena rubia platino recrea el característico pelo de Assange.

Cumberbatch comparte plató junto al hispano-alemán Daniel Brühl, en la piel del exportavoz de Wikileaks Daniel Domscheit-Berg, y el director Bill Condon, cuya filmografía cuenta con títulos tan dispares como "Crepúsculo: Amanecer" y "Kinsey", sobre uno de los pioneros de la sexología.

La producción está parcialmente basada en el libro "Dentro de Wikileaks" ("Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World's Most Dangerous Website"), de Daniel Domscheit-Berg. En sus memorias el informático alemán describe al fundador de la organización como un megalómano obsesionado con el poder. "Parecía criado por lobos. La comida no se compartía de manera equitativa", dice Domscheit-Berg del que fue su mejor amigo. "Solo contaba quién era más rápido. Si había cuatro trozos de carne, él comía tres y me dejaba uno". Assange amenazó con denunciar a su antiguo colaborador por romper el contrato de confidencialidad que hacía firmar a sus empleados.

La película, prevista para el 15 de noviembre, no cuenta con el beneplácito del organismo prolibertad de información. Assange se halla acogido en la Embajada ecuatoriana en Londres, después de que fuera reclamado por Suecia acusado de violación y abusos sexuales. Desde su asilo dio una charla mediante videolink a la Unión de Estudiantes de Oxford en la que reveló que había conseguido una copia del guion. Aseguró que la producción de Dreamworks "aviva las llamas de la guerra contra Irán", ya que en la primera escena se sugiere que el país está preparando un arma nuclear. "¿Qué tiene todo eso que ver con nosotros? Es una mentira tras otra, un gran ataque propagandístico a Wikileaks", responsable de la mayor filtración de documentos secretos. Según el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, "Hollywood no es el mejor reflejo de la historia contemporánea".

Condon ha respondido que con su película no pretende erigirse una autoridad sobre el tema ni hacer un "juicio final" y que se centrará en el papel del activista australiano como revolucionario dentro de la difusión de información.

Por Brenda Otero / El País de España.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar